Grandes y jóvenes intérpretes

Categoría: Arte y Cultura 17 febrero 2022

Sir Andras Schiff. Foto de Peter Fischli.

Acaba de arrancar en el Auditorio Nacional de Música la programación de conciertos de piano del año 2022 de la Fundación Scherzo, creada por la revista homónima para dar a conocer en España a los grandes intérpretes y a las jóvenes promesas del panorama internacional. Durante los próximos doce meses podremos escuchar buena parte del repertorio clásico, romántico y contemporáneo, gracias al virtuosismo de María Joao Pires, Sir András Schiff o Alexandre Tharaud, entre otros, por citar sólo a tres de los catorce músicos que visitarán Madrid hasta diciembre, dentro de los dos ciclos que conforman el programa.

La próxima cita llegará el 28 de febrero, cuando Grigory Sokolov ofrezca, por segundo año consecutivo, un concierto con temas de Beethoven, Brahms y Schumman. El 21 de marzo Alexandre Kantorow participaráen este ciclo dedicado a los grandes intérpretes, pese a tener poco más de vente años,. Entre otros galardones, destaca la medalla de oro que ganó en la Competición Internacional de Tchaikovsky en 2019. El 5 de mayo el español Josep Colom nos propondrá una selección de estudios de Hélène Nervo de Montgeroult, condesa de Charnay, primera maestra de pianoforte del Conservatorio de París, que vivió los turbulentos años de la Revolución Francesa. Antes de que acabe la primavera, el 7 de junio, Rafael Blechaz dará un concierto de Bach, Beethoven, Franck y Chopin, compositor que nunca falta en sus conciertos desde que en el año 2005 ganara el prestigioso premio de Varsovia que lleva su nombre. La única velada programada durante el verano es la del 27 de junio de Sir András Schiff, muy conocido por sus interpretaciones de Bach, sin cuya música, dijo, no podría vivir. El otoño comenzará con tres sonatas de Brahms para violín y piano a cargo de R. Capuçon y Nicolas Angelich el 27 de septiembre. Continuará el 4 de octubre con el concierto de María Joao Pires, que estaba programado para el pasado mes de enero. Tocará temas de Debussy y Schubert. El 18 de octubre con Alexandre Tharaud, a quien pudo verse en la película Amour de Haneke. Poco a poco avanzaremos hacia el invierno con el concierto del 15 de noviembre del español Juan Pérez Floristán, que el año pasado ha ganado el Concurso internacional de piano Arthur Rubinstein, y acabaremos el ciclo de los grandes intérpretes con Igor Levit, a quién ya pudimos escuchar el año pasado.

H. Montgeroult y Josep Colom.

Cuatro son los jóvenes intérpretes que participan en el programa paralelo. El concierto Dmytro Choni, que conquistó a la audiencia con un repertorio juguetón y exquisito, fue el miércoles 16 de febrero. Los próximos serán Juan Barahona, el 29 de abril, Raul Canosa, el 26 de mayo, y Claire Huangci, el 20 de septiembre. Desde hace un par de años no suelo perderme los conciertos de la Fundación Scherzo. Entre el público habitualmente encuentro amigos que tocan el piano y son entendidos en música y otros que son sólo espectadores entusiastas. Pero todos disfrutamos de la pasión y destreza de los intérpretes, que están entre los mejores del mundo. Las entradas pueden comprarse de manera independiente a través de la web del Inaem, del Auditorio Nacional de Música y de la Fundación Scherzo. También existe la posibilidad de hacerse con un bono para todos los conciertos llamando al  91 356 76 22 ó enviándonos un correo electrónico a la dirección fundacion@scherzo.es

Dmytro Choni. Foto de Anna Logachova.

Tags: , ,
 
Arriba