Un apoyo festivo para celíacos

Categoría: Comer y beber 16 noviembre 2018
Un apoyo festivo para celíacos

©Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten

El mes de diciembre se estrena en el Pabellón de Cristal con la 35 edición del Festival del Celíaco. Durante más de ocho horas del sábado día 1, el edificio del Recinto Ferial Casa de Campo va a ser punto de encuentro, tanto de las personas celíacas como de sus familiares y amigos. Empresas y fabricantes presentarán las últimas novedades de productos sin gluten y se resolverán dudas para llevar de la mejor manera posible la enfermedad. A quienes la sufren se les descubrirán productos sin gluten para disfrutar de las comidas dentro y fuera de casa.

El Festival del Celíaco gira en torno a una proteína que se encuentra en el grano de trigo, cebada, centeno y avena, además de en otras variedades antiguas e híbridas de estos cereales, entre las que se encuentran, la espelta y el trigo Khrorasan. Se trata del gluten, el agente desencadenante de la enfermedad celíaca, un problema autoinmune que no es la única reacción adversa que puede causar esta proteína en nuestras defensas. También es responsable de respuestas alérgicas y tal vez se esconda detrás de la sensibilidad al gluten no celíaca, junto a otros componentes del trigo.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid organiza el evento, en el que se desarrollan varios talleres y hay degustaciones, descuentos y promociones. La entidad tiene cerca de 9.000 socios, la mayoría en nuestra comunidad aunque un 15 por 100 residen otros lugares, pero no sólo a ellos está dirigido el festival. Cualquier persona interesada en el mundo de los alimentos sin gluten encontrará las respuestas que estaba buscando.

Un apoyo festivo para celíacos

©Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten

El sobrecoste de los alimentos específicos es una preocupación para este colectivo. Quienes padecen algunas de las patologías englobadas en este tipo de enfermedad alimentaria ven cómo su cesta de la compra se encarece y solicitan ayudas directas o desgravaciones fiscales para paliarlo. A las administraciones les piden también apoyo para que los centros de todos los niveles educativos y los comedores colectivos ofrezcan dietas sin gluten. De estas reivindicaciones se hablará en el festival, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En el festival, los niños y niñas tendrán un espacio pensado exclusivamente para ellos, con actividades y juegos. Será una fiesta a tener en cuenta en el Recinto Ferial de la Casa de Campo.

El Pabellón de Cristal es uno de los exponentes de la mejor arquitectura española contemporánea. Construido en el año 1965, -según proyecto de Francisco Cabrero, en colaboración con los arquitectos Jaime Ruiz y Luis Labiano-, es versátil, polivalente y funcional. Se trata de un edificio emblemático de Madrid, preparado para acoger actividades feriales, culturales y económicas, en pleno corazón de la Casa de Campo.

Tags: , , , , , , , ,
 
Arriba