Nochebuena y Nochevieja en Madrid

Categoría: Comer y beber 3 diciembre 2021

Hotel Orfila

¡Madrid ya brilla por Navidad! Con las luces encendidas y los abetos y cerezos decorando cada rincón apetece ya mucho pensar en cómo disfrutar de las fiestas más esperadas del mes: Nochebuena y Nochevieja. Numerosos hoteles y restaurantes de nuestra ciudad han preparado menús especiales para que estos días sean inolvidables. Estas son sus propuestas.

FOUR SEASONS HOTEL MADRID

Tartar de wagyu con caviar.

Inaugurado hace apenas un año, el Four Seasons de Madrid es uno de los hoteles con más personalidad del centro de la ciudad, en la cada vez más de moda plaza de Canalejas, a unos pasos de la animada Puerta del Sol. El hotel se ha propuesto que sus clientes disfruten de una Nochebuena “exclusiva y elegante” con un menú diseñado por su experto equipo culinario. Ostras con espuma de champagne y corte helado de parmesano servirán, entre otros, como aperitivo para degustar exquisitos platos, como el rodaballo asado con su emulsión y pularda trufada con aire de castañas, ciruela y orejones al vino rancio. Como postre, Mont Blanc y una pequeña selección de turrones y barquillos.

Uno de los espectaculares postres de los menús especiales.

Para el día 25 el Four Seasons tiene preparado un espectacular brunch, con seis estaciones (Quesos, patés y embutidos; Mariscos; Arroces, carnes y pescados; Ultramarinos; Rincón Dulce y Smoothies y Zumos) aderezadas con música en directo. También habrá cena de gala en Nochevieja, cuyos platos principales serán la caldereta de langosta y el pithivier de pichón con trufa y salsa perigourdine. Como manda la tradición habrá uvas de la suerte, barra de copas Premium y hasta una recena en la que no faltarán los churros con chocolate.

Menú de Navidad take away.

Pero las celebraciones continúan… El día 6 de enero tendrá lugar un Brunch de Reyes, que incluye un recorrido por cuatro estaciones (Quesos, patés y embutidos; Platillos del mar; De la huerta y Rincón Dulce) y animación infantil. Pero aún hay más: el hotel ofrece la posibilidad de llevarse a casa los menús de Nochebuena y Nochevieja que ha elaborado el equipo gastronómico, liderado por el chef ejecutivo Omar Mallen. ¡Un take away cinco estrellas!

Dani Brasserie.

Además, los restaurantes propios del hotel también tendrán disponibles sus propuestas navideñas. En El Patio podremos degustar el té de la tarde con champagne y música en vivo y en el Isa Gastrobar de cócteles artesanales acompañados de tapas de influencia asiática. Dani Brasserie, liderado por el chef Dani García, también ha preparado menús especiales de Nochebuena, Navidad y Nochevieja para niños, adultos y vegetarianos. Para soñar con sus platos, ahí van algunas propuestas: olla gitana de vieiras, crema de alcachofas trufada, rodaballo asado con alemjas finas y jugo de ibéricos… Una experiencia de altura.

THE WESTIN PALACE, MADRID

Coliflor y caviar, alcachofa con limón y almendra y truja.

Para este centenario hotel tan vinculado a nuestra ciudad la Navidad es siempre uno de los momentos más esperados del año. La cena de Nochebuena estará diseñada y elaborada por el chef ejecutivo, José Luque, y tendrá lugar bajo la cúpula, acompañada de música en directo. Consomé de capón y jamón ibérico, rodaballo con pil pil de sus espinas, setas y ajetes y lomito de cordero lechal a baja temperatura relleno con verduritas escalibadas en su jugo serán algunas de las delicias que podrán degustarse.

Espardanyas en su pil-pil con primeros guisantes.

