A lo largo de sus 62 kilómetros de longitud, la M-40 hoy es un escaparate de la mejor arquitectura contemporánea. Jalonan sus orillas edificios de estudios españoles e internacionales, premios Pritzker y equipos emergentes. En la primera década del siglo XXI la EMVS, que acaba de cumplir 40 años, puso en marcha promociones de vivienda pública en los nuevos ensanches. Más tarde llegarían las sedes de las grandes empresas del país, como Endesa, Telefónica o BBVA. También hay colegios, hospitales, centros culturales y deportivos que llaman la atención de los conductores y ciclistas que recorren su perímetro.
Después de vivir diez años fuera, mi familia y yo regresamos a Madrid en 1991. Entonces tenía 10 años y la mayor parte de la M-40 era tan sólo un dibujo en el mapa de los urbanistas. Un atlas de la ciudad que todavía conservo muestra en puntos suspensivos algunos de sus tramos, otros ni siquiera aparecían esbozados. Las obras habían comenzado en el año 1988 y ocho años después llegarían a su fin con la inauguración de los túneles que pasan por debajo del Monte de El Pardo. Su nombre se refiere a que es el cuarto cinturón metropolitano. Los primeros serían la M-10, formado por el circuito de rondas y bulevares que discurren sobre la antigua cerca de Felipe IV; la M-20, del que forman parte la avenida de la Reina Victoria, Raimundo Fernández Villaverde, Joaquín Costa, Francisco Silvela, Doctor Esquerdo y Pedro Bosch, y la M-30. En 2007 se inauguró el Anillo Verde Ciclista, que discurre en los aledaños de la autovía y que puede ser una manera alternativa para hacer este mismo circuito. De norte a sur y de este a oeste, siguiendo el orden de las agujas de un reloj, aquí van 15 de los edificios más peculiares de Madrid. ¡Comenzamos!
La Vela del BBVA
Calle de Sauceda, 28
En las proximidades del cruce de la salida de Burgos (A-I) con la M-40, en la posición que corresponde con las 12:00 h, se levanta la Ciudad BBVA, la nueva sede principal del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria diseñada en 2015 por la firma de arquitectos Herzog & De Meuron, ganadores del prestigioso premio Pritzker. El edificio cuenta con una plaza circular de 100 metros de diámetro, un complejo sistema de insonorización a través de paneles y dobles cristaleras rellenas de gas argón y una torre de 93 metros de altura, 16 metros de anchura y forma ovalada, lo que le da una ligereza muy llamativa que le ha valido el nombre de La Vela. Las plantas son tan diáfanas que, en la distancia, podemos ver a través de su gigantesca superficie de vidrio. Al anochecer resulta espectacular.
Mirador de Sanchinarro
Calle Princesa de Éboli, 13-21
En 2005, los vecinos del norte de Madrid contemplaron asombrados como crecía esta extraña torre horadada por un gran agujero. Tal era su estupor que la bautizaron con el castizo nombre de «El Donut». Y como sucede siempre ante los avances del arte y la tecnología, a unos les encantaba «El Donut», mientras que a otros les parecía un escándalo, «¡un edificio colocado de canto!» Eso es exactamente lo que trataron de hacer el estudio de arquitectura neerlandés MVRDV en colaboración con la española Blanca Lleó. Imaginaron un gran corralón, como los que son tan habituales en el centro de Madrid, y lo colocaron por encima de las diez plantas, para que desde lo alto se pudiera contemplar la sierra de Guadarrama. A su alrededor montaron, como si fuesen las piezas de un puzle, distintos bloques de tipologías de viviendas, que podemos distinguir por el color de sus fachadas. Su construcción corrió bajo la gestión y supervisión de la EMVS y en 2006 obtuvo el premio de Urbanismo, Arquitectura y obra pública que concede el Ayuntamiento de Madrid.
Edificio Endesa
Calle de Ribera del Loira, 60
Diseñado por Rafael de la Hoz Castanys, la sede principal de la compañía de luz y gas Endesa fue el primer edificio en recibir en España la triple certificación de protección medioambiental al poseer los certificados de eficiencia energética, calidad ambiental en interiores y gestión ambiental. Había sido proyectado en 1999, aunque la obra no concluiría hasta el año 2003. Su fachada es un muro cortina de vidrio y metal, que sirve de telón al complejo de oficinas de Campo de las Naciones, donde se encuentran otro de los edificios más singulares de la ciudad, como la Cámara de Comercio de Madrid -del mismo arquitecto- o el Palacio Municipal de Congresos, obra de Ricardo Boffill inaugurada en 1993.
