Cuesta de Moyano (© Álvaro López del Cerro).

Doscientos metros, treinta casetas y miles de libros. Los números también tienen cabida en la Cuesta de Moyano, que, desde 1925, es uno de los grandes referentes literarios de Madrid. Un mercado al aire libre, con mucho encanto y mucha historia, que ahora recorremos.

© Álvaro López del Cerro

En pleno Paseo del Arte, a sólo unos pasos del Museo del Prado y junto al Real Jardín Botánico. Es aquí donde se encuentra una de las calles más singulares de Madrid, la alegre y siempre animada Cuesta de Moyano, aunque su nombre original es Claudio Moyano, político y catedrático impulsor de la reforma del sistema educativo español a mediados del siglo XIX.

© Álvaro López del Cerro

Una estatua en su honor preside esta peculiar feria de libros permanente, que tiene su origen en 1925, año en el que quedó instalada una hilera de casetas de madera que en su día no tenían luz ni calefacción y que, con los años, fueron sustituidas por otras con mayores comodidades. Eran herederas de aquellos puestos de libros, dispersos entre otras mercancías, tan habituales de los mercadillos de la época, sobre todo en los que se situaban cerca de la estación de Atocha. Desde entonces hasta hoy han formado y forman parte del paisaje urbano de Madrid.

© Álvaro López del Cerro

Otra estatua, ésta de Pío Baroja, vigila cada día a lectores y curiosos que buscan en este remanso de paz y cultura un libro imposible de conseguir en cualquier otro lugar, alguna rareza impresa, primeras ediciones, revistas descatalogadas, facsímiles o las últimas novedades literarias. Siguen los pasos que en su día dieron intelectuales y escritores como Azorín, Ramón Gómez de la Serna, Antonio Buero Vallejo, José Gutiérrez Solana o Camilo José Cela, que hizo pasar por aquí a su viajero rumbo a la Alcarria.

© Álvaro López del Cerro

Bibliófilos veteranos, jóvenes que se inician en la afición al libro, coleccionistas y aquellos que buscan un regalo especial. Para todos ellos hay un sito en esta calle entre árboles, hoy peatonalizada y con carril-bici, perfecta para disfrutar de una agradable mañana soleada o de una tarde entre amigos. Porque eso es lo que son aquí los libreros, siempre dispuestos a prestar su ayuda y conocimiento para dar con ese ejemplar entre cuyas páginas evadirse después en el parque de El Retiro.

© Álvaro López del Cerro

En la actualidad se reparten por la calle, de apenas 200 metros, un total de treinta casetas, que también cuentan con mostradores al aire libre para que la gente pueda elegir los libros con tranquilidad. Muchas de ellas están especializadas en temáticas específicas. Cada una tiene su propio horario, aunque lo habitual es que en esta época del año estén abiertas todos los días de 9:30 a 13:30h y de 16:30 a19h. La estación de Metro más cercana es la de la Estación del Arte.

Kilómetro Cero Literario

Si quieres saber más sobre la historia y curiosidades de esta peculiar calle acércate a cualquiera de los puntos de información turística de la ciudad y solicita este Mapa Cultural Ilustrado. Con él podrás emprender un recorrido literario, con principio y fin en la Cuesta de Moyano, a través de la vida y obra en Madrid de algunos de los autores españoles más célebres, desde Cervantes a Galdós o Federico García Lorca, y de lugares como el Museo del Romanticismo, la Residencia de Estudiantes y el Ateneo. Todo ello, de la mano del escritor Andrés Trapiello y del ilustrador Fernando Vicente. También puedes descargártelo aquí.

Tags: , , ,
 
Arriba