Llega la marea rosa

Categoría: Deporte 27 abril 2018

La Carrera de la Mujer se celebra el domingo 6 de mayo, tras su organización en otras ciudades del país, repleta, como en sus anteriores 14 ediciones, de causas solidarias y reivindicaciones necesarias para las mujeres. Los 34.000 dorsales se agotaron en horas con un veinte por ciento de corredoras venidas de fuera de nuestra Comunidad, entre las que se encuentra Josefa Michel Martínez, la participante de mayor edad, con 96 años.

La “marea rosa” -llamada así por el color de las camisetas oficiales- cubrirá una distancia no muy difícil, 6,3 kilómetros, desde la calle Princesa al paseo de Camoens, tras un recorrido privilegiado por las calles y plazas más céntricas, turísticas y sugerentes de la ciudad. Entre la salida y la meta pasa por plaza de España, Gran Vía, Alcalá, Puerta del Sol, calle Mayor, calle Bailén, Palacio Real, Paseo del Pintor Rosales, calle Ferraz y calle Marqués de Urquijo. Al final, toda una fiesta, con las sesiones multitudinarias de aerobic y la actuación musical de Rosa López, la que fue brillante ganadora de la primera edición de la televisiva Operación Triunfo. Unos días antes, tendrá lugar la Feria Sport Woman en el pabellón 14 de IFEMA.

La población femenina necesita ayuda muy específica y cotidiana y por eso gran parte de la recaudación de la carrera se convertirá en cheques vitales para organizaciones que luchan e investigan el cáncer de mama (AECC, Fundación INTHEOS Y GEICAM); que ayudan a las víctimas de la violencia de género (ONG Wanawake); que trabajan por la igualdad y los derechos de la mujer (Asociación Clara Campoamor); e incluso, para el movimiento “Pulseras Rosas”, que consigue pelo para las mujeres con tratamientos contra el cáncer con pocos recursos económicos.

Pero, la masa humana fotográfica que recorrerá Madrid, es en realidad una suma de 34.000 corazones de más de 12 años de edad, con otro tanto de dramas, historias y heroicidades. Como Anita París, que con tan solo 18 años, tuvo que enfrentarse a un cáncer de mama, o Teresa Cerrada, doctora en medicina, que hace unas semanas no dudó en interrumpir su maratón para atender a otra persona desfallecida, o Diana Martín, atleta campeona de España de Cross, junto a numerosas medallas en diferentes modalidades de atletismo, y que se ha licenciado en tres carreras universitarias, o Gema Hassen-Bey, la primera mujer en silla de ruedas que subirá al Kilimanjaro.

En Madrid se organizan cada año ya, más de 170 carreras urbanas, pero sólo una es de rosa-esperanza-ilusión para clamar igualdad, cumplimiento de derechos, respeto y más atención a sus enfermedades propias, y en la que para participar, baste con sentir y comprender.

Tags: , ,
 
Arriba