Para la Gran Gala de Fin de Año The Westin Palace cuenta en esta ocasión con un multiestrellado chef, Paco Pérez, uno de los máximos exponentes de la gastronomía de vanguardia de sigo XXI. Mar D´Amunt es el nombre de su propuesta, un homenaje a su tierra natal, el  Alt Empordá, que recorre la Costa Brava a través de cada uno de los pasos que componen el menú, en el que confluyen productos de la huerta, del mar y la montaña. Un aperitivo de coliflor y caviar dará paso a extraordiarios platos, como el bogavante azul, aromatizado con fresas y algas frescas del Cantábrico, chawanmushi de setas de invierno, espardenyas en su Pil-Pil, lubina salvaje, wagyu con milhojas de trufa y nabo negro de Capmany o un flan de cacao Pacari con frutos secos y helado, toda una explosión de color y sabor, como postre. Y después llegará… ¡la fiesta bajo la Cúpula! La música correrá a cargo de la orquesta La Buena Estrella y el DJ Fernando Teruel.

Flan de cacao Pacari con frutos secos y helado de fiesta.

Para ambas cenas el hotel ofrece un pack que incluye alojamiento. Para el almuerzo de Navidad, el de Año Nuevo y el día Reyes el hotel organiz ediciones especiales de su reconocido Opera & Brunch, con un extenso bufé con una cuidada selección de mariscos, carnes, pescados y miniaturas saladas y dulces.

MANDARIN ORIENTAL RITZ MADRID

Quique Dacosta, responsable de la propuesta gastronómica navideña.

Estas serán las primeras navidades que el renacido Ritz madrileño celebre en nuestra ciudad. ¡Y espera que sean mágicas! Por ello ofrece atenciones especiales durante estas fechas a quienes decidan alojarse en el hotel. Además, cuenta con una increíble propuesta gastronómica, diseñada por el chef, con tres estrellas Michelin, Quique Dacosta. La cena de Nochebuena comenzará con una copa de champagne y concluirá con turrón y chocolate. Entre medias, habremos disfrutado de platos como la pechuga de perdiz escabechada con salsa de invierno o de una lubina salvaje en hojaldre, receta tradicional del Ritz, todo ello acompañado con música en directo.

Bar Pictura.

Habrá también música en vivo durante la Gala de Nochevieja, que culminará con baile en el Salón Real y barra libre en uno de los bares de moda, el Pictura. Pero, antes, a la hora de la cena, toda una sucesión de emociones. Son las que despertarán platos realmente únicos como la gamba roja de Dénia cocida en algua de mar con té de acelgas silvestres y manteca de gambas y la pularda asada con salsa Périgord y coca de trufa. En Navidad la propuesta de Quique Dacosta pasa por un espectacular menú de aires muy mediterráneos (langosta de Formentera, tartar crujiente de trufas negras de Morella) y marineros (besugo de Getaria asado al horno a la bilbaína. Habrá también Menú Especial de Año Nuevo y Cena de Reyes, rematada con la degustación del tradicional roscón con salsa de chantilly y nata montada, receta propia del hotel Ritz, que también podremos degustar en la Comida de Reyes del día 6.

ROSEWOOD VILLA MAGNA MADRID

Restaurante Las Brasas de Castellana.

Largamente reconocido por los viajeros internacionales más exigentes, el icónico hotel madrileño acaba de reabrir sus puertas. Para esta Navidad, la primera de esta segunda vida que ahora comienza, ha preparado un programa navideño que es toda una tentación. En Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes será posible disfrutar, en su restaurante Las Brasas de Castellana, de menús especiales.

Jesús Sánchez ha preparado con mimo los menús del restaurante Amós.