Wanda Metropolitano
Avenida de Luis Aragonés, 4
En 1994 se inauguró el Estadio de la Ciudad Deportiva de la Comunidad Madrid diseñado por Antonio Cruz y Antonio Ortiz, cerca del nudo de la carretera de Barcelona (A-II) y la M-40. Su monumental grada de hormigón semi-suspendida llamó rápidamente la atención de los madrileños, que empezaron a referirse a este centro de atletismo como «La Peineta». Formó parte de las candidaturas olímpicas del 2012, 2016 y 2020 y en 2017 pasó a ser el estadio del Atlético de Madrid, para lo que tuvo que emprenderse unas obras de remodelación que ampliarán el aforo y cubrieran los asientos, para lo que se contó otra vez con los mismos arquitectos andaluces, cuya labor ha sido reconocida con el Premio Nacional.
Hospital Universitario Infanta Leonor
Gran Vía del Este 80
Ya en las inmediaciones de la salida de Valencia (A-III), en una posición que correspondería aproximadamente a los veinte minutos pasada la hora, se levanta el Hospital Universitario Infanta Leonor, entre Vicálvaro y el caso histórico de Vallecas. En el Estudio Araujo quisieron romper con la clásica planificación cerrada en torno a patios que caracterizan los edificios sanitarios. En una entrevista con el diario El País explicaron que no querían un contenedor de enfermos. El edificio, compuesto por varios módulos de distintos colores, se abre a los jardines que lo circundan. También cuenta con un sistema para reciclar el agua de la lluvia, entre otras medidas propias de la arquitectura pasiva. Se inauguró en el año 2007 y en el proyecto también colaboró el Estudio de Luis Vidal.
La Torre Negra
Calle de Pilar de Madariaga Rojo, 9
Con 74 metros de altura, esta torre recubierta de zinc negro es el primer edificio de Madrid que ven quienes entran por la carretera de Valencia (A-III). En 2010 obtuvo el premio NAN de arquitectura. Al igual que «El Donut», esta popular «Cerilla» es otra de las iniciativas de la EMVS, que a través de un concurso público dio la oportunidad a María y José María Hurtado de Mendoza para construir un edificio que albergara pisos y dúplex con vistas sobre la ciudad, al mismo tiempo que se convirtiese en un hito urbano con el que los madrileños pudiésemos identificar el PAU de Vallecas.
Vallecas 23
Calle de María Teresa León, 10
También en el PAU de Vallecas se encuentra este otro edificio promovido por la EMVS y que proyectaron Salvador Pérez Arroyo, autor del Faro de Moncloa, y el británico Peter Cook, que en los años sesena fue uno de los miembros fundadores del influyente grupo Archigram, que proponían, a través de una serie de proyectos hipotéticos y con un marcado se sentido del humor, una estética futurista para la era del consumo. Del edificio que podemos ver en Madrid sorprende su parecido con algunos bloques de viviendas del racionalismo madrileño, como las terrazas curvas y la fachada ondulante.
Ecobulevar de Vallecas
Bulevar de la Naturaleza
La firma Ecosistema Urbano, formada por Belinda Tato y José Luis Vallejo, llevó a cabo este proyecto entre los años 2004 y 2007. Dado su impacto en la ciudad y el medio ambiente, obtuvo Architectural Review de Londres. Consiste en una serie de estructuras circulares, llamadas en el proyecto «árboles», que genera un lugar de encuentro y juego para los vecinos al mismo tiempo que, separadas a lo largo del paseo, potencian la circulación y limpieza del aire.
La Nave
Cifuentes, 5
El ingeniero Manuel Cámara Muñoz y el arquitecto Ricardo Gómez Abad levantaron en la década de 1940 esta nave de hormigón armado para la fábrica de ascensores y grúas Boetticher. Tras años de abandono, entre 2009 y 2011, José María Churtichaga y Joaquín Lizasoain transformaron el edificio de Villaverde en un espacio que acoge startups de innovación y de manera puntual eventos públicos y congresos. Puede consultarse su programación en www.lanavemadrid.com.
El Biombo
Avenida de los Poblados, 94-100
Otro de los premios Pritzker con obra en Madrid es el japonés Arta Isozaki, que propuso para la Avenida de los Poblados -un paseo que discurre en párelo a la M-40 entre los distritos de Carbanchel y Latina- este biombo recubierto por una serie de paralelogramas grises que siguen la sucesión del matemático del siglo XIII Fibonacci. La obra es otro encargo de la EMVS y se inauguró en el año 2013. Quien se acerque a verlo debe fijarse en los ángulos del edificio: ¡ninguna es un ángulo recto! Los volúmenes entrantes y salientes hacen que cambia de manera muy significativa a lo largo del día y que las viviendas tengan una relación muy especial con los espacios que quedan vacíos. Supone una alternativa muy expresiva al bloque convencional de los barrios residenciales de la ciudad.
