Guía LGTB-friendly del Barrio de Salamanca

Categoría: LGTB 18 noviembre 2016

Hola de nuevo. Hoy me he visto obligado a escribir este post porque vengo observando desde hace años cómo algunos de mis amigos de fuera, aun cuando llevan más de diez años instalados en Madrid, rara vez traspasan los portones del bastión gay (véase Chueca, Malasaña La Latina y Lavapiés) para ir más allá. Hablarles de barrios tan singulares como Salamanca o Chamberí les resulta tan lejano que ni siquiera prestan atención.

Tamaño error el vuestro amig@s. Si algo tiene de increíble esta ciudad es cómo puedes descubrir un nuevo Madrid en cada barrio sin que ninguno de ellos pierda la esencia plural, tolerante y cosmopolita que caracteriza a la ciudad. Como parte de una serie en la que os iré descubriendo los secretos gay-friendly de cada zona, hoy os traigo una primera entrega con los sitios más interesantes por los que puedes dejarte caer en el renovado Barrio de Salamanca.

 

La Fresh Gallery

La Fresh Gallery

LA FRESH GALLERY

Si hay una galería de arte de gusto abiertamente gay-friendly esa es la Fresh. Con la icónica activista y celebridad Topacio Fresh como embajadora de excepción y directora creativa, entre sus paredes tienen lugar muestras de algunos de los artistas de arte contemporáneo más reconocidos del panorama como Alberto de las Heras o Rubenimichi. Una galería que funciona en Madrid como auténtico eje de reunión de artistas y demás flor y nata capitalina.

 

Club Matador

Club Matador

CLUB MATADOR

Un club privado de marcado ambiente masculino y donde todas las semanas tienen lugar eventos sociales de toda índole que circundan al arte, la gastronomía o la moda y en el que se celebran algunas de las fiestas más memorables de la ciudad. Situado en una de las calles de moda, Jorge Juan, es uno de los puntos de reunión habitual de la sociedad madrileña.

 

Amazónico

Amazónico

AMAZÓNICO

Actualmente, el place to be de la hostelería madrileña. Sus toldos verdes y cristaleras semi-ahumadas ya nos hacen suponer desde la acera un ambiente cálido y singular. En el interior, caras conocidas y conversaciones animadas son el hilo conductor. De ambiente marcadamente cosmopolita y cocina fusión, es uno de esos oasis en el Barrio de Salamanca donde poder ir a divertirse y disfrutar.

 

Lateral Castellana

Lateral Castellana

LATERAL CASTELLANA

Punto de encuentro de la juventud posh-moderna madrileña, ir a cenar una noche de viernes cualquiera antes de emprender la estampida hacia Malasaña, es todo un placer. En la mesa de tu izquierda, un grupo cuenta que cuando terminen el último pincho de solomillo se bifurcarán entre la Boite y Gabana. A tu derecha, una pareja gay al más puro estilo Salamanca rompe a carcajadas ante el último chiste de su amigo hetero. Y así todo.

 

Dsquared2

Dsquared2

DSQUARED2

La lista de negocios dedicados a la moda en el Barrio de Salamanca es inabarcable y bien nutrida. Sin duda, hablamos del barrio con mayor densidad de negocios dedicados al luxury retail que podemos encontrar en Madrid. Pero la apertura hace tan solo unas semanas de una marca como Dsquared2 -fetiche por antonomasia del hombre gay- en plena calle de Ortega y Gasset viene a hacer de las acicaladas calles de Salamanca un lugar aún más enérgico y cool.

 

Parque de El Retiro

Parque de El Retiro

EL RETIRO

¡Cómo nos gusta una zona verde, válgame! Esto es una realidad. Y, especialmente a aquellos que somos de Madrid, nos encanta una visita al parque de El Retiro. El espacio verde más amplio del casco urbano madrileño y un lugar prefecto para un picnic de amigos, dejar ver los avances en el gym o apuntar algún que otro Instagram.

