Ju Anqi. Un actor de Almodóvar. 2016.

Entre el 8 y el 10 de septiembre la Cineteca de Matadero Madrid acoge la segunda edición de Spain Moving Images (Festival de imagen en movimiento de España). Además, el día 9, el espacio de residencias artísticas Atelier Solar hace un visionado al que asistirán algunos de los directores que están en Madrid estos días. Se trata de una ocasión única para conocer en profundidad el cine experimental de China, Hong Kong y Taiwán, ese cine que nunca llega a las salas comerciales y que tantos puntos de contacto tiene con el videoarte.

Explica Susana Sanz, organizadora y comisaria del ciclo, que éste es el único evento profesional que existe en el mundo dedicado a la creación audiovisual contemporánea de Asia. Este año el lema en torno al que gira la selección es “El futuro de China”, un país y un entorno cultural de gran complejidad que, además, atraviesa un momento delicado tras varias décadas de apertura económica.

Yu Dapeng. Libertad. 2016.

Spain Moving Images explora los límites difusos del videoarte con el cine, lo que los especialistas llaman espacio in-between, por lo que este encuentro es de gran interés tanto para cinéfilos como para aficionados al arte contemporáneo. El día 8, a partir de las 21 podrán verse las películas de Yu Dapeng, que abre el festival con Libertad; Ju Anqi, que presenta un trabajo filmado en Barcelona con el actor Jan Cornet;  Guo Xi, con dos piezas breves y poéticas; Tang Chao, que mostrará La isla del refugio, un cortometraje ambientado en un parque de atracciones; Ma Haijiao, que en Mensaje al futuro da voz a un refugiado de Oriente Medio; Cheng Ran, que presenta un pieza realizada en Nueva York, Diario de un loco; y Xin Xin, con una película de 23’ sobre un hombre depresivo, Conciencia.

Tang Chao. La isla del refugio. 2015.

El día 9, como explicaba al comienzo de este post, existen dos sesiones. Una a las 17:30 en Atelier Solar, donde podrán verse las propuestas de Ding Shiwei, Ju Anqi, Zhang CiyuHsu Che-Yu, que asistirá a la proyección. Y otra a las 21 en Cineteca, dedicada exclusivamente al director de cine y artista taiwanés Chen Chieh-jen, de quien el Museo Reina Sofía presentó en 2008 su pieza El pueblo empujando, que también forma parte del programa. Por su parte, El reino de las reverberaciones es una película de 100’ que explora desde diferentes sensibilidades la demolición del sanatorio de Losheng en Taipei: la de los antiguos residentes del sanatorio, una joven que había ayudado a los residentes, una enfermera que había vivido la Revolución Cultural antes de llegar a Taiwán, y un ficticio preso político que viaja a través de la historia taiwanesa desde el período colonial japonés hasta el presente.

El último día, el domingo 10, se centra en los creadores de Taiwán y Hong Kong. Hsu Che-Yu abre la sesión a las 21 con Sin noticias de casa. También se verán obras de Liao Chi-Yu como Lydia, sobre las sensaciones;  Hsu Che-Yu, con El ser y la nada, que hace una lectura de la imagen del fotógrafo  Chang Chao-Tang; Yao Jui-chung, que presenta su vídeo Larga vida, sobre la identidad histórica de Taiwán; y Ying Liang, con Un día soleado, que evoca las manifestaciones de “Occupy Central with Love and Peace”, que fue algo así como el 15M en España.

¿Cuándo volveremos a ver una selección de cine asiático tan exquisita? Por esto, yo lo tengo apuntado en mi agenda con bolígrafo rojo y muchos subrayados. ¡Allí estaré!

Liao Chi-Yu. Lydia, Serie Parpadeo. 2011-2012

Tags: , ,
 
Arriba