La Carrera por la Diversidad

Categoría: Deporte, LGTB 16 junio 2017

Incluso los que llevamos años acostumbrados a un Madrid como estandarte mundial de la libertad sexual y a que en estos últimos días de junio la ciudad se engalane con el orgullo de vivir una fiesta por los derechos LGTBI que incluye a todos los ciudadanos, nos seguimos aún sorprendiendo del despliegue de medios y la expectación que está generando la celebración de este World Pride Madrid 2017.

Desde que hace unos meses se comenzarán a anunciar las magnitudes del evento, los datos no han parado de sorprendernos. Una afluencia estimada de unos tres millones de personas, actividades en torno a la cultura LGTBI en todos los centros neurálgicos del arte en Madrid, conferencias internacionales de derechos humanos, ciclos de teatro y cine queer, conciertos a lo largo y ancho de la ciudad y, en definitiva, una programación que marcará un antes y un después entre el 23 de junio y el 2 de julio. Un calendario que, además, ha tenido este año en el deporte LGTBI uno de sus mayores reclamos. La celebración de la Union Cup de Rugby, el Mundial Femenino de Fútbol o la novena edición de los Juegos del Orgullo son algunas de sus grandes citas. Pues bien, Madrid no ha querido quedarse ahí.

Por primera vez en la historia, el 25 de junio tendrá lugar en Madrid la I Carrera por la Diversidad que, bajo el lema #runforpride, recorrerá de punta a punta la arteria más importante de la ciudad en una cita en la que se estiman más de 20.000 asistentes. Hablamos de una de las actividades más importantes que forman parte de la programación oficial de este World Pride y, sin duda, la que mayor repercusión visual y física tenga en el imaginario colectivo de la ciudad. Algo muy especial ha construido Madrid en torno a los derechos LGTBI durante estos últimos años para que una competición deportiva por la libertad sexual vaya a ocupar su mayor eje vertebrador, saliendo de Chueca, invitando a toda la ciudad y fijando la mirada de medio mundo en nuestro país. Una cita que todos los colectivos de runners y deportistas confesos de la ciudad están esperando con la máxima expectación.

¿Cuándo y dónde?

En concreto, se tratará de un recorrido oficial de 10 Km que el 25 de junio a las 10:00 de la mañana cruzará Madrid de norte a sur teniendo su meta y punto de salida en la plaza de Colón y que, atravesando algunos de los puntos más icónicos de la ciudad como el estadio Santiago Bernabéu o toda la zona financiera y de embajadas, llegará hasta el límite norte de la almendra central madrileña, hasta plaza de Castilla. Además, por aquello de la diversidad, también contaremos con un segundo recorrido de 5 kilómetros que también saldrá de la plaza de Colón y que llegará hasta la plaza San Juan de la Cruz, en las inmediaciones del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Ambos circuitos íntegramente urbanos con el tráfico cerrado durante toda una celebración en la que se podrá palpar ya todo el ambiente de este World Pride Madrid 2017 en un entorno deportivo y saludable.

¿Cómo inscribirse?

Aún estás a tiempo de hacer tu inscripción hasta el 18 de junio por un importe único de 17,60 €, de los cuales dos euros de cada entrada irán destinados a fines benéficos. Para poder participar, los inscritos deberán tener 16 años cumplidos para el recorrido de 10 km y 14 en el caso de la otra distancia. Una vez realizada la inscripción, tu dorsal -que deberás recoger hasta dos horas antes de la carrera, en la zona de salida y el mismo día 25 de su celebración- será personal e intransferible.

Categorías y clasificaciones

Además de las clasificaciones generales masculina y femenina, habrá hasta 7 categorías en función de la edad, desde los ‘veteranos D’ (nacidos en 1967 y anteriores) y los ‘cadetes’ (nacidos en 2002 y 2003 y que únicamente podrán correr los 5 km). Es decir, que nadie se quedará fuera de esta I Carrera por la Diversidad. Y en cuanto a los trofeos, se entregarán el propio 25 de junio a partir de las 11:00 de la mañana con los tres primeros clasificados de la general masculina y femenina en distancia de 10.000 m y 5.000 m y en un pódium de vencedores que, además del mérito deportivo, se irán a casa con un orgullo muy especial.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba