Sabemos que muchos de nuestros visitantes han tenido que posponer su viaje a Madrid estos días, pero como pronto estaremos bien, queremos invitar, a todos aquellos que se han quedado en casa, a una serie de actividades virtuales organizadas por los museos e instituciones culturales del Paseo del Arte. Para que cuando vengan a Madrid, vengan todavía con más ganas.

Como si fuéramos del norte al sur, nuestro paseo virtual comienza en la Biblioteca Nacional, en el Paseo de Recoletos. Desde hace años se ha hecho un enorme esfuerzo para digitalizar sus fondos, que puedes disfrutar a través de la Hemeroteca Digital y de la Biblioteca Digital Hispánica, con colecciones tan sorprendentes como la de Ephemera (recortables, entradas de cine y teatro, menús…) o Gastronomía, una propuesta muy interesante ahora que, con la cuarentena, hay tiempo para cocinar en tantos lugares del mundo. A esto mismo parece animarnos su canal de Youtube, que incluye, entre muchas otras propuestas, una lista de reproducción bajo la sugerente pestaña de ChefBNE. Algunos de los vídeos son  Helados antes de que hubiera neveras con Fernando Sáenz (Premio Nacional de Gastronomía 2017) o Los orígenes del cocido con Mikel Iturriaga (“El comidista”). En el mismo edificio, pero en la parte que da a la calle Serrano está el Museo Arqueológico Nacional, en cuya web, además de la visita virtual a todas las salas del museo, pueden verse en 3D treinta de sus vasos griegos. El Aula virtual y su completísimo canal de Youtube, con todas las conferencias grabadas, son otras de las alternativas más interesantes a la visita virtual.

Al otro lado del Paseo de Recoletos se encuentra la Fundación Mapfre y su Espacio Miró, que es también un espacio virtual que nos permite caminar por sus salas a través de la pantalla, como si estuviéramos allí mismo. Por otro lado en su canal de Youtube ofrece 485 videos sobre las exposiciones pasadas y la propia colección. CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, también cuenta con un su propio canal de Youtube. Bajo las etiquetas de exposiciones, música, programa público y aprendizaje colectivo, es posible disfrutar ahora de las conferencias, charlas, talleres o conciertos que se han hecho estos años. Justo detrás, en el precioso Barrio de los Jerónimos, el Museo Nacional de Artes Decorativas conserva la que tal vez es la cocina valenciana más espectacular. Durante el siglo XVIII fue costumbre de las familias adineradas del levante crear con azulejos pintados estos espacios de recreo para tomar la merienda. Gracias a la visita virtual que cuelga de su web, estos días, pese a que todos los museos de Madrid están cerrados, podemos seguir disfrutando del conjunto.

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, ya en el Paseo del Prado, ha sido uno de los primeros en lanzar un programa específico para estos días. #ThyssenDesdeCasa recoge las visitas virtuales de toda la colección permanente y de la extraordinaria exposición sobre Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, 1590-1670, además de una serie de listas de Spotify inspiradas en los cuadros, comunidades y cursos online gratuitos, entre los que podemos encontrar títulos tan sugerentes como Luz y color en la pintura. El mito de Venecia o El paisaje: mitos, invenciones y realidades.

El Museo del Prado ha sido una de las instituciones culturales pioneros en el desarrollo de una plataforma digital. Bajo el hastag de #Pradocontigo estos días lanza una nueva edición de los cursos digital dedicados a Velázquez y El Bosco. Pero si la pintura de estos dos maestros no nos interesase especialmente –lo dudo–, también están a nuestra disposición los recursos didácticos para todos los niveles, desde los juegos interactivos para hacer en familia a la enciclopedia y las páginas para investigadores. Su canal de Youtube es uno de los más completos, con conferencias, obras comentadas vídeos sobre restauración de obras –exquisito el de la Anunciación de Fray Angelico– y diálogos entre intelectuales y artistas a propósito de una obra. En la lista de invitados: Emilio Lledó, Estrella de Diego, Fernando Savater o Esther Ferrer, El Roto, Soledad Sevilla.

El Museo Reina Sofía, además de contar con un microsite dedicado al gran cuadro de Picasso  –Repensar Guernica–, tiene una sección multimedia y una radio online, con unos podcasts más informativos –muy recomendable el dedicado a Sarah Maldoror, poeta y cineasta de la negritud– y otros que son en sí mismos piezas de arte sonoro, como la divertida Con las ondas en la masa, que reúne el trabajo de varios artistas. Del mismo modo, quienes se queden con ganas de conocer Medialab Prado, siempre pueden acceder a su archivo multimedia.

Si bajamos por la ronda de Valencia llegamos primero a La Casa Encendida, que estos días va a recuperar algunas conferencias de sus canales de Youtube y Vimeo y material pedagógico. Entre las propuestas más originales está el club de lectura que ha montado en Facebook. Y más abajo en la antigua Real Fábrica de Tabacos, ubicada en la Glorieta de Embajadores, la sala Promoción del Arte tiene disponible en su web la visita virtual de algunas exposiciones, como la titulada Joan Rabascall. Tout va bien.

Y hasta aquí nuestro itinerario para esta primera semana de cuarentena. Estamos convencidos de que pronto todo irá mejor. Por el momento podemos disfrutar del Paseo del Arte a través de estos programas e iniciativas digitales. Cabe recordar que en los perfiles de Twitter, Instagram y Facebook los museos de Madrid difunden no sólo las actividades que hasta ahora se hacían en sus sedes, sino también contenidos relacionados con el fantástico patrimonio cultural de la ciudad. Es posible seguir estos contenidos a través del hastag #Laculturaentucasa, propuesto por el Ministerio de Culutra. Además, otra opción descargarse las aplicaciones Paseo del Arte Imprescindible o Second Canvas –con itinerarios por la Biblioteca Nacional de España, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo del Prado–, o visitar online el proyecto Google Arts & Culture, con una amplia recopilación de imágenes de alta resolución (7.000 megapixeles) en la que se incluyen algunas de las obras maestras que habitualmente pueden contemplarse en Madrid.

Aunque ahora tanta gente se haya quedado con ganas de visitarnos, en un futuro próximo nuestros museos abrirán las puertas a todo el mundo otra vez. #Yomequedoencasa

Tags:
 
Arriba