Billy Budd en el Teatro Real

Categoría: LGTB 31 enero 2017

 

Cuando una ciudad entera apuesta por un ideal, no solo se nota en sus gentes. Se nota en que todos sus pilares: sus instituciones, sus políticas, su arte y su cultura van en una misma dirección. El estreno de Billy Budd de Benjamin Britten en Madrid marca, sin duda alguna, uno de los grandes acontecimientos del Bicentenario del Teatro Real. Pero no solo eso, marca la apuesta del gran templo de la lírica madrileña por una de las obras estandarte de la cultura homosexual. Una obra magna que vería por primera vez la luz en la Royal Opera House Covent Garden de Londres en 1951.

 

La relación de Benjamin Britten con el tenor Peter Pears marcó gran parte de su obra, con títulos como Muerte en VeneciaPeter GrimesOtra vuelta de tuerca o La violación de Lucrecia. Falleció en 1976 y está enterrado en la catedral de San Pablo al lado de la tumba de su pareja, Sir Peter Pears. Sin duda, una figura que ha sido icono a partes iguales de la música del siglo XX y de la libertad sexual. Una figura a la que la nueva programación del Teatro Real ha querido ahora hacer homenaje, estrenando Billy Budd el 31 de enero y quedando en cartel hasta el 28 de febrero de 2017. En coproducción con la Opéra National de Paris y puesta en escena de la reputada Deborah Warner, promete ser una experiencia inolvidable.

 

Su magnífico libreto, basado en la obra homónima de Herman Melville, traslada la acción a un barco de la armada inglesa para contarnos la historia del marinero Billy Budd: un joven bello, leal, generoso, fuerte, ingenuo y bondadoso que logra desquiciar con su belleza y personalidad al capitán del navío, quien es incapaz de canalizar la situación, y crucifica al ingenuo sin miramientos.

“¿Qué es lo que he hecho?”, se interroga el capitán Edward Fairfax Vere, antaño al mando del navío Indomable. Del cuestionamiento de un hombre ahora anciano nace evocada, en forma de flashback, la historia de Billy Budd, joven marino cuya hermosura despierta una atracción insoportable en Claggart, el maestro de armas que lo alista para luego destruirlo por no poderlo amar.

 

A bordo de un barco asfixiante, Benjamin Britten se adentra en el tema de la inocencia frente a un mundo hostil en el que se crucifica al ingenuo sin miramientos. Ni siquiera Vere actúa para evitar la tragedia, a pesar de ser plenamente consciente de la injusticia que se vive bajo su mando.

 

Contención y derroche de emociones se entrelazan y se niegan mutuamente en una historia ambigua y con final abierto. Herman Melville moriría dejando incompleta una de sus obras más introspectivas, pero su talento para teñir acontecimientos aparentemente mundanos de una dimensión perturbadora encontraría un aliado perfecto en la capacidad de Britten para poner música a lo más profundo de la psique humana.

Tags: , , , ,
 
Arriba