Aurèlia Muñoz, Cometa anclado, 1974. Galería José de la Mano.

De manera extraordinaria ARCO abrirá sus puertas entre el 7 y 11 de julio, unas fechas poco habituales para una de las ferias de arte contemporáneo más importantes del mundo, que suele celebrarse cada año a principios de la primavera. Probablemente hubiese sido más fácil posponer la cita para el año próximo, pero los profesionales del sector han decidido aunar esfuerzos y no dejar que 2021 pase en balde. Como en otras ocasiones, la ciudad acoge numerosas actividades relacionadas con el evento, pero en este blog hemos decidido ahondar sólo en una exposición organizada por CentroCentro y que, bajo el título Panorama Madrid 01, nos muestra una selección de lo más interesante que se ha podido ver en las galerías de arte de Madrid durante el curso anterior. En su primera edición Panorama Madrid, que nace ahora con la vocación de convertirse una cita periódica, presenta algunas de las obras que finalmente no se pudieron ver durante 2020 por culpa de la pandemia. Por esto no sólo se trata de una oportunidad para repescar aquello que nos perdimos como tantas otras veces por nuestra propia falta de organización, sino también una forma de recuperar el tiempo que a todos nos robó el confinamiento.

June Crespo, ST (Voy, sí), 2020. Galería Heinrich Ehrhardt.

Giulietta Speranza, directora artística de CentroCentro, quiere que el Palacio de Cibeles se convierta en un punto de encuentro de los galeristas con la ciudad. En la presentación que hizo a principios de año, destacó que una de las líneas de trabajo seguirá siendo el arte contemporáneo, pero sin olvidarse nunca del importante papel que juegan todos los profesionales del sector, tampoco de los que desarrollan su carrera en el ámbito privado. La idea de crear esta suerte de certamen que, a modo de exposición de exposiciones, recupere diez muestras del curso anterior, sirve para reivindicar una escena artística que muchos madrileños ignoran y que no sólo está abierta a los coleccionistas y a los expertos. De esta manera Giulietta Sperenza pretende combatir el prejuicio que existe sobre cierto elitismo en el mundo de la cultura e impulsar una sana competitividad entre las galerías.

Esta vez, el jurado que ha elegido las diez mini-exposiciones monográficas que conforman Panorama Madrid 01 ha estado formado por cinco mujeres que escriben en la prensa especializada, ellas son Bea Espejo, Luisa Espino, Marta Gómez, Laura Revuelta y Rocío de la Villa. El sesgo feminista se trasluce a través de la propia selección que han hecho, puesto que lejos de buscar una paridad entre géneros, siete de los diez artistas que forman parte de la nómina son también mujeres.

Óscar Domínguez. Composición con toro y animales, h. 1950. Galería Guillermo de Osma.

Mientras algunos son creadores en activo, otros son clásicos que forman parte desde décadas del canon. En este sentido la muestra que presenta la Galería Guillermo de Osma, especializada en las vanguardias históricas, es la que presente el nombre más legendario, el del surrealista Óscar Domínguez, amigo de André Bretón y de Man Ray, y que en este contexto -donde casi todo es arte de las últimas décadas- brilla como una luz extraña. También forman parte del canon Ana Mendieta, en la Galería Nogueras-Blanchard, y a Aurèlia Muñoz, en José de la Mano, dos artistas que fueron pioneras en lo suyo. La primera por convertirse en la voz de los pueblos oprimidos de América y el Caribe a través de la performance y el video, y la segunda por reivindicar las técnicas artesanales como técnicas artísticas de enorme potencia en sus instalaciones. Ya sólo por ver en directo los cuadros de Domínguez, los vídeos y Mendieta y la instalación de Muñoz que abre el recorrido merece la pena acercarse hasta el Palacio de Cibeles.

(E074) Elena Asins, Canons 22, 1989 1991. Galería Elvira González.

Pero Panorama Madrid 01 también ha querido dar su espacio a creadores en activo. A sus 81 años, Elena Asins es la mayor de todos y el vínculo entre las vanguardias de los años 60 y la actualidad. Ella fue una de las primeras artistas españolas que utilizó el cálculo sistemático a base de nuevas tecnologías para concebir sus abstracciones, en las que parece existir una tensión entre el genio humano y la frialdad mecánica. La galería Elvira González reúne obras que fueron realizadas entre 1971 y 1995. Totalmente distintas son las pinturas que la galería Albarracín Bourdais presenta de Cristina Lucas, de una generación posterior y que versiona a través del color los paisajes de una naturaleza sublime, de la que algunas reliquias, como las piedras, se encuentran en el suelo y las paredes de la sala y rompen los límites entre el interior y el exterior del cuadro.

Tamara Arroyo, Pura calle, 2019. Galería Nieves Fernández.

Tamara Arroyo, June Crespo y Isaac Julien hacen tres reflexiones sobre el espacio arquitectónico y son un buen ejemplo de una corriente investigativa muy en boga entre las nuevas generaciones de artistas. De los paseos urbanos que Arroyo presentó en la galería Nieves Fernández al homenaje que Julien dedica a Lina Bo Bardi en la galería Helga de Alvear, pasando por los fragmentos casi orgánicos de la construcción que recrea Crespo en la galería Heinrich Ehrhard, podemos hacer un viaje a través de los límites cada vez más difusos entre las distintas disciplinas artísticas.

Isaac Julien, Lina Bo Bardi – Un Maravilloso Enredo, 2019. Museo Helga de Alvear, Cáceres, España.

La nota de humor la ponen Juan Luis Moraza, en la galería Espacio Mínimo, y Ana Santos, en la galería The Goma, que crean una suerte de ready made al más puro estilo de Duchamp. El primero fabrica unos trípodes de agrimensor con los objetos más inesperados, lo que podría hacernos pensar en los gabinetes de maravillas de las antiguas cortes europeas al mismo tiempo que subraya la posibilidad siempre latente de la resignificación. La segunda diseña las vísceras y los órganos de un cuerpo arquitectónico que no deja de ser la réplica a gran escala del ser humano, y que por esto mismo resulta violenta, frágil y entrañable.

Panorama Madrid 01 puedes verse estos mismos días en los que finalmente vuelve ARCO, pero seguirá abierta hasta el 29 de agosto en CentroCentro para mostrarnos una selección de lo mujer que se programó en las galerías de la ciudad en 2020.

Ana Santos, Verão, 2020. Galería The Goma. Y Juan Luis Moraza, Tripalium, Real imaginario simbólico, 2020. Galería Espacio Mínimo

Tags: , ,
 
Arriba