Madrid, capital de moda

Categoría: Diversión 12 septiembre 2016

Sin ánimo de caer en la pedantería, hoy quiero rescatar una frase de la visionaria Gabrielle Chanel; decía Coco: «La moda no existe sólo en los vestidos. La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, la forma en que vivimos, lo que está sucediendo«. Pues bien, sin ser nada de eso yo -a saber- un entendido en aquello tan elevado que parece ser la moda, no puedo estar más de acuerdo con semejante afirmación. La moda está en la ciudad, habría añadido yo. Ahora me explico pues, un fenómeno que llevo años observando en nuestra ciudad. Atiendo asombrado a toda una eclosión de la moda en Madrid. Al rugir de las calles por cada tendencia. A la proliferación de nuevos creadores y marcas que ya no llevan en su nombre a Milán o París, sino el sello bien grande de nuestra ciudad.

Grandes grupos como Inditex, Camper o Mango dominan el textil mundial y sus creadores dictan moda desde la capital. Marcas made in Madrid como Delpozo o Agatha Ruíz de la Prada triunfan en Nueva York y otros nombres como Loewe o Balenciaga pusieron los pilares de nuestra propia historia. Creadores como Ángel Schlesser, Andrés Sardá, David Delfín, Amaya Arzuaga,  Felipe Varela, Ion Fitz, Moisés Nieto, Juan Vidal, Mané Mané y un largo etcétera deslumbran  al resto del mundo desde las pasarelas de Madrid. Algunas de las revistas de moda más punteras y vanguardistas como Fucking Young, Hercules o Metal tienen sello español. Jon Kortajarena o Andrés Velencoso triunfan sobre las pasarelas internacionales. Gala González o Pelayo Díaz en las redes sociales de medio mundo. Y marcas como El Ganso, Bimba y Lola, Adolfo Domínguez, García Madrid o Shon Mott exportan nuestra particular y poliédrica forma de entender la moda. Y lo mejor, en cada escuela y cada cuenta de Instagram hay chicos y chicas jóvenes dando a luz ideas en torno al textil que también dan a conocer España y, más concretamente Madrid, como uno de los centros neurálgicos del circuito internacional de la moda.

Un estatus que se trabaja cada día del año pero que vive su apogeo y esplendor en el septiembre madrileño: el auténtico mes de la moda en la capital. Aunque ya en estos primeros días hemos podido asistir a grandes eventos como MFSHOW MEN O MOMAD METRÓPOLIS, este es mi calendario particular con los eventos de moda más importantes que nadie puede perderse este septiembre en Madrid:

1. MADRID ES MODA

Entre el 12 y el 20 de septiembre, este evento de eminente carácter urbano es el encargado de vestir la ciudad para la llegada de la gran semana de la moda. Entre sus múltiples acciones a pie de calle destaco especialmente: la proyección de desfiles y degustación de tapas simultánea en el Sky Lounge del Hotel Indigo Madrid-Gran Vía, los escaparates especiales que han preparado marcas como Andrés Sardá, Adolfo Domínguez o Alma Bloom en sus respectivas flagship stores o los recorridos guiados por el Museo Thyssen-Bornemisza que la pinacoteca ha organizado junto con Las Rozas Village. Y esto es solo una pequeña parte. Toda la info aquí.

2. TRESEMMÉ MFSHOW WOMEN

La vertiente femenina de la que muchos califican como la pasarela alternativa de Madrid cumple este año su undécima edición en el Museo del Traje. Allí, desde el día 12, podremos padecer el síndrome de Stendhal mientras disfrutamos de los desfiles de Pandora, Isabel Núñez, Charo Azcona, Mónica Cordera o Poète, entre otros. Aunque, sin duda, el gran bombazo de esta edición viene con la reaparición en el nuevo espacio NOW del gran Roberto Verino, clausurando el 15 de septiembre. Toda la info aquí.

3. EXPOSICIONES

No te puedes perder tampoco dos exposiciones de auténtico lujo: en primer lugar, la retrospectiva sobre el genio Jesús del Pozo que tendrá lugar  en el Canal de Isabel II, del 13 de septiembre al 23 de octubre, dentro de todo un ciclo de expos sobre moda que la ciudad de Madrid ha preparado. Y, en segundo lugar, la muestra Trajes para Cervantes y Shakespeare que se inaugura en Conde Duque el día 13 y dura hasta el 27.

4. MBFWM

La cita entre las citas de la moda española. La ventana de nuestros creadores al resto del mundo. Mercedes Benz Fashion Week Madrid. En su 64 edición, el pre-desfile de Desigual el día 15, la ausencia de David Delfín y la presencia de la casa madrileña Malne, son algunas de sus novedades. Por lo demás, grandes como Devota y Lomba, Roberto Torretta, Juanjo Oliva, Hannibal Laguna o Jorge Vázquez -entre muchos otros- en la primera plana y nuevos iconos del off como 44 Studio, Mario Coello o Xevi Fernández en Samsung EGO. Toda la info aquí.

5. VOGUE FASHION NIGHT OUT

Y por si no te parecía suficiente, la filial española de la Biblia de la moda organiza un año más la gran noche del textil madrileño. Con epicentro en el Barrio de Salamanca pero repartida por toda la ciudad en otros núcleos del shopping como las calles Gran Vía, Fuencarral o buena parte de las tiendas de los distritos Centro y Chamberí, la #VFNO2016 se extiende ya a lo largo y ancho de la capital de la moda con promociones especiales, tiendas abiertas a media noche, sesiones de dj y post-parties que no te puedes perder. Toda la info aquí.

Comienza MADRID SS17. Consulta estos y otros eventos en www.madridcapitaldemoda.com

Tags: , , , ,
 
Arriba