Perianesn. Recital Amor y muerte, en Grandes intérpretes. Fundación Scherzo. ANE.

El próximo 8 de junio, el carismático pianista Igor Levit, conocido por sus contundentes opiniones en defensa de la libertad, dará un concierto en el Auditorio Nacional de Música dentro del programa Grandes intérpretes, que cada año organiza la Fundación Scherzo y que esta semana atraviesa su ecuador.

Aunque algún maledicente pueda pensar que son sus comentarios sobre la actualidad política los que han dado cierta relevancia a Igor Levit, es un dato objetivo que con poco más de 30 primaveras ya había grabado todas las sonatas de Beethoven, de las que tocará tres en Madrid. De este músico de origen ruso y nacionalidad alemana, la crítica ha subrayado la pasión con la que desempolva el repertorio romántico, para conseguir que nos hable de los problemas del presente, la deshumanización provocada por la tecnología y el riesgo del fanatismo.

Pero Levit no es el único que consigue evocar los retos a los que nos enfrentamos en la actualidad con la música del pasado. En esto, el ciclo Grandes intérpretes está regalándonos momentos de grandísima intensidad emocional. El onubense Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012 y artista del año 2019 por el ICMA, exorcizó a los fantasmas que han empañado el terrible año de la pandemia. Bajo el título de El amor y la muerte, y sin necesidad de explicarle nada más al público, todos sentimos que aquella tarde Bheethoven, Chopin, Granados y Liszt trataban de secaros las lágrimas del duelo con una selección de sus temas más elegiacos.

Ya han pasado por el Auditorio Nacional, los pianistas Grigory Sokolov, Daniil Trifonov y Arcadi Volodos, que mostró un enorme virtuosismo con una sonata de Schubert y seis canciones de Brahms. Pero todavía quedan cuatro conciertos extraordinarios a parte del de Levit. Antes de que acabe el curso, el día 20 de junio, tendremos la oportunidad de escuchar a Christian Zacharias. Y después del verano el programa continúa con Elisabeth Leonskaja, Maurizio Pollini y Seong-Jin Cho.

Elizabeth Leonskaja. Grandes intérpretes. Fundación Scherzo. ANE.

Aunque dentro del ciclo Grandes intérpretes algunos de los músicos no lleguen a la treinta, como el surcoreano Seong-Jin Cho, que tiene solo 27 años, la Fundación Scherzo, en su afán por dar a conocer las nuevas promesas del piano, programa en paralelo el ciclo Jóvenes intérpretes. Hemos podido escuchar a Matteo Giuliani, en junio le llega el turno a Eva Gevorgyan, y después del verano a Szymon Nehring y Milena Martínez. De esta manera la Fundación Scherzo, vinculada a la revista homónima que desde 1985 se ha convertido en la publicación musical más leída en España, cumple su objetivo: hacer que Bach, Hyden, Chopin, Ravel o Prokofiev forman parte de nuestra vida. Volveremos la próximas semanas al Auditorio Nacional, y las siguientes y las siguientes…porque todavía queda mucho por descubrir en esta extraordinaria selección.

Seong-Jin-Cho. Grandes intérpretes. Fundación Scherzo. ANE. Foto de. Harald-Hoffmann.

Tags: , ,
 
Arriba