En el restaurante Amós, dirigido por Jesús Sánchez, galardonado con tres estrellas Michelin por su restaurante Cenador de Amós en Cantabria, todo promete ser perfecto. El menú de Nochebuena comienza con delicados bocados del Norte (gilda de anchoa, buñuelo de bacalao con alioli de piquillos, crema de queso pasiego) y continúa con entrantes como el perfecto de foie y trufa, caramelizado sobre bizcocho de aceitunas negras, platos principales como el lomo de lubina con vinagreta de tomate fresco y un sorbete de limón, eucalipto y mandarina a los postres. El menú de Nochevieja de Amós comienza con toda una declaración de intenciones: las aceitunas, antes de las uvas, con mayonesa y mostaza. Bombón de ensaladilla rusa con huevas de salmón, alcachofas sobre su propia crema y canelón de perdiz forman parte de su propuesta. Para el día de Reyes el menú será más ligero pero también sensacional (lomo de merluza, su pilpil y berberechos, rabo de novilla en costra de patata con chalotas glaseada…), marca de la casa.

Dulce propuesta de Flor y Nata.

Un detalle más: del 22 de diciembre al 6 de enero el espacio dulce del hotel, Flor y Nata, ofrecerá un delicioso Christmas Afternoon Tea, con tronco y dulces navideños, pero también con roll de salmón ahumado y sésamo en pan blanco, mini sándwiches (de jamón ibérico y tomate, pollo y manzana…), trufas de chocolate y milhojas de frutos rojos y marcarpone.

HOTEL SANTO MAURO, AUTOGRAPH COLLECTION

El Hotel Santo Mauro abre sus puertas a las fiestas de Navidad.

Reinaugurado el 2 de diciembre, el Hotel Santo Mauro ha llegado a tiempo para celebrar la Navidad por todo lo alto. El  emblemático alojamiento inaugura una nueva etapa, en la que ofrece una mirada optimista hacia la innovación y el futuro, pero sin perder ni un ápice de la personalidad única de la antigua residencia del influyente duque de Santo Mauro, que emana de su historia y su tradición y que dota de alma a este espectacular conjunto palaciego. El menú de Nochebuena nos da la bienvenida con una selección de aperitivos tan apetecibles como el brioche de tartar de gambas con su jugo o el bombón de rillette de faisán y Armagnac. Como platos principales, gallo de San Pedro con velouté al limón y caviar Imperial y capón relleno de foie y trufa con mini verduritas glaseadas.

Su propuesta gastronómica es un gran aliciente para estas fechas.

La Nochevieja en el Hotel Santo Mauro promete ser todo un acontecimiento. De 20 a 21h tendrá lugar el cóctel de bienvenida con música en directo, y a las 21h, ya sentados, se podrá degustar el menú. Entre sus propuestas, lingote de foie de oca y gelée de Bañuls,  guisante lágrima, vieira y trufa negra de invierno, suprema de rodaballo con puré de apio y beurre noisette y, de postre, milhojas de sacher con cerezas al Kirsch y helado de cassis. A las 23:45h se repartirán las uvas y comenzará el cotillón, que se prolonagará hasta las tres de la madrugada. Al día siguiente habrña Brunch de Año Nuevo, en la que no faltarán detalles dulces (selección de bollería francesa recién horneada) y platos reconfortantes, como el consomé de ave, yema de huevo y rebozuelos.

HOTEL INTERCONTINENTAL

Salón del Hotel Intercontinental.

Tras su emotiva reapertura, InterContinental Madrid convertirá esta Navidad en un momento inolvidable. Los chefs Miguel de la Fuente y Juan Carlos de la Torre y el maestro repostero Raúl Gil han diseñado unos menús que se disfrutarán en el lobby del hotel bajo su cúpula y su chandelier, todo ello decorado con un toque festivo y música en directo.

Lomo de lubina salvaje asado a baja temperatura y falso risotto de remolacha y apio celery.

Los platos del Menú de Nochebuena tienen nombres de lo más evocadores, como A su amor… el tiempo (pequeña marmita de ave en cocción lenta, ravioli de guiso meloso y “caviar” de trufa) o Los recuerdos (mousse de chocolate con cítricos en crujiente de cereales. También, los de Nochevieja, donde podremos degustar Sonrisas (cubos de foie gras con migas dulces, frutas rojas y hojas ecológicas) y Confidencias (lomo de lubina salvaje asado a baja temperatura, falso risotto de remolacha y apio celery). La Cena de Gala de Reyes traerá muchas sorpresas. Y no solo gastronómicas (consomé oxtail clarificado, crêpe trufado y micro-mézclum, merluza de anzuelo del mar Cantábrico al vapor de algas codium y almejas a la marinera). En ella habrá un sorteo de regalos llegados directamente de Oriente.

