La colección de #MuseumWeek

Categoría: Arte y Cultura 18 mayo 2020

Bajo el lema «7 días, 7 temas y 7 hastags», casi todas las instituciones culturales de Madrid han participado a través de sus redes sociales en la Semana de los Museos. Cada año, esta exposición virtual de sus colecciones, experiencias y actividades pasadas, que también cuenta con las valiosísimas contribuciones de sus seguidores, sirve para celebrar en torno al 18 de mayo el IMD (International Museum Day), que en 2020 el ICOM ha dedicado a la diversidad y la inclusión. A continuación una muestra de lo que hemos podido ver en Twitter, Facebook e Instagram.

Lunes 11 #HeroesMW

Entre los más extraordinarios logros de Gertrudis Gómez de Avellaneda, antes de escribir sus obras de teatro y buena parte de su poesía, destaca con luz propia Sab, la primera novela abolicionista publicada en español -fue en Madrid en 1841-. El Museo Lázaro Galdiano compartió en sus redes el retrato que le hizo Federico de Madrazo y que hoy decora el antiguo Salón de baile de la casa del coleccionista.

Twitter del Museo Lázaro Galdiano.

Martes 12 #CulturaEnCuarentenaMW

Los museos nos han propuesto muchísimas actividades durante la cuarentena. Con este hastag el Reina Sofía hace referencia a una pintura de Alexander Savco que versiona el cuadro Guernica con los Simpson para sugerirnos que en nuestras casas reinterpretemos la conocida pintura de Picasso. También en otro tweet asoció la cuarentena a dos obras muy conocidas que normalmente puedes ver en sus salas, El café del Pombo de Gutiérrez Solana, y La tertulia de Ángeles Santos.

Twitter Museo Reina Sofía.

Miércoles 13 #JuntosMW

Estos días el Patrimonio Nacional ha mostrado algunas de las fotos de la Gran Guerra que se conservan en el Archivo General de Palacio. Bajo el hastag de #JuntosMW un hilo de tweets relata la rapidísima incorporación de las mujeres a la vida laboral entre los años 1914 y 1918. Por desgracias la causa de esta profunda transformación social hay que buscarla en la obligación que tenían los hombres de marchar al frente. Las fotos forman parte de los fondos del Palacio Real porque en Madrid estuvo la Oficina de la Guerra Europea creada por el rey Alfonso XIII, que emprendió una acción benefactora con motivo del conflicto internacional.

Twitter Patrimonio Nacional.

Jueves 14 #MomentosMuseoMW

La agrupación sin ánimo de lucro @Anacrónicos, que reivindica la recreación histórica a través de la moda y las costumbres como un disciplina cultural a protegar, ha subido estos días diversas fotos que parecen fotogramas de una película de época. La del jueves 14 de mayo, hecha en la antigua Estación de las Delicias -hoy  Museo del Ferrocarril-, nos hace recordar que bajo esta gran estructura de hierro y cristal se han rodado filmes como Doctor Zhivago.

Twitter del Museo del Ferrocarril.

Viernes 15 #ClimaMW

En la exposición permanente de el Museo del Traje encontramos piezas tan llamativas como este vestido de Vacas Flacas, firma que durante los 90 desarrolló un lenguaje propio e inédito en España, con el que Carolina Azcona y Miriam Cobo fueron pioneras del reciclaje y la customización. Una propuesta que sigue la regla de las 3 R, reducir, reciclar y reutilizar materiales para desarrollar hábitos de consumo responsable respetuosos con el medio ambiente. El perfil @MitologíaCelta sugirió en Twitter que ahora se estaba aprovechando los leggins para hacer mascarillas. ¡Atentos a los comentarios! Son geniales.

Twitter del Museo Nacional del Traje.

Sabado 16 #TeconologíaMW

Entre los distintos dispositivos pre-cinematográficos, como las estereoscopías y la linterna mágica, el Museo del Romanticismo conserva unas delicadísimas litofanias. Detrás de una placa de porcelana, vidrio o alabastro en relieve se colocaba una vela titilante que dotaba de vida a la imagen.

Twitter del Museo Nacional del Romanticismo.

Domingo 17 #SueñosMW

El Museo Nacional de Ciencias Naturales recordó con este hastag una de sus actividades más populares: Las Noches del Museo. Todos los años organiza varias acampadas en su interior, para que los niños duerman entre los huesos de dinosaurio y los fósiles.

Todavía podemos buscar otras piezas y actividades a través de los hastags que hemos señalado. Se trata de un museo virtual que se extiende mucho más allá de los límites del tiempo, y de los límites de Madrid. Resulta muy interesante sumergirse en esta búsqueda para después, cuando abran sus puertas, conocer en vivo.

Twitter del Museo Nacional de Ciencias Naturales.

Tags: , ,
 
Arriba