El World Pride en 23 citas

Categoría: LGTB 27 junio 2017

Ya tenemos en nuestras manos la programación completa del World Pride Madrid 2017. Como ya sabréis después de todas las veces que os lo he contado: el mayor evento que ha vivido Madrid y las mayores celebraciones LGTB de Europa, con casi tres millones de asistentes. Como era de esperar, las actividades de otros años se han visto multiplicadas en cantidad y calidad. En total, 10 días de celebraciones (del 23 de junio al 2 de julio) con conciertos, exposiciones, obras de teatro, competiciones deportivas y mucha mucha fiesta. Seguramente tus amigas y amigos te lleven hablando del fiestón que vamos a vivir desde hace meses pero como mujer y hombre precavido vale por dos, lo mejor es que estés bien informado de todos los eventos a los que no puedes faltar en este World Pride.

Mi recomendación si quieres estar al tanto de todo lo que va a pasar en Madrid (te aviso de que, a menos que puedas multiplicarte, será imposible disfrutar de todas las actividades) es que pases por la página oficial y que -escenario por escenario- eches un ojo al bestial programa de actividades de este World Pride Madrid 2017. Pero para los que no tengáis tiempo y ganas de empollaros la lección, hoy he decidido erigirme en auténtico guía espiritual por los placeres que nos aguardan y preparar para todos vosotros una selección de las 23 citas imprescindibles que no puedes perderte en el World Pride Madrid 2017. Ahí van.

1. EL PREGÓN

Cada año, cuando suena el mítico A quién le importa de Alaska y Dinarama, no solo nos emocionamos porque ya empiezan las fiestas de Madrid. Sino por todos los años de lucha y por la gran suerte que tenemos de vivir en esta ciudad. El miércoles 28 a las 20:30h  en la plaza de Pedro Zerolo.

2. LA MANIFESTACIÓN ESTATAL

Sin duda, la gran apoteosis del World Pride. La gran parade. Casi tres millones de personas en la calle, las carrozas, el agua, los cuarenta grados y medio mundo mirando a  Madrid por la igualdad y los derechos de la comunidad LGTBI. El sábado 1 de julio a partir de las 18:00 h, desde Atocha a la plaza de Colón.

3. BRITISH LOVE

La propuesta musical patrocinada por el British Council, a juicio de un servidor, es de lo mejorcito que encontraremos en este World Pride. A saber, los sónidos embriagadores de 99 Souls, la mítica Fleur East y el pop negro de Ray BLK. Todo junto pero no revuelto, el viernes 30 a partir de las 22:00 h en el escenario de plaza de España.

4. MICROTEATRO LGTB

Una de las citas importantes de la cultura LGTB durante el World Pride. Se representarán varias obras en torno a la temática LGTBI y en uno de los espacios más activos de la escena off madrileña. Puedes consultar programación aquí.

5. PETARDEO CAÑÍ: CAMELA, BACCARA Y LAS AZÚCAR

Nuestras divas de ayer, de hoy y de siempre nunca faltan a la cita. Que si Nunca debí enamorarme, que si I can boggie, que si Solo se vive una vez. Ellas le han puesto banda sonora a una historia de lucha y libertad. Azúcar Moreno, a las 22:00 h el viernes 30 en la Puerta del Sol en la Gala Mr. Gay Pride España; Camela, el jueves 29 a las 21:00 h en el Festival Radiolé; Baccara,el viernes 30 a las 21:00 h en el escenario de la puerta de Alcalá.

6. TANGA PARTY

Aunque parezca mentira, el domingo 2 de julio -traca final del Orgullo- todavía quedan algunos para los que 10 días de fiesta han sabido a poco. Mi recomendación: Tanga Party. Por lo divertido y multidisciplinar de sus gentes.

7. CONCIERTO DE SORAYA

Una de las más jóvenes en incorporarse al reducido firmamento de las grandes divas gays nacionales. Y nunca se irá. Este World Pride podremos disfrutar de su vozarrón abriendo el escenario de plaza de España, el viernes 30 a las 20:00 h y compartiéndolo además con otra grande como Roser.

8. IT’S RAINING MEN

Bienaventuradas sean; ellas. Las creadoras estadounidenses del gran himno gay. Sí, están en Madrid. The Weather Girls, creadoras de la inolvidable canción dance It’s raining men nos deleitarán y nos harán gritar de libertad en la puerta de Alcalá el viernes 30 a las 22:45 h. Thanks God!

9. SUBVERSIVAS

De todas las exposiciones que han germinado al abrigo del World Pride y con lo LGTB en su centro de gravedad, esta es quizá la más ambiciosa y reivindicativa. Bajo el título Subversivas: 40 años de activismo LGTB en España, la muestra, con más de 200 obras, puede verse hasta el 1 de octubre en CentroCentro Cibeles.

10. MR. GAY PRIDE

Aunque no sea santo de mi devoción, ni qué decir tiene que la gala anual de los guapos gays es uno de los eventos que mayor expectación produce. Presentada por Carmen Alcayde, César Heinrich y Deborah Ombres, contará con las actuaciones de Azúcar Moreno, Whigfield y Mirela. En la puerta del Sol, el día 30, a partir de las 22:00 h.

11. CICLO IGUALES EN NAVE 73

En lo que a artes escénicas LGTBI se refiere, pocas salas se lo han currado tanto como Nave 73. Desde ya y hasta pasado el World Pride, podremos ver todo tipo de representaciones que abordan el género, la sexualidad o la vida afectiva en todo un ciclo cuya programación que puedes consultar aquí.

