El Madrid de M-Clan

Categoría: Diversión 21 diciembre 2016
La banda murciana M-Clan actúa el 28 de diciembre en el WiZink Center.

La banda murciana M-Clan actúa el 28 de diciembre en el WiZink Center.

Delta es el décimo disco de estudio de los murcianos M-Clan. Toda una vuelta a las raíces sonoras que han impregnado desde sus inicios las canciones del vocalista Carlos Tarque y el guitarrista Ricardo Ruipérez. Un viaje por las carreteras polvorientas del nuevo continente, en un descapotable con la radio puesta, sombrero Stetson y botas altas. Esa es la música quer destila este disco y que sus autores van a poner sobre las tablas del WiZink Center madrileño el próximo miércoles 28 de diciembre.

Además de su primigenio significado como letra griega, la palabra tiene para Carlos Tarque un  significado especial: “Delta es cambio, expansión, lugar misterioso, blues, aire libre«. Eso casa perfectamente con la sonoridad de un álbum más apoyado que nunca en los sonidos acústicos: “Hacía tiempo que veníamos con la idea de hacer un disco folk, de los de escuchar al lado del fuego… Con canciones simples y bonitas. No sé si lo hemos conseguido, pero ha salido esto y estamos muy contentos”. También podría ser este álbum la perfecta banda sonora de una de esas legendarias road movies que nos dio el mejor cine americano de los 70: “Para nosotros todas las artes están conectadas. Una película puede inspirar in canción y viceversa… Hay poesía en todo. Así que si tiene un componente de típica road movie. La cultura del cine americano ha influido mucho en nuestra letras, aunque eso lo trasladamos a nuestras imágenes propias”.

También hay un homenaje a todo un ídolo desaparecido este año como es Bowie en el tema Todo lo joven muere hoy: “Su muerte, al igual que su vida y sus canciones, nos inspiraron. Un día pasé por la puerta de un instituto y se me ocurrió la letra… La juventud y la purpurina siguen su curso, mientras él se convierte por fin en el famoso polvo de estrellas”. Tarque no muestra preocupación alguna porque el rock se haya convertido en un clásico en el que se da un continuo back to roots: “En nuestro caso no me disgusta. El cocido ya está inventado y siempre es una experiencia increíble comerlo. ¿Ha dejado de ser el rock una música juvenil? Yo creo que no. Además, ahora es una música para mayores también”.

Delta se grabó en Nashville (Estados Unidos) con las baterías de Bryan Owings y Derek Mixon, el pedal steel de Al Perkins, las guitarras de Will Kimbrough y John Jackson, las cuerdas de Chris Carmichael y el bajo y la producción de Brad Jones. Parta Carlos toda una experiencia el hecho de grabar en América con músicos americanos: “Ha sido alucinante. Hemos aprendido mucho. Tanbien es cierto que jugábamos a su terreno. Me habría gustado verlos hacer flamenco…, aunque seguro que lo hacían bien. Nashville es la capital de la música country en USA. Es increíble el nivel que hay”. Una fabulosa experiencia que remarca el punto en el que se encuentran M-Clan como banda: “Estamos en un punto muy bueno. Hacemos lo que queremos y a nuestros fans le gusta. Somos muy afortunados y lo sabemos.”

Carlos rememora la relación del grupo con Madrid: “Imagínate… En el 94 tocamos en la sala El Sol por primera vez. Podríamos decir que es una auténtica relación de amor sin odio. Madrid es Madrid y punto”. Además, la ciudad es muy rockera: “Siempre lo ha sido: Burning, Leño, Los Enemigos, Vallecas, Malasaña… Y su público es muy caliente, muy consciente de su papel de capital”. De todos estos años, veintidós que el grupo va rodando por las careteras del rock, Tarque recuerda: “muchas actuaciones. Las dos noches en el Teatro Circo Price celebrando nuestro 20 aniversario están tatuada en nuestros corazones”. Así que ya lo tienen todo listo para su próximo concierto en la ciudad: “Van a ser veinticuatro canciones en alrededor de dos horas de show. Con siete músicos y un híbrido  acústico-eléctrico acompañado de una escenografía especial con proyecciones… Un superconcierto, en fin”.

Esta es la ruta madrileña de M-Clan:

 

Sala El Sol

Sala El Sol

– Sala El Sol. Debutamos allí en el 94.

– El Freeway. En Malasaña. Reunión de amigos y buen rock.

– La Bola. Cocido de calidad.

Costello Club

Costello Club

– Costello Club. Garito de amigos.

-Paseo de la Florida. Me recuerda a Buenos Aires. Un barrio dentro del centro.

Tags: , , ,
 
Arriba