Casa Museo Lope de Vega

Desde 1962, cada 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro. Con este motivo, una figura relevante de la escena internacional comparte un mensaje con el público y los profesionales. Este año ha sido el director norteamericano Peter Sellars, quién se ha referido a la necesidad de reencontrarnos los unos con los otros en el espacio real y concreto que se abre tras el telón, un reencuentro que no puede demorarse más tras dos años de pandemia que han atenuado nuestros sentidos y nos han colocado en una extraña zona cero de la habitación humana. Sellars se pregunta, ¿dónde está el lenguaje?, ¿cuáles son los movimientos y cuáles son las imágenes que podrían permitirnos comprender los profundos cambios y rupturas que estamos experimentando? Y frente a la vorágine informativa de este tiempo épico (las noticias de la guerra, la enfermedad, la muerte), propone el teatro como arte de la experiencia.

En Madrid, que primero fue capital de la farándula que ciudad -los corrales de comedias ya estaban llenos cuando aún no había ni obispado ni universidad-, donde prácticamente cada día se estrena una función nueva desde hace 400 años, el Día Internacional del Teatro dio lugar a La Noche de los Teatros. Nos gusta tanto, que pronto se multiplicó por tres y por lo último las noches pasaron a ser días. Desde este viernes hasta el domingo la programación viene cargada. Algunos espacios ofrecen descuentos especiales y otros tienen espectáculos gratuitos. La primera actividad ha sido En palabras de Lope, una visita dramatizada por los ambientes de la casa museo del Fénix de los Ingenios, que podrá volverá a repetirse del 20 al 23 de abril. A la cartelera habitual se suman instituciones como la Casa Árabe, la Casa de América, la Casa Encendida, el Centro Sefarad-Israel, el Instituto Italiano de Cultura o el Museo del Ferrocarril, además de las salas de música en vivo.

Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Foto de Álvaro López del Cerro.

Pero la cita más singular tendrá lugar este año en el Círculo de Bellas Artes, que vuelve a acoger entre sus paredes la legendaria Noche de Max Estrella. Si antes de la pandemia, una cofradía de actores y diablos solía recorrer en estas mismas fechas los escenarios evocados en Luces de bohemia, como nos contaba mi compañera Silvia Roba en un post delicioso, desde 2020, justo cuando se cumplía un siglo de su publicación, han preferido seguir enclaustrados entre