Casa de Bambú
Calle de Clarinetes, 9-21
De indudable inspiración oriental es también el bloque de viviendas firmado por el español Alejandro Zaera y la iraní Farshid Moussavi, que juntos forman el estudio FOA (Foreing Office Archittects), con una larga experiencia en todo el mundo y muy especialmente en Asia. Por esta obra, con una piel de bambú que cubre sus fachadas en totalidad y sirve para controlar las temperaturas, obtuvieron en el año 2008 el prestigioso premio RIBA, que concede el Real Instituto Británico de Arquitectura. Aunque se trata de otra promoción de la EMVS su recorrido fue mucho más lejos e inspiró el pabellón de Madrid en la Exposición Universal de Shaghai del año 2010. De los mismos arquitecto es el Instituto Anatómico Forense, que fue construido como parte de la Ciudad de la Justicia, en las cercanías de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Carabanchel 17
Calle de las Iglesias de Extramuros, 10
En el mismo barrio de Pan Bendito se levanta otro de los edificios más llamativos que promovió en la primera década del siglo XXI la EMVS. Obra de ACM arquitectos, los ganadores del concurso convocado por el Ayuntamiento antes de 2009, las viviendas recuerdan a los contenedores de mercancías apilados en un puerto. El juego de colores (amarillo, rojo, azul, verde y naranja) y el uso del hormigón visto junto a elementos y estructuras prefabricadas generan una composición inusual en el paisaje urbano madrileño, donde la mayor parte de los edificios son de ladrillo visto o revocado. En esta zona, ubicada entre las carreteras de Andalucía (A-IV) y Extremadura (A-V) y más o menos a la media hora de la esfera del reloj, la EMVS sigue llevando a cabo algunas de sus promociones más atrevidas y experimentales.
NCC
Plaza del Padre Vallet
Fündc es algo más que en un estudio al uso. Fundado en Róterdam por los arquitectos españoles César García-Guerra, Paz Martín y Juanjo Unceta, actualmente tiene sede en Madrid y no sólo se dedican a la construcción y reforma de edificios, sino que además realiza vídeos y diseño gráfico, y desarrolla proyectos artísticos y de investigación que abordan problemáticas sociales diversas, como por ejemplo la Tercera Edad. El Nuevo Centro Cultural de Pozuelo de Alarcón (NCC), consta de unos llamativos volúmenes en voladizo adosados al antiguo edificio neoherreriano del Ayuntamiento, en la plaza del Padre Vallet. Si en su interior han conseguido una enorme versatilidad, en su exterior ha transformado una plaza que hasta ahora carecía de todo interés.
Distrito Telefónica
Ronda de la Comunicación
Pasados ya los 45 minutos de la esfera del reloj, la carretera de la Coruña (A-VI) y los túneles del Pardo, llegamos al barrio de las Tablas, donde se encuentran los dos últimos edificios que vamos a incluir en esta lista incompleta. El Distrito Telefónica pasó a ser la sede central de la compañía, que hasta entonces había tenido sus oficinas en la conocida torre de la Gran Vía, el primer rascacielos de la ciudad. Al igual que la sede de Endesa, este conjunto formado por varios paralelípedos es también obra del arquitecto Rafael de la Hoz Castanys, que en esta ocasión parece citar la delicadísima Torre Castelar de su padre, en el Paseo de la Castellana. Fue inaugurado en 2008, junto cuando su estudio comenzaba el Campus Repsol en la calle Méndez Álvaro, 44.
Colegio Alemán
Calle Monasterio de Guadalupe, 7
Este espectacular complejo de aularios, comedores, auditorios, polideportivos y campos de recreo es la mayor obra civil llevada a cabo por el gobierno alemán en el extranjero. Viene a sustituir a la anterior sede en la calle Concha Espina, que era una obra muy significativa de los racionalistas Alois Giefer y Hermann Mäckler y que por desgracia cayó bajo la piqueta hace tan sólo un par de año. El nuevo colegio, diseñado por el estudio Grüntuch Ernst, evoca en clave contemporánea el ambiente de recogimiento de los claustros góticos. Grandes estructuras de hormigón y muros calados filtran la luz intensa del mediodía y enmarcan el paisaje de la sierra, que volvemos a encontrar en el horizonte del norte de Madrid, antes de acabar esta ruta arquitectónica por la M-40.