El derecho a amar. «Gonzalo Izquierdo y Alberto Rodríguez». Isabel Muñoz.

La programación cultural de las fiestas del Orgullo LGBTIQ no había tenido hasta ahora la calidad con la que este año nos sorprende el World Gay Pride 2017. Distintas exposiciones, ciclos de cine, conferencias, visitas a museos, reinterpretación de las colecciones permanentes y conciertos ofrecen una complejísimo panorama de las distintas formas de expresión que han tomada las alternativas a la heterosexualidad. Si hace unas semanas visitábamos en este mismo blog el Museo Thyssen-Bornemisza en busca de todas aquellas historias que nos hablaran de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, hoy nos proponemos descubrir cómo el arte español ha reflejado el movimiento queer, la cuestión ética y estética de la pornografía y la lucha contra el SIDA y el desarrollo del activismo en las últimas décadas.

Varias son las exposiciones y actividades que se presentan bajo el título de El porvernir de la revuelta, que hace alusión a un conocido libro de la ensayista Julia Kristeva. Por un lado en Conde Duque se presentan el “Archivo queer” y el “Anarchivo Sida”, un conjunto de imágenes, vídeos y textos en torno a estas dos realidades. Por otro en Matadero tienen lugar una serie de talleres y seminarios que acogerá Intermediae y el día 30 de junio a partir de las 18:30 h “Políticas de la noche”, un ciclo de conciertos y performance en la plaza y en el espacio Abierto x obras. Pero el plato fuerte de este programa es sin duda la muestra «Nuestro deseo es la revolución», que reúne obras de Carlos Aires, Pepe Espaliú, Juan Hidalgo, Nazario (Nazario Luque Vera), Ocaña, Gregorio Prieto, Pablo Pérez Mínguez, Guillermo Pérez Villalta, Rodrigo (Rodrigo Muñoz Ballester) o Iván Zulueta, entre muchos otros.

También en CentroCentro pero al margen de “El porvenir de la revuelta”, pueden verse las exposiciones “El derecho a amar”, retratos de parejas LGBTIQ realizados por Isabel Muñoz, y “Subversivas. 40 años de activismo LGTB”, un proyecto de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales para celebrar cuatro décadas de movimiento reivindicativo en defensa de sus derechos en España.

O.R.G.I.A (Beatriz Higón, Carmen García Muriana y Tatiana Sentamans). O.R.G.I.A-O.R.G.I.A (Objetos Reversibles de Género Indefinido y Anómalo – Ontología de Representaciones Gastadas e Indumentaria Arbitraria). 2005. Cortesía de autor@, Alicante

Cabe destacar que el Museo del Prado se ha sumado por primera vez al programa con “La mirada del otro”, un nuevo acercamiento a su colección permanente a través de un itinerario expositivo en el que se invita a contemplar la realidad histórica de las relaciones sentimentales entre personas del mismo sexo y de las identidades sexuales no normativas. Y que el Museo Reina Sofía organiza microvisitas en la sala dedicada a «Ley de peligrosidad social”, espacio público y travestismo en la España de finales de los años 70. También el Museo de América con el Programa Trans*, una serie de exposiciones y conferencias que abordan la transexualidad desde la perspectiva antropológica, y el Museo Nacional de Artes Decorativas, con un proyecto del artista David Trullo que hace una relectura LGBTIQ de la colección permanente, se suman a la celebración del World Pride.

O los ciclos “Cinema Pride” en el Círculo de Bellas Artes, con las películas La región salvajeLos objetos amorosos y Signature move, y “World Pride Madrid 2017” en el Cine Doré, con los títulos Hedwich and the Angry Inch y The Rocky Horror Picture Show, que podrán verse este fin de semana.

¡Muchas de las exposiciones permanecerán durante todo el verano!¡Bienvenidos al Cultural World Gay Pride!

Mujer trans we-wha-tejiendo. Programa Trans* en el Museo de América.

Tags: ,
 
Arriba