Teatro LGTB

Categoría: LGTB 7 septiembre 2016

Ni qué decir tiene el papel fundamental que la cultura, así en general, ha jugado y juega en nuestra sociedad para la visibilidad y reconocimiento de derechos de la comunidad LGTB. Más aún hablando de España y de Madrid, creo que ninguna ley o aceptación social hubiera sido posible sin los programas de televisión, las series, las películas, los cuadros y, por supuesto, el teatro. Las obras de teatro. Sus guiones, sus actores. Y su público.

Pero oigan, nada que no hicieran ya Lope, Tirso o Calderón: los escenarios de Madrid siempre han significado mucho más que entretenimiento. La dramaturgia madrileña ha sido y es instrumento para todas aquellas realidades y colectivos sociales que, por unas razones u otras, se han visto menospreciados, invisibilizados o relegados a un segundo lugar. Y de nuestro buen teatro madrileño, es la llamada escena off quien se lleva la palma en esto. Son muchas las salas y las obras que hoy llenan la cartelera alternativa madrileña y que, a la vez que nutren nuestra oferta del mejor teatro, claman -desde el guion al vestuario- por una nueva forma de hacer teatro. Una nueva forma de expresar. Una nueva forma de vivir; y dejar vivir.

Sala Nada

Sala Nada

Uno de los centros neurálgicos del circuito off madrileño nos sorprende recién llegados de las vacaciones con un doble estreno de teatro en torno a la temática LGTB. La Sala Nada (Santa Ana, 6) gestionada por la productora SerieTeatro y situada en pleno barrio de La Latina, nos descubre una vez más dos creaciones de esas que saben hacer brillar como nadie y que en muchas ocasiones acaban triunfando en las grandes salas de teatro de la ciudad. Así, el poderío musical de Gigantes y la revisión sentimental de En la capital compartirán escenario todos los viernes y sábados de septiembre, en una doble propuesta teatral de contrastes y mucho rollito gay.

GIGANTES, EL MUSICAL

Como si se tratara de la Agrado en Todo sobre mi madre, las jóvenes sastras del teatro, Anastasia (Nerea Vázquez) y Bonifacia (Yasmin Sadeghi), se ven obligadas a improvisar un disparatado show para entretener al patio de butacas. Tan atrevidas jovenzuelas, acompañadas del acomodador (Javi Castro), comienzan así una secuencia de espectáculos entre el diálogo y la canción en un repaso musical de la mano de míticas divas gays como Lola Flores, Lina Morgan, Mónica Naranjo o Alaska.

Desde Asturias y con el sello inconfundible de Saltantes Teatro, esta obra musical dirigida por Miguel Cegarra es una amalgama cachonda que consigue mezclar en un mismo escenario la tradición escénica y artística española, los tópicos de la modernidad LGTB y un claro homenaje a la mujer, en su más pura esencia. Un jolgorio digno de ver. ¿Cuándo? Los viernes a las 22:30 h y los sábados a las 20:30 h. Entradas aquí.

EN LA CAPITAL

Malasaña. La Latina. Ópera. Benavente. Templo de Debod. Plaza de Santa Ana. Un lugar para quedarse, conocer gente e instalarse. MADRID. Multitud de culturas. CAPITAL. Es de noche. La luz de las farolas alumbra las esquinas. Situaciones de éxito. Momentos de duda, fracaso y mentiras. Ángel, Manu y Marc. África es camarera. Tres amigos, una desconocida que no aparecerá hasta casi el final. ¿Cuánto tiempo puede aguantar una persona queriendo a otra? Tú decides, tú retocas. ¿Tanto tiempo para qué? No te merezco, no me mereces.

Bajo la dirección de Tomás Cabané y un reparto formado por  Alejandro Matrán, Federico Ortiz, Pablo Sevilla e Inma Garzía, En la capital te hace replantearte el amor como realidad y todos los elementos que circundan la relación. Una obra que descifra la soledad y el vínculo amoroso y lo estampa con gracia en cada calle y cada plaza de Madrid. Magnífica. ¿Cuándo? Los viernes a las 20:30 h y los sábados a las 22:30 h. Entradas aquí.

Y además de este tándem teatral perfecto que nos ofrece en septiembre la Sala Nada, te recomiendo también algunas otras creaciones como El pequeño poni, una obra en torno al acoso escolar que puedes ver hasta el 16 de octubre en el Teatro Bellas Artes o la mezcla de teatro clásico y travestismo de La Asamblea de las Mujeres, hasta el 11 de septiembre en el Teatro La Latina.

Tags: , , ,
 
Arriba