Justino Ngene, Laurino Bongue y Faucino Hando, 2002. Serie Kunhinga © Guy Tillim (Detalle grande)

No es la primera vez que PHotoEspaña vuelve su mirada hacia el sur y presenta en Madrid una selección de fotografía africana. Sin ir más lejos, en 2018 pudimos ver en el Círculo de Bellas Artes la exposición El Senegal Elegante, que recogía los bellísimos retratos de Mama Casset. Ese mismo año Samuel Fosso recibió el premio más importante que otorga el festival y tuvo una muestra monográfica en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Pero si nos remontamos a los inicios de PhotoEapaña, que por cierto está a punto de cumplir 25 años, recordamos que ya en 1999 el Real Jardín Botánico hizo la primera muestra en nuestro país de los malienses Seydou Keita y Malick Sidibe. Aquello fue entonces todo un descubrimiento para muchos de nosotros, que todavía tenemos grabados en las retinas los bellísimos trajes y vestidos estampados con los que posaban los modelos. Por supuesto que África no se puede resumir en un puñado de imágenes, sin duda los temas de África son inagotables y por este motivo se ha encargado a la comisaria de origen guineano Elvira Dyangani Ose orientar ahora nuestra mirada. Pero no sólo hacia el sur, porque la clave de esta edición es sin dunda el concepto de diáspora, cuyo resultado es una identidad panafricana que salta por encima de las fronteras de países y continentes.

Exactamente doce meses después de la eclosión del movimiento #BlacksLiveMatters en todo el mundo, Elvira Dyangani Ose nos propone en Matadero Madrid el proyecto Contra la raza, cuyo título se inspira en el libro homónimo del historiador Paul Gilroy: hasta el 11 de noviembre la Nave 0 acogerá una exposición de Larry Achiampong y una proyección con los trabajos de Kiluanji Kia Henda, Grada Kilomba y Monica de Miranda, entre otros artistas, y más tarde, el próximo octubre la Cineteca se sumará con una ciclo sobre el mismo tema. Por otro lado, hasta al 22 de agosto, podemos ver en el Círculo de Bellas Artes la fotografía africana de The Walther Collection.

Justino Ngene, Laurino Bongue y Faucino Hando, 2002. Serie Kunhinga © Guy Tillim (Detalle grande)

Pero si África no se acaba aquí, tampoco lo hace ni mucho menos PHotoEspaña, que con esta edición quiere resarcirse de la programación dispersa de 2020, que por culpa de la pandemia se extendió a lo largo de varios meses, y vuelve a parecerse a aquellas grandes entregas de los primeros años 2000. Hay espacio para los clásicos, como Bill Brandt en la Fundación Mapfre, Margaret Watkins -pionera de la fotografía comercial- en CentroCentro o Leopoldo Pomés, que falleció hace dos años- en el Museo Cerralbo. Y también están esos autores españoles que siempre vuelven, como Ouka Leele en el Círculo de Bellas Artes, Isabel Muñoz en el Museo Lázaro Galdiano o Alfonso en a Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid (a partir del 30 de septiembre). Puede que la gran sorpresa de este año sea la exposición que el Museo del Romanticismo dedica a Barbara Morgan, que durante los años 30 y 40 retrató en plena acción a bailarines como Marta Graham, Merce Cunningham o José Limón (a partir del 17 de junio).

Martha Graham. Letter to the World. The Kick. 1940. © Barbara Morgan.

La Sección Off, que se desarrolla en las galerías comerciales de la ciudad, tiene varios platos fuertes. Juana de Aizpuru presenta a tres de los grandes fotógrafos de nuestro tiempo: Wolfgang Tillmans -conocido por sus imágenes de jóvenes de los noventa-, Cristina de Middel y Tim Parchikov. Freijo Gallery muestra algunos de los trabajos más conocidos de Dario Villalba, a quién la Sala Alcalá dedicó una gran exposición hace un par de años. Y La Fábrica -que gestiona el espacio permanente de PHotoEspaña- nos propone un viaje a la playa a través de las series de Martin Parr y Carlos Pérez Siquier. ¡Ahora que viene el calor!

Layers, 2018. © Wolfgang Tillmas. VEGAP, Madrid, 2021. The Confusion of the Pipe. 2018. © Cristina de Middel. Juana de Aizpuro. Magnum.

Aparte de estas exposiciones, hay otras muchas de las que la web del festival nos da suficiente información. Entre los espacios invitados, como siempre destaca Loewe, que en esta edición nos presenta en su local de la calle Serrano una exposición colectiva dedicada a Divine, el personaje con el que Harris Glenn Milstead se convirtió en un icono indomable de la cultura queer americana. Incluye fotografías, películas e ilustraciones de numerosos artistas y es una muestra más dentro del Orgullo LGTBI+ 2021.

Divine. © Chris Callis. Marbella 1974. Serie La Playa. © Perez-Siquier. Cortesia Blanca Berlin.

Tags: , ,
 
Arriba