¿Tapear en un hotel? Suena raro, ¿verdad? Pues muchos hosteleros de Madrid se han propuesto abrir las puertas de sus restaurantes y cafeterías a esta costumbre tan castiza y han montado el Hotel Tapa Tour del 15 al 25 de septiembre, en 24 hoteles de cuatro y cinco estrellas, con concurso y tapas solidarias.
Muchos hoteles “esconden” auténticas joyas gastronómicas. De hecho, en Madrid, algunos chefs laureados con estrellas Michelin practican su cocina en los restaurantes de afamados hoteles. Es el caso de DiverXO, dentro del NH Collection Eurobuilding, de Óscar Velasco, con sus dos estrellas (que bien podrían ser tres) en Santceloni, en el Hotel Hesperia, o Ramón Freixa, dentro del Hotel Único. Pero hay otros que, sin ser tan famosos, están a la altura de los paladares más exquisitos y disfrutar de su cocina es un todo un placer y no solo por la parte culinaria sino también por la oportunidad de adentrarnos en edificios llenos de historia, cuidada decoración o una ubicación increíble.
Salir a cenar, tomar el brunch o disfrutar de unas jornadas gastronómicas en los hoteles madrileños ya es más que habitual, incluso acudir a tomar el menú del día, pero lo de salir de tapas es una auténtica novedad. Y esta propuesta, la del primer Hotel Tapa Tour (en Barcelona se celebró con éxito la pasada primavera), es una buena excusa para romper ese muro psicológico de atravesar el hall de un hotel sin estar hospedado, para ir a tomar un aperitivo a mediodía o por la tarde.
En esta primera edición del Hotel Tapa Tour, la ruta-concurso de tapas de autor, van a participar 24 hoteles de 4 y 5 estrellas ofreciendo tapas muy elaboradas que han diseñado para esta ocasión. Para abrir boca, aquí tienes un ejemplo: croqueta melosa de jarrete de cerdo guisado a 85ºC, lacado y con bonitato y cúrcuma, maridado con un Negroni, una exquisita creación del chef Jesús Almagro para el Hotel NH Collection Madrid Palacio de Tepa, en la plaza del Ángel. En el Dear Hotel, con una vistas impresionantes, imagina cómo sabe su tapa de foie con bonito, manzana, naranja, vinagreta de pasas y vainilla… ummmm.
Cada hotel presenta dos propuestas, de sabores e ingredientes a su gusto, dulces, saladas, de la tierra y del mar, una tapa a concurso y otra solidaria, patrocinadas por Bodegas Codorníu Raventós y Campari, respectivamente. En el caso de las tapas solidarias, los beneficios obtenidos serán destinados a una causa social o ambiental escogida por los propios establecimientos (Fundación Aladina, Unicef, Amigos de los Mayores, Asociación Mujeres Maltratadas, Cris contra el Cáncer…) El precio de las tapas oscila entre los 4 y los 8 euros, con la bebida incluida; vino o cava en el caso de las tapas a concurso y un cóctel en el de las tapas solidarias.
Entre los hoteles que participan se cuentran AC Palacio del Retiro, el nuevo Barceló Emperatriz, el Hotel Indigo y el Dear Hotel, ambos en la Gran Vía madrileña, Santo Mauro, Hesperia y Villa Real (todos de 5 estrellas), Hotel Orfila, lleno de encanto, Hotel Wellington, H10 Tribeca, Me Madrid Reina Victoria o NH Collection Eurobuilding. Se han marcado ocho rutas que cubren toda la ciudad, incluida la zona ferial: Santo Domingo, Cuzco, Gregorio Marañón, Retiro, Atocha, Alonso Martínez, Gran Vía y Campo de las Naciones. Cada una de ellas parte de una estación de Metro y engloba entre tres y cuatro hoteles. También se pueden hacer a pie, sin problema, en un máximo de 25 minutos sin contar el tiempo que estemos tomando las tapas, claro está.
Un jurado oficial, compuesto por profesionales de la restuaración, otorgará los premios de esta edición: Tapa de la Tierra, Tapa del Mar y Tapa Dulce. Además, el público va a votar también su tapa preferida para que consiga el premio de Tapa Popular, a través de la web. Y los ganadores se darán a conocer el 25 de septiembre durante una ceremonia que se celebrará en el Hotel Santo Mauro.