Me gusta Madrid en verano

Categoría: Diversión 27 junio 2018
Atardecer en la Terraza Sabatini (ApartoSuites Jardines de Sabatini)

Atardecer en la Terraza Sabatini (ApartoSuites Jardines de Sabatini)

Aunque mucha gente piensa que los madrileños salimos corriendo de la ciudad en cuanto los termómetros superan los 30º lo cierto es que el verano en Madrid también tiene sus cosas buenas. Ni las calles están desiertas ni todo lo demás cerrado. Los teatros abren sus puertas, los museos exhiben grandes muestras, las terrazas están más animadas que nunca y además hay fiestas, muchas fiestas.

Fiestas del Orgullo. Palacio de Cibeles

Fiestas del Orgullo. Palacio de Cibeles

LAS FIESTAS

Y por ellas empezamos. El inicio del verano en Madrid coincide siempre con el Orgullo, que este año se celebra del 28 de junio al 8 de julio. Aunque el barrio de Chueca es el lugar sobre el que todo gira y en el que todo pasa, el resto de la ciudad no es ajeno a esta gran fiesta de la diversidad. La bandera arcoíris del Palacio de Cibeles dará la bienvenida a los que vienen a vernos estos días, en los que la Embajada de Holanda tejerá un vestido, en la Plaza Mayor, con las banderas de los países donde el colectivo LGTBI es perseguido.

Manifestación de las fiestas del Orgullo

Manifestación de las fiestas del Orgullo

Si no quieres perderte nada, ¡toma nota! La plaza de Pedro Zerolo acogerá el día 4 el pregón, grupal en esta ocasión, presentado por Los Javis y la drag queen La Plexy. Imprescindibles del Orgullo son: la carrera de tacones por la calle Pelayo (día 5), la gala de elección de Mr. Gay Pride España de la Puerta del Sol (día 6), en la que actuará Eleni Foureira, la marcha del día 7 (salida en Atocha, fin en la plaza de Colón) y los conciertos. La plaza del Rey se transformará en la plaza de las Reinas por donde pasarán, entre otras, Soleá Morente, Mercedes Ferrer, Marilia, Rozalén y Ruth Lonrezo, en el marco del festival De chica en chica. En el escenario de la plaza de España el día 5 actuarán King Jedet, Beatriz Luengo, Brisa Fenoy… y el día 6 todo un plantel de clásicos eurovisivos (Karina, Micky, Barei…). Pero el Orgullo no solo es diversión, también es cultura. Y para eso están los festivales Muestra T, La Culta y La oCulta, que permiten una aproximación reflexiva en torno a la diversidad sexual desde el arte.

Fiestas de la Paloma en el barrio de La Latina

Fiestas de la Paloma en el barrio de La Latina

Pasado el Orgullo, el día 15 toca mojarse. A partir de las 16:30 h tiene lugar la Batalla Naval de Vallekas, junto al estadio del Rayo Vallecano. Ahí habrá camiones cisterna que servirán como punto de repostaje para cubos, jarras, pistolas de agua… ¿Te animas? Si participas, seguro que te dan el carné de madrileño. Aunque para eso también tienes que ir a las verbenas de agosto, en las que conviven chulapos y chulapas, amantes de los bailes agarraos y la música de organillo. Primero llegan, el día 7, las fiestas de San Cayetano, en la zona de El Rastro -recuerda: hay que llevarse un clavel de los que rodean al santo si quieres tener suerte y trabajo-, después las de San Lorenzo (día 10), en Lavapiés, y, por último, las de la Virgen de la Paloma (día 15), en La Latina. ¡Hay que beber limoná!

Atardecer en el Tempo de Debod

Atardecer en el Tempo de Debod

LOS ATARDECERES

Maestros como Velázquez, Goya o Antonio López pintaron alguna vez -o muchas veces- el atardecer en Madrid, ese momento mágico en el que el cielo cambia de color. Del azul al violeta, del violeta al naranja… Son muchos los sitios desde los que captar ese instante. Pero ninguno como el balcón que se abre justo detrás del Templo de Debod. Si quieres obtener la misma panorámica del cielo, pero con un poco de altura, te aconsejamos que subas a la azotea de los ApartoSuites Jardines de Sabatini.

Terraza Picalagartos, en el NH Collection Gran Vía

Terraza Picalagartos, en el NH Collection Gran Vía

LAS TERRAZAS

Y hablando de terrazas. Otra desde la que podrás contemplar una espectacular puesta de sol es la del Hotel VP Desing Madrid. Es una de las novedades del verano. Se llama Gingko Sky Bar y, aparte de las vistas, tiene otros atractivos. ¿Qué prefieres: un carpaccio de pulpo o una piña colada? Cócteles y tapas también conforman la receta del éxito de Picalagartos, en la octava planta del NH Collection Madrid Gran Vía, la otra terraza de moda este verano. Aunque acaba de abrir sus puertas, su nombre tiene historia: Pica Lagartos era el dueño de la taberna de Luces de Bohemia de Valle Inclán.

Playa urbana en Madrid Río

Playa urbana en Madrid Río

LA PLAYA

Vaya, vaya, en Madrid sí hay playa: es urbana y se encuentra en la ribera misma del río Manzanares, en Madrid Río. No es una playa al uso: está formada por tres recintos acuáticos ovalados donde uno no se puede bañar pero sí refrescarse gracias a los chorros de agua a diferente altura y a las nubes de agua pulverizada, que van cambiando su frecuencia a lo largo del día (funciona desde las 11:00 hasta las 21:00 h, durante julio y agosto). Junto a ella, zonas de descanso, árboles y cafés con terraza.

Cine en la Terraza Magnética, en La Casa Encendida

Cine en la Terraza Magnética, en La Casa Encendida

TEATRO Y CINE… ¡AL AIRE LIBRE!

La Cuesta de Moyano se viste de Siglo de Oro con una mirada del siglo XXI hasta finales de agosto con la segunda edición de su Fiesta Corral Cervantes. Artes escénicas, gastronomía y artesanía se dan la mano en una construcción efímera, que cuenta con su propio escenario, donde podrán verse obras como La Fierecilla, El Lazarillo de Tormes o Don Gil de las Calzas Verdes. Si prefieres el cine al aire libre, tres opciones: el parque de la Bombilla, un clásico donde los haya que hay que acompañar con cena (pollo y sidra) en Casa Mingo-, la Terraza Magnética de La Casa Encendida -los sábados proyectarán películas elegidas por Gus Van Sant, sobre el que también se puede ver una exposición– y el Ciclo Cibeles de Cine, en la galería de cristal del Palacio de Cibeles. Aquí tendrás que elegir entre películas míticas (Casablanca, Desayuno con diamantes, Con faltas y a lo loco) o los grandes éxitos de la temporada (Tres anuncios en las afueras, Verano 1993).

Frozen también estará en la exposición Disney, el arte de contar historia, en CaixaForum

Frozen también estará en la exposición Disney, el arte de contar historia, en CaixaForum desde el 17 de julio

Y ADEMÁS…

¡Las mejores exposiciones! Rubens en el Museo del Prado, el Dadá Ruso en el Reina Sofía, Monet y Vasarely en el Thyssen, que este año vuelve a organizar sus aperitivos veraniegos (conciertos en sus terrazas inspirados en las obras del museo)… Y algo que les encantará a los peques (y también a los mayores): ¡Disney en el CaixaForum! Vente a Madrid en verano. A mí me gusta, ¿y a ti?

Tags: , , , , , , ,
 
Arriba