Cultura diverXa en el World Pride

Categoría: LGTB 26 mayo 2017

La celebración en junio del World Pride 2017 en Madrid no es más que la confirmación de lo que esta ciudad lleva años exportando al mundo. Una nueva forma de entender la identidad de género y la pluralidad sexual que en los últimos 40 años y alrededor del globo ha tirado abajo todos los dogmas en torno a la sexualidad que han marcado la sociedad occidental durante los últimos 20 siglos. Pocas parcelas culturales de nuestras sociedades han sufrido tan vertiginoso avance en tan pocos años. Y pocos países como España han hecho tanto porque tal triunfo se haya podido conseguir. Una victoria para celebrar.

Madrid representa hoy para muchos le fer de lance de una lucha contemporánea y universal. Una lucha cuyo fruto ha sido la felicidad y libertad sexual de millones de personas que hace tan solo 50 años eran relegadas a un segundo lugar. Una nueva cultura de la tolerancia a la que el academicismo lleva años nombrando como queer y que ya ha llenado páginas y páginas de nuestra historia más reciente. Una cultura a la que las próximas celebraciones del World Pride Madrid 2017 han querido rendir homenaje y que tendrá su reflejo en multitud de actividades, conferencias, exposiciones y hasta tres festivales culturales. Aquí os cuento todo lo que vamos a poder ver.

LA CULTA

Expresar una forma de sentir y vivir a través del arte”. El V Festival de Arte Social organizado por la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) se constituye un año más en punto de encuentro nacional con el teatro, la música, la danza o el cine que desde la expresión artística sirven de reivindicación para el colectivo LGTBI, el discurso queer o el feminismo. Así, de entre sus actividades para este año destaca la exposición 40 años del movimiento LGTBI en España, la colaboración con la exposición Sexualidades transformadas, que tendrá lugar en la Casa de América, así como la recepción y programación de numerosas actividades y proyectos individuales dentro del programa de comisariado propio.

LA OCULTA

 

Este festival organizado anualmente por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) surge como espacio alternativo en el que la combinación de activismo, reivindicación, cultura y arte se convierten en una oferta diversa en la que priman las propuestas que ponen en valor la riqueza de los creadorxs LGTBI, así como el discurso y el pensamiento queer. Entre sus propuestas destacan la XXVII edición de la entrega de los Premios Triángulo (a personalidades e instituciones que apoyan la causa de los diferentes colectivos), la sesión de poesía y música en colaboración con la librería Nakama o las charlas históricas sobre las primeras organizaciones LGTB que surgieron a partir de 1977 a cargo del historiador y novelista Ramón Martínez.

MUESTRA•T

Bajo la organización directa de MADO (la organizadora oficial de este World Pride Madrid 2017) se celebra un año más este festival cultural cuyo centro neurálgico volverá a ser la madrileña plaza del Rey de Chueca y que englobará propuestas desde el teatro al cine, pasando por la música, el arte o la literatura. Entre sus múltiples propuestas podremos asistir a la exposición De seda y lija: Gayconografía y Mobbing del artista Fran Degonari en la sede madrileña de la UGT. Por su parte, el también artista Alexis W expondrá su nuevo proyecto artístico en la plaza de Chueca y la plaza del Rey contará con una panorámica de músicas de toda la Península así como una muestra de músicas de países vecinos. En el ámbito del séptimo arte, el ciclo y cinefórum El Celuloide Visible (organizado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España en colaboración con Cine Divergente) continuará durante todo mayo y junio proyectando títulos de reivindicación LGTBI como Habitación en Roma, Pa negre o La Ley del Deseo de Pedro Almodóvar. Además, se participara en citas literarias como la Feria del Libro madrileña y La Noche de los Libros, donde se programará el Festival Orgullo Poético. Por último, Chueca Kids será el apartado cultural dedicado a los más pequeños.

Y esto es tan solo una pequeña muestra de toda la cultura LGTBI que Madrid acogerá de cara al World Pride 2017.  Accede a esta y más información aquí.

 

Tags: , , , , ,
 
Arriba