 

Platea

Platea

PLATEA

Platea es pura vida urbanita. Centro gastronómico, de ocio y cultural de la ciudad y a escasos metros de la conocida plaza de Colón, es un lugar recurrente cuando decidimos traspasar las fronteras de Alonso Martínez y el paseo de la Castellana. Un cóctel de media tarde, una cena al son de la música o el brunch electrónico de los domingos después de una noche chuequera. Todo en un mismo lugar que bebe del clasicismo de Salamanca y lo engarza a la perfección con los nuevos usos de la sociedad madrileña.

 

Vogue Fashion Night Out

Vogue Fashion Night Out

VOGUE FASHION NIGHT OUT

Llega septiembre y, como cada año, estamos ansiosos por un paseíto callejero para mostrar nuestra bronceada piel después del verano. Total, que nos vestimos un poquito más arreglados de lo normal y nos plantamos gin tonic en mano en la tienda de ese amigo que se aventuró a vender su transgresora firma en el barrio. Pero al llegar nos vemos sorprendidos por una marabunta de adolescentes gays deseosos de un autógrafo de Pepino y Crawford o de Pelayo Díaz, a la salida de una boutique. Y nos damos cuenta de que Salamanca tiene un nuevo color.

 

Shon Mott

Shon Mott

SHON MOTT

Una de esas tiendas especiales del Barrio de Salamanca. Fuera de los tópicos de las tiendas de lujo o de los clasicismos de muchos negocios, en plena calle de Lagasca nos encontramos con un escaparate que bien podría estar en la calle Pez y que rezuma vanguardia en cada prenda. Básicos de calidad excepcional, precios moderados y algunos de los after-work más de moda que se celebran en el barrio.

 

Caray

Caray

CARAY

Otro de los restaurantes de moda de Madrid. Con un trabajo de interiorismo cuidado hasta el último detalle y una entrada entre los dorados y el negro que bien podría encontrarse en las mejores calles parisinas, en su interior encontramos un ambiente más cosmopolita y vanguardista de lo que podríamos suponer. Eso sí, preparad la cartera porque la modernidad nunca ha estado reñida con el lujo.

ESTUDIO DE JUAN GATTI

Habitual de los más elevados coloquios de la sociedad gay madrileña desde que sus primeros estandartes de levantaran, Juan Gatti representa la Movida de entonces y la de hoy. Fotógrafo y artista visual en todas sus formas, su visión ha quedado plasmada en los largometrajes del gran Almodóvar o los discos de Mecano. Entre lo pop y lo kitsch, su estudio es el contrapunto para un Barrio de Salamanca que siempre estuvo abierto al ARTE con mayúsculas.

 

Hotel Único

Hotel Único

HOTEL ÚNICO

Aunque no tan conocido como otros hoteles de cinco estrellas de Madrid, sin duda hablamos de uno de los boutiques más exquisitos y cuidados de la ciudad. Su espléndida terraza hace tiempo que pasó a ser testigo de la vida social madrileña y en sus habitaciones se aloja lo más granado del turismo empresarial y de lujo. Con la madera, el blanco y el negro como leit motiv, sus diferentes espacios de ocio son un lugar perfecto en Salamanca para uno de esos momentos cool.

 

Cappuccino

Cappuccino

CAPPUCCINO

Aquel chico moderno que alquiló un minúsculo piso en Espíritu Santo en los primeros 2000 se ha hecho mayor. El éxito laboral de un Madrid rebosante y la estabilidad de una pareja formal lo han llevado sin ni siquiera darse cuenta hasta el Barrio de Salamanca. Y así, cada mañana no puede evitar darse el lujo de desayunar en Cappuccino, el mítico café balear que aterrizó hace algunos años en la capital donde hasta las aceitunas del aperitivo son pura fantasía.

 

Tags: , , , , , ,
 
Arriba