«Somos lo que hacemos para cambiar como somos». BoaMistura.

Madrid ya no sólo es la ciudad de los museos (Prado, Thyssen, Reina Sofía), también un gran lienzo en el que el arte urbano ha encontrado distintas maneras de expresarse. Cool Tour Spain ofrece una serie de visitas guiadas para conocer las mejores muestras de muralismo, graffiti, plantillas, guerrilla gardening, guerrilla ganchillo, etc… En el centro (Malasaña y Lavapiés), y también en Tetuán y Vallecas. Algunas de sus rutas son a pie y otras sobre dos ruedas.

Hace unos meses me apunté a una de las visitas de Cool Tour Spain para descubrir las muestras de arte urbano que esconden las calles de mi barrio. Es cierto que, pese a la gran proliferación de intervenciones de todo tipo que coinciden en las empinadas cuestas de Lavapiés, muchas veces pasan inadvertidas. Así que para los menos entendidos una visita guiada es una buena idea. Algunas surgen de la iniciativa pública, otras son patrocinadas y, tal vez las más interesantes, son espontáneas. ¡El debate está servido! Cundo el graffiti surgió en el Nueva York de los años sesenta su sentido estético coincidía con su ilegalidad. Se hacía para dejar constancia de la vulnerabilidad de las ordenanzas municipales. Que estuviera prohibido es lo que subrayaba su fuerza expresiva, más allá de su calidad formal. Pero hoy, casi medio siglo después, por arte urbano se entienden también –y sobre todo– aquellas obras que alteran en el paisaje de la ciudad. Incluso algunas forman parte ya del mercado del arte. Su lenguaje, además, parece ser universal, porque muchos de los creadores que han dejado su huella en Madrid también lo han hecho en Nueva York, Tokio o Berlín.

Mural a Esto es una plaza. Zeta.

El recorrido comienza en la Plaza de Lavapiés. Allí la guía hace una semblanza del primer grafitero madrileño, el popular Muelle, cuyo tag (firma) era literalmente un muelle. Pero enseguida nos centramos en aquello que podemos ver hoy. Bastantes de las intervenciones que tenemos delante han sido realizadas para el festival CALLE Lavapiés, en el que participan muchos de los locales comerciales del barrio, Muros Tabacalera –en la cerca exterior de la antigua fábrica de tabacos y comisariada para el Ministerio de Cultura por Madrid Street Project– y Urvanity, derivado de la feria de arte que tiene lugar coincidiendo con ARCO Madrid a finales de febrero. El ecologismo, la gentrificación, la multiculturalidad, las migraciones, etc… son algunos de los temas que aparecen con frecuencia en las chapas, fachadas y marquesinas del barrio y que seguirán ahí durante un año más o menos –salvo excepciones–, porque el arte urbano, además de ser urbano es efímero.

Cabeza de mono. Okuda y Bordalo

Entre las obras de esta colección evanescente están algunos tan populares como las de Okuda y Bordalo, que parede con pared han hecho conjutnamente la cabeza de un mono, o el colectivo BoaMistura, que ha elegido una frase de Eduardo Galeano para pintar la fachada del Teatro Valle-Inclán (sede del Centro Dramático Nacional): “Somos lo que hacemos para cambiar lo que sumos”. Uno de los platos fuertes de la visita es el jardín autogestionado Esto es una plaza (Doctor Fourquet, 24), en el que desde hace más de diez años se agolpan unos enormes bueyes y cerdos de ROA, un reconocido artista belga, y justo enfrente, el escudo del Oso y el madroño alterado irónicamente por BLU, conocido como el Banksy italiano por sus delicados murales de denuncia.

¿Cómo apuntarse a las visitas de Cool Tour Spain? Muy fácil, lo puedes hacer a través de la web: www.cooltourspain.com. Por cierto, todos los recorridos los ofrecen en inglés y castellano, y muchos también en francés.

Jardín comunitario y autogestionado Esto es una plaza.

Tags: , ,
 
Arriba