Récord en la escena de Madrid

Categoría: Diversión 6 febrero 2019
El rey león, en el Teatro Lope de Vega

El rey león, en el Teatro Lope de Vega

El récord mundial absoluto lo tiene La Ratonera, el clásico de Agatha Christie que en septiembre de 2018 cumplió 27.500 funciones en el West End londinense. O lo que es lo mismo, más de 60 años en cartel. Le siguen Los Miserables, con 32 años ininturrempidos también en Londres, y Chicago, con 22 años seguidos en el exigente Broadway. En Madrid también tenemos obras longevas, con muchas temporadas ya en nuestra cartelera. Si aún no las has visto, no te preocupes, ¡tienes tiempo!

BURUNDANGA

La comedia escrita por Jordi Galcerán lleva haciendo reír al público madrileño desde el año 2011. Primero en el Teatro Maravillas y, después, en el Teatro Lara, donde ha permanecido siete temporadas hasta el pasado mes de enero. El 1 de febrero volvió al teatro donde se estrenó por primera vez para afrontar su novena y última temporada. Para ello recupera al reparto original, integrado por Elory Arenas, César Camino, Mar Abascal, Rebeca Brik y Raúl Peña.

¿Y dé qué va Burundanga? Berta una joven embarazada quiere saber si su novio, Manel, realmente está enamorado de ella. Y Silvia, su compañera de piso, le recomienda que le suministre una buena dosis de suero de la verdad. Berta encontrará respuestas, sí, pero quizás más de las necesarias…

TOC TOC

Otra comedia de súper éxito en Madrid es Toc, toc. Aunque con algún descanso por medio, el pasado 14 de diciembre celebró por todo lo alto el comienzo de su décima temporada en el Teatro Príncipe Gran Vía, donde han tenido lugar sus más de 3.000 funciones, vistas por más de un millón de espectadores. Seis personajes se conocen en la sala de un afamado psiquiatra. Todos sufren diferentes tipos de Trastornos Obsesivos Compulsivos y la ansiedad les traiciona con ideas de las que no pueden escapar y que les provocan miedo, nerviosismo, inquietud y comportamientos repetitivos. Unos tienen pánico a enfermar, otros no paran de contar objetos, los hay que tienen tendencia a decir obscenidades… La carcajada está asegura en esta obra, que tan bien fue un éxito en su versión cinematográfica en 2017 con Paco León como protagonista.

EL CAVERNÍCOLA

El Teatro Infanta Isabel acoge (viernes y sábados, 21:00 h) un monólogo de éxito, el más representado en la historia de Broadway, que alcanza, tras cambiar dos veces de escenario, su décima temporada, muy probablemente la última. Nancho Novo es el protagonista de esta particular obra  en la que se habla de los temas más comunes de las relaciones entre los dos sexos de una forma muy divertida. El autor, Rob Becker, tardó tres años en escribirla después de estudiar un poco de todo: antropología, prehistoria, psicología, sociología y mitología.

EL REY LEÓN

Atención a los números: cuatro millones de espectadores, 3.000 funciones, ocho temporadas. El rey león es el musical de mayor éxito en la historia de nuestro país, el gran referente dentro del género en la Gran Vía madrileña. Desde 2005 agota cada día las entradas en el Teatro Lope de Vega, donde aún va a permanecer unos cuantos años más. En su momento, el teatro fue remodelado en su totalidad para poder acoger un espectáculo de tal envergadura.

Todo aquí resulta excepcional: la puesta en escena, vibrante y poderosa, el vestuario y esas marionetas que mueven los personajes, los decorados, la banda sonora que firma Elton John y, por supuesto, los números, como la estampida de los ñus, realmente impactante. El actor Sergi Albert, el malo malísimo de esta historia, lleva desde el principio interpretando a Scar. ¡Todo un récord!

LA LLAMADA

A estas alturas seguro que todo el mundo sabe ya quiénes son Los Javis. Y para quién aún no lo sepa ahí va la aclaración: Javier Ambrossi y Javier Calvo son los creadores de la serie Paquita Salas, sí, pero también los responsables de ese éxito juvenil que es La llamada. Lo lleva siendo desde 2013, año en el que se estrenó en el Off del Teatro Lara, es decir, en el vestíbulo. En realidad solo duró ocho días ahí, porque, tras vender todas las entradas, este originalísimo musical saltó al escenario principal. Su transformación en película, de éxito también,  llegaría en 2016.

Su reparto ha ido cambiando a lo largo de los años. Pero puede presumir de haber contado con algunos de los nombres más destacados del panorama actual: Macarena García, Anna Castillo y Belén Cuesta, protagonistas de la película, encabezaron el elenco durante bastante tiempo. Hoy la protagonista es Nerea Rodríguez, ex concursante de Operación Triunfo, programa de televisión en el que Los Javis ejercieron de profesores.

LAVAR, MARCAR Y ENTERRAR

También en el Teatro Lara nos encontramos con otra obra longeva. Cortar, marcar y enterrar lleva siete temporadas haciendo reír a los espectadores entre calaveras, pelucas y rulos. La venganza se sirve aquí al calor de un secador de mano… En un local del barrio de Malasaña, cuatro personajes se ven forzados a compartir 80m2 durante una noche. Dos son aspirantes a policías. Los otros dos, la dueña de la peluquería Cortacabeza y su neurótico empleado. Por si acaso aún no la habéis visto, ¡no contaremos más!

MI MADRE, SERRAT Y YO

Y para terminar, una recomendación de teatro alternativo que lleva, atención, ¡once temporadas en cartel! En concreto, en la Sala Plotpoint, en la calle Ercilla. Más de cien mil espectadores han conocido ya a Lucía, la mujer que inspiró la famosa canción de Joan Manuel Serrat. El conflicto comienza cuando su hija, Penélope, llega a su casa con una maleta para quedarse a vivir con ella. Las relaciones entre madres e hijas en clave de humor y la poesía que les aporta las canciones del cantautor catalán hacen que el espectador se sumerja en una montaña rusa de emociones. Al finalizar cada función, copa de cava y charla con los actores.

Tags: , , , ,
 
Arriba