Escalera del Cuartel General de la Armada.

Pese a los casi cuatrocientos kilómetros que dista el mar de Madrid, el Cuartel General dela Armada se levanta a escasos metros de las fuentes de Cibeles y Neptuno. El viernes 18 de octubre, con motivo del festival MOM (Madrid Otra Mirada), abre sus puertas de manera excepcional a las 10, 11 y 12 h y bajo inscripción previa en mom.reservaspatrimonio.es. Probablemente sea uno de los edificios más espectaculares de esta edición, que está volcada reivindicar los valores patrimoniales del conjunto formado por el Paseo del Prado y el parque de El Retiro y que aspira a ser declarado Patrimonio Mundial porla UNESCO.

Cuenta la leyenda que fue la italiana María Victoria dal Pozzo, primera esposa de Amadeo de Saboya y por lo tanto reina consorte de España entre 1871 y 1873, la que se empeñó en construir una nueva ópera en Madrid. El proyecto enseguida se vio abortado y aunque ella y su marido tuvieron que abandonar el país, los mármoles de Carrara que había hecho traer se quedaron en la ciudad y son los que hoy visten la especular escalera del Cuartel General de la Armada. Probablemente esta historia no tenga ningún fundamento, pero ilustra con claridad la magnificencia de un edificio que construyeron entre 1922 y 1928 José Espelius, autor de la Plaza de toros de Las Ventas, y Francisco Javier de Luque para alojar al Estado Mayor de la Armada. Desde la puerta que da a la calle Montalbán número 2 y que es el punto de encuentro de esta visita, es imposible imaginar el derroche de imaginación y virtuosismo de esta cascada de luz y piedra cubierta por una claraboya de los vidrieros Mauméjean.

De arriba abajo la visita nos descubre un edificio que está en funcionamiento 24 horas al día y en el que viven, como si fuera un buque que ha atracado en medio de la meseta, el Almirante Jefe del Estado Mayor y otros muchos miembros de la Armada. En total son 150 personas las que duermen en esta ciudad. Aquí hay una farmacia, un restaurante-cafetería, varias tiendas e incluso una sucursal bancaria que ofrecen los servicios necesarios para afrontar las guardias de un cuartel que, en sentido metafórico, es el centro de los mares que surcan las flotas de la armada española.

Además de la Sala del Consejo Superior de la Armada, probablemente uno de los espacios más representativos de esta institución, esta es una oportunidad excepcional para conocer algunos de las estancias históricas que fueron trasladadas hasta aquí desde el Palacio de Godoy, actual Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, que previamente había sido Ministerio dela Marina(y que por algo se ubica en la hoy llamada Plaza dela Marina). El Salón de Honor, donde se celebra la toma de posesión de un almirante, o el que fuera el antiguo despacho del valido de Carlos IV, en el que cada pared es diferente como si fueran las distintas fachadas de una calle, dan cuenta de la decoración neoclásica de estos espacios ideados para un palacio del siglo XVIII.

El Cuartel General de la Armada es uno de los edificios que puede visitarse este año con motivo del MOM, un programa de aperturas extraordinarias celebrado entre el 18 y el 20 de octubre. No olvides hacer tu reserva en mom.reservaspatrimonio.es a partir del lunes 7 de octubre a las 11:00 h.

Salón de Honor del Cuartel General de la Armada.

Tags: , ,
 
Arriba