Ostra francesa, tronco de cigala y caviar beluga, tartar de angus y aliño clásico.

El hotel ofrece también un brunch especial los días de Navidad, el 1 y el 6 de enero. Para que los más pequeños de la casa no se pierdan detalle de la Cabalgata existe la posibilidad de reservar una habitación con vistas al paso de sus Majestades en una tarde en la que no faltarán el roscón de Reyes artesano y el chocolate caliente.

GRAN HOTEL INGLÉS

El menú del Gran Hotel Inglés está diseñado por Fernando P. Arellano.

El menú del Gran Hotel Inglés está diseñado por Fernando P. Arellano.

El chef Fernando P. Arellano, con dos estrellas Michelin en su restaurante Zaranda, en Mallorca,  es el responsable de los menús especiales que ofrecerá el hotel en estas fechas y que se podrán degustar tanto en Casa Lobo como en LobByto. El Menú de Nochebuena y Navidad, comienza con tres aperitivos en mesa entre los que destacan los tigres de mejillón para continuar después con un royal de erizos y salpicón de moluscos, hinojo y manzana verde, consomé de setas, gnocchi de calabaza y castañas y merluza confitada con arroz meloso de calamar y alioli de ajos tiernos. Para finalizar antes de los postres con una suprema de pintada rellena Rossini. ¿Y a la hora del dulce? Bostock de brioche y mazapán con helado de ron con pasas y petits fours y dulces navideños.

El momento más dulce.

El momento más dulce.

Para despedir el año, el Gran Hotel Inglés ha preparado una cena de gala que comienza con aperitivos como la tosta de tartar de Wagyū y cecina o el  milhoja de parmesano en texturas. El menú continúa con seis pasos entre los que destacan el parmentier de vieiras con txangurro y gratín de tomate y albahaca y el lomo asado de lubina atlántica, estofado de lentejas con erizos y navajas y salsa espumosa de vermut. En los postres encontramos delicias como la tartaleta caramelizada de limón con helado y estofado de arándanos. Durante la cena se podrá disfrutar de la actuación del cuarteto Verswings con su repertorio melódico tipo crooner basado en baladas melódicas, jazz y swing. Posteriormente se repartirán las uvas de la suerte ¡y dará comienzo el cotillón! El hotel ofrece también menús especiales en Año Nuevo y Reyes.

HOTEL ORFILA Y HERITAGE MADRID

Fachada del Hotel Orfila.

Disfrutar de una atmosfera mágica, sofisticada y confortable. Eso es lo que se han propuesto estos dos hoteles de Madrid, que cuentan con todo un número uno para ayudarlos. El chef Mario Sandoval, con dos estrellas Michelin en su restaurante madrileño, Coque, firma para los amantes de la buena gastronomía unos menús de Nochebuena y Nochevieja a los que no será fácil resistirse.

Decoración navideña en el Hotel Orfila.

La cena del día 24 comenzará con  un tartar de gamba roja con aceite de chili y chalota con jugo de sus cabezas, para continuar con coulant de setas, ensalada de brotes tiernos con rape escabechado, rodaballo al horno con pimientos de cristal, pularda asada con orejones y pasas y tarta de chocolate y foie.

La mesa ya está lista en el Hotel Heritage.

Con helado de pistacho, caviar y espuma de cerveza dará comienzo la cena del día 31, en la que también se podrá degustar bullabesa de bogavante y moluscos gallegos, foie de pato escabechado, lubina salvaje, cochinillo con su piel crujiente y tarta de chocolate y tofu. Además y tras el éxito de años anteriores, ambos hoteles ofrecerán unos suculentos brunchs tanto el 25 de diciembre como  el 1 de enero, también con la firma de Mario Sandoval.

