El Madrid de Brays Efe

Categoría: Diversión 23 agosto 2017
Barros Efe actúa estos días en El príncipe y la corista, en el Teatro Cofidis Alcázar.

Brays Efe actúa estos días en El príncipe y la corista, en el Teatro Cofidis Alcázar.

Habitual de la farándula y el artisteo madrileño, icono queer, creador pluridisciplinar; aunque lleva años dando guerra en Madrid, ha sido en los últimos meses cuando obras escénicas como La Llamada o de la nueva pequeña pantalla digital como Paquita Salas han mostrado al gran público a un Brays Efe en todo su esplendor. Este verano ha sido uno de los protagonistas de la escena madrileña gracias a su papel en El príncipe y la corista, hasta el 2 de septiembre en el Teatro Cofidis Alcázar. Reciente triunfador en los premios Feroz, responde ahora a mis preguntas.

Barros Efe, junto a su compañera Lluvia Rojo, durante un momento de El príncipe y la corista.

Brays Efe, junto a su compañera Lluvia Rojo, durante un momento de El príncipe y la corista.

¿Cómo definirías tu profesión?

Me gusta definirme como multimedia. Escribo, actúo y dirijo. Trato de combinarlo con todas las oportunidades que se me presentan por el camino.

La Latina y el Mercado de la Cebada

La Latina y el Mercado de la Cebada

¿Cuándo llegaste a Madrid y por qué? ¿En qué zona vives?

Nací en Las Palmas de Gran Canaria, pero me crié en Galicia y mi familia está ahora en La Rioja. Llegué a Madrid hace 10 años para estudiar Comunicación Audiovisual. Vivo en La Latina desde hace cuatro años, es un barrio cerca de todo y céntrico, con movimiento pero tranquilo a la vez.

¿Siempre te interesó la interpretación? ¿Qué hubo antes de Paquita?

Siempre me interesó el cine, escribir y dirigir. La primera oportunidad seria con la interpretación me llegó de mano de Manuela Burló Moreno en su película Cómo sobrevivir a una despedida, donde interpreté al chico del grupo de chicas protagonistas, al lado de Úrsula Corberó o Natalia de Molina. A partir de ese momento me empecé a interesar por la interpretación de un modo más profesional.

Brays Efe caracterizado como Paquita Salas.

Brays Efe caracterizado como Paquita Salas.

¿Qué te ha aportado el papel de Paquita Salas?

Para mí este papel ha sido una oportunidad increíble, me ha permitido tomar un lugar y actuar unas situaciones concretas que no hubieran recaído en principio sobre alguien con mi «perfil».

¿Cómo fue tu paso por La Llamada en el Teatro Lara?

He interpretado el papel de la Madre Bernarda de los Arcos que Gracia Olayo ha hecho durante años, como un guiño al personaje de Paquita. Para mí ha sido una experiencia genial y la oportunidad de actuar en el escenario grande del Teatro Lara en una obra de éxito, con un público tan fiel y con un equipo alucinante. Formar parte de la obra de mis amigos, a los que conozco desde el principio y cuyo equipo se ha ido haciendo también amigo mío, es un lujo.

¿Qué significa Madrid para ti, en lo personal y lo profesional?

Madrid es una ciudad alucinante, con una gran oferta cultural y, sobre todo, llena de gente de todas partes con ganas de hacer cosas. Es una ciudad muy inspiradora y con gente muy curiosa y dinámica, con ganas de experimentar y con una escena underground muy potente y resistente a todas las situaciones del mundo que le rodean. Gente que busca expresarse y progresar, incluso cuando se lo ponen difícil.

Barrio de Malasaña

Barrio de Malasaña

Tres lugares que te enamoren o que te inspiren en Madrid

Me encanta el Mercado de la Cebada, con cierto aspecto decadente pero todavía vivo y sostenido por sus trabajadores. Merece la pena visitarlo, comprar en él y formar parte de la gente que lo apoya. Estoy acostumbrado a moverme y relacionarme por el barrio de Malasaña.

¿Dónde sueles alternar? ¿Tomar un café o una copa?

Los lugares van fluctuando. Últimamente suelo ir a la mítica sala El Sol (Jardines, 3) donde los viernes se hace el Fabuloso Club; o a la sala El Principito (Cedaceros, 7) -antiguo Cine Bogart– donde se hace Cha Cha The Club. Y si tengo que tomar copas antes es posible que esté en el Bar Corazón (Valverde, 44) o en el Byblos (Corredera Baja de San Pablo, 4), un bar frente al Teatro Lara donde también solemos cenar a deshoras tras la función. También me gusta tomarme algo en la Coctelería Santamaría (Ballesta, 6), un sitio muy acogedor de buenos cócteles.

Casa Macareno

Casa Macareno

¿Y para un picoteo o una cena informal?

Me encanta Navaja (Valverde, 42). Delicioso, sirven producto gallego cocinado utilizando técnicas de la cocina nikkei (japonesa/peruana); Casa Macareno (San Vicente Ferrer, 44), una actualización del típico mesón pero cuidado al detalle; Casa Fadrique (Corredera Baja de San Pablo, 4), un sitio de menú del día con trato excelente; y Cantalejo (Toledo, 48), un sito de menú del día (soy muy fan del menú del día) que está por mi barrio.

¿Es Madrid una ciudad tolerante con la diversidad cultural y sexual?

Madrid es una ciudad de trato y de vida en la calle donde se establecen relaciones vecinales de tremenda fuerza, formada por mucha más gente que los madrileños y en la que «los madrileños» son mucha más gente que la que ha nacido y crecido en Madrid. Es por esto que Madrid es una ciudad tan tolerante: porque está llena de gente abierta, generosa y luchadora.

¿A qué salas de arte le gusta ir a Paquita Salas (risas…)?

En Nave 73 (Palos de la Frontera, 5) empezamos a hacer Dextrocardiaco. Una sala off cerca de Embajadores, con un espacio con muchísima personalidad, posibilidades y una programación siempre interesante. La Fresh Gallery (Conde de Aranda, 5). Siempre llena de propuestas interesantes y divertidas de creadores que exponen por primera vez. Sus presentaciones son un retrato de la vida social madrileña donde Nacho Torra se mezcla con Fabio McNamara o Naty Abascal. Y el Teatro Lara, por supuesto.

Desperate Literature

Desperate Literature

¿Qué tiendas especiales están siempre entre tus preferidas?

Retro City (Corredera Alta de San Pablo, 4) es una tienda de ropa de segunda mano donde siempre hay prendas alucinantes, la mayor parte de las camisas que uso en Roomies son de aquí. Me une una bonita relación con la librería Desperate Literature (Campomanes, 13) desde que se llamaba Petra’s International Bookshop. Estaba enfrente de mi primera casa en la ciudad y podía sentarme a leer durante horas. Allí encontré la autobiografía firmada de Debbie Reynolds. Hoy en día siguen organizando actividades muy interesantes.

Tres nombres del gremio que admires en Madrid

Hay mucha gente cuyo trabajo y energía admiro y me inspira. Pepa Salazar, María Ke Fisherman, los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) o Benja de la Rosa, por ejemplo.

Un sueño o próximo reto profesional

Me gustaría poder desarrollar un personaje complejo en cine.

Define Madrid en pocas palabras

Madrid es siempre una posibilidad; es lo que tú quieres que sea.

Tags: , ,
 
Arriba