12. WE CIRCUS MAIN PARTY

A ver cómo os lo explico. He contabilizado alrededor de 50 fiestas nocturnas en el World Pride. Y de entre ellas, esta es LA FIESTA. De hecho, dudo mucho que Madrid haya acogido jamás una fiesta gay de tales dimensiones. Un aforo de 96.000 personas en la Ciudad del Rock será testigo de una cita hecha para la perdición.  Aquí toda la información y entradas.

13. VIERNES 30 EN ULTRAPOP

Después de mucho deliberar, mi yo erigido en pope y pastor gay del World Pride cree que la mítica sesión Ultrapop dentro de Viva Pop Festival es una de las mejores opciones para pasar la noche del viernes 30. Con La Prohibida. Kika Lorace, Roi Porto, Poptardas y Yo soy una pringada. Info y entradas aquí.

Loreen

Loreen

14. EUROVISIVAS: LOREEN, ROSA, CONCHITA WURST Y RUTH LORENZO

¿Que sería del imaginario colectivo LGTBI sin Eurovisión? Muy poco. Ellas son la sensación de cada año, nuestro poderoso aliado en la gran cita. Nos representan. Y por ello, tenían que estar en el World Pride Madrid 2017. Todas ellas en la Gala Europride que se celebra el sábado 1 de julio a partir de las 22:00 en la puerta de Alcalá.

15. FOTOGRAFÍA LGTB DE DAN NICOLETTA

Hasta el 2 de julio en la sala Mercadal del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid se expondrán hasta 50 fotografías de Nicoletta -el fotógrafo más representativo de la lucha por los derechos de los homosexuales- a través  cuarenta años de resistencia y transformación en San Francisco, desde la década de los setenta hasta la actualidad.

16. FIEBRE NOVENTERA: WHIGFIELD Y OBK

Los noventa no son un símbolo para la comunidad LGTB por casualidad. Fueron los primeros años de gran apertura y el dance y el pop del momento ayudaron a ello. Dos de los grupazos del momento llegan al World Pride. Whigfield en la Gala Mr. Gay Pride España, el viernes 30 en la puerta del Sol, y OBK el mismo viernes 30 en la puerta de Alcalá. Habrá que elegir.

17. MARTA CARIÑO WORLD PRIDE MAIN PARTY

Los promotores de una de las fiestas más concurridas de Madrid (Baila, Cariño!) han decidido apartarse de la lucha por la noche LGTBI en los tres grandes días del World Pride. Su gran apoteosis nocturna abrirá las celebraciones el domingo 25 de junio, en el renovado y enorme Tirso Club y con el acompañamiento musical de Kika Lorace, Natalia y sus djs habituales. Info y entradas.

18. KATE RYAN

Creo que ella se merece un lugar especial en esta lista. Por Voyage, voyage; por Ella Elle L A y, sobre todo, por Libertine. Porque es hoy tan diva como en los 90. Por su pelo rubio y su cara angelical. Podremos verla junto con el resto de divas eurovisivas antes mencionadas en la Gala Europride, el viernes 30 en la puerta de Alcalá.

19. TRANS* EN EL MUSEO DE AMÉRICA

Otra de las grandes citas del arte LGTB durante el World Pride es sin duda el Programa TRANS que hasta el próximo 24 de septiembre estará compuesto por cuatro muestras fotográficas y una exposición temporal que trata la transexualidad desde la perspectiva antropológica, histórica y artística. Además habrá conferencias y actividades musicales y teatrales. Info y entradas aquí.

Una visita a Londres, 1977 © R.B. Kitaj, cortesía de Marlborough Gallery, Nueva York. George Dyer,  1968. © The Estate of Francis Bacon, VEGAP, Madrid. En memoria de Cecchino Bracci, 1962 ©David Hockney

Una visita a Londres, 1977 © R.B. Kitaj, cortesía de Marlborough Gallery, Nueva York. George Dyer,
1968. © The Estate of Francis Bacon, VEGAP, Madrid. En memoria de Cecchino Bracci, 1962 ©David Hockney

20. AMOR DIVERSO EN EL THYSSEN

Desde Bronzino a Hockney con una mirada diferente para abordar conceptos como identidad y orientación sexual, el Museo Thyssen Bornemisza pone a disposición la audioguía Amor Diverso que explora la sexualidad siguiendo la organización de las salas de la colección. Info y obras seleccionadas.

21. SIMPLEMENTE MARTA (SÁNCHEZ)

Sin pretender desmerecer a Mónica Naranjo o Alaska, Marta es la diva gay entre las divas. Y ningún Orgullo madrileño ha dejado de contar con su inestimable e irremplazable presencia. Este año podremos verla el viernes 30 a las 23:30 en el escenario de puerta de Alcalá.

22. CARRERA DE TACONES

Hay tradiciones que se mantienen impertérritas. Y aunque la plaza de Chueca ya no sea el centro neurálgico de las celebraciones  y ahora tengamos a 20.000 runners cruzando un Madrid LGTB, la Carrera de Tacones que se celebra el jueves 29 de junio en la calle Pelayo sigue siendo una de las citas ineludibles para este World Pride. Y este año, por cierto, cumple su décimo aniversario.

23. FLAMENCO DIVERSO

Y llegamos al final de tan colorido recorrido con una de las grandes novedades del año. Un festival de algo tan nuestro e internacional como el flamenco en una cuidada selección y revisión LGTBI, con artistas como Miguel Poveda, Rocío Molina o Rojas y Rodríguez. Hasta el 1 de julio en los espacios del Teatro Coliseum y los Teatros Luchana. Toda la info y entradas aquí.

Tags: , , ,
 
Arriba