HOTEL URBAN

La Navidad se ilumina en el Hotel Urban.

Con una estrella Michelin, el restaurante Cebo del Hotel Urban, capitaneado por Aurelio Morales, es ya todo un imprescindible. También lo es esta Nochebuena, para la que el chef ha diseñado un menú que comienza con entrantes como la croqueta de lacón e Idiazábal y la cigala con espuma de patata. Como principal incluye canelón de pularda trifada con setas y frutos secos, bullabesa de mero, bogavante Thermidor y cabrito con castañas, salvia y trufa. Para la última noche del año, Morales apuesta por entrantes como el canelón de angulas a la Donosti y espectaculares platos entre los que destaca la presa de vaca madurada con crema de amanita y queso parmesano. Como postre, tatín de manzana, helado de canela y… ¡uvas! A partir de las doce sonará la música en directo mientras se puede degustar, entre otras opciones, sopa de ajo y churros con chocolate.

Y ADEMÁS…

Sopa de marisco del restaurante Tatel.

No solo los hoteles de Madrid abrirán sus puertas en estos días tan llenos de fiestas. El restaurante Tatel, en el paseo de la Castellana, ofrece hasta tres menús diferentes para disfrutar de la Nochebuena. Uno es para adultos -con rape con emulsión de carabineros y pularda con puré de calabaza como plato estrella-, otro para los más pequeños de la casa, en el que no faltarán las croquetas y la tarta de chocolate, y oro para veganos, en el que destacan las flores de alcachofas y la crema de calabaza, zanahoria y naranja. Para Nochevieja se repite la misma división, aunque con otras propuestas. Entre ellas, sopa de marisco para los adultos, solomillo para los niños y milhojas de verdura para veganos.

Así se celebran las fiestas en Ramsés.

Ramsés, en pleno Paisaje de la Luz, ha diseñado dos menús basados en una cocina reconocible que parte de la tradición y el producto de temporada sin dejar de hacer un guiño a la modernidad. En Nochebuena podremos degustar, entre otro platos, lubina salvaje sobre boletus con salsa de champán Perrier-Jouët y cordero lechal relleno. Y en Nochevieja, rodaballo salvaje en salsa beurre blanc y solomillo de ternera gallega con salsa de colmenillas trufadas. Para la última noche del año ha preparado, además, uvas, cotillón y una gran fiesta.

Cena y fiesta en el Florida Park.

También el Florida Park, en el parque de El Retiro, se apunta a la Nochevieja. La propuesta gastronómica lleva la firma del chef Iván Cerdeño, que ha diseñado un menú donde el producto es la estrella: blinis con caviar y crema agria, ostras aliñadas al natural, raviolis rellenos de foie gras con consomé de pularda… Tras las uvas de la suerte llega la fiesta, con opción de reservado.

Alta gastronomía y espectáculo, la combinación de WAH Madrid.

Aún nos queda una última idea navideña, que nos lleva hasta Ifema Madrid, donde tiene lugar WAH Madrid. El espectáculo revelación de la ciudad, ha creado una experiencia gastronómica y musical sin precedentes para la Gala de Nochevieja y la Gala de Reyes. Una ocasión irrepetible para disfrutar del show musical y experiencial más espectacular junto con un menú degustación con siete estrellas Michelin, las que suman Paco Roncero, Ramón Freixa y Ricardo Sanz. Entre sus propuestas, piedra mimética de queso Galmesano al estilo WAH, fruta de la pasión con cuajada de foie y cítricos, atún picante, Milhojas Omega con chocolate y plata… A las 20h dará comienzo la cena, y a las 22, el show. Para entrar con buen pie en el 2022 habrá campanadas, uvas y música de Dj hasta la una de la madrugada.

Tags: , , , , ,
 
Arriba