Los saltos del verano

Categoría: Deporte 3 julio 2018

Las evoluciones desde un trampolín de 3 metros de altura y una plataforma a diez metros sobre el agua quizás sean dos de las especialidades deportivas más espectaculares y atractivas que existen. Como son pocas las oportunidades para disfrutar de ellas, cabe destacar la cita internacional FINA Diving Grand Prix de Saltos, que se celebrará del 13 al 15 de julio en el Centro de Natación M-86, en el madrileño barrio de La Estrella, en una cita única.

Participarán un centenar de las mejores saltadoras y saltadores, venidos de 20 países, algunos tan lejanos como Japón, Qatar o Georgia, sin olvidar a la primera potencia mundial en este deporte, China. El gigante asiático, con representantes tan exageradamente competitivos como amables y respetuosos, no se han perdido una sola edición madrileña desde que se convoca hace 24 años, tal es la importancia internacional de la misma.

La competición, organizada en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, se desarrollará en torno a varios eventos, en horario de mañana y tarde y entrada gratuita: mujeres y hombres, trampolín 3 metros y en plataforma de 10 m; mujeres y hombres en trampolín sincronizado y en plataforma sincronizada; para mostrar la grandeza de este deporte difícil, que requiere una técnica muy compleja, por lo que tiene pocos practicantes, reduciendo el alto rendimiento a un puñado de saltadores en todo el mundo.

Por si son todavía pocos los argumentos para no perderse este Grand Prix, se puede añadir una peculiar circunstancia: cuando se inauguró la torre de saltos en los V Campeonatos del Mundo de Madrid 1986, ganó la plataforma de 10 metros, el estadounidense Greg Louganis, probablemente el mejor saltador de la historia –que es mucha, porque las primeras competiciones se remontan a las costas del Peloponeso, en la Antigua Grecia–,  lo que dotó a la torre de saltos madrileña de un enorme prestigio y de una alta valoración técnica por los grandes saltadores mundiales. De hecho, es la única en España homologada por la Federación Internacional de Natación (FINA). Toda una joya de equipamiento deportivo en Madrid, con gradas de lujo para los espectadores más exigentes. Más información en www.rfne.es.

Tags: ,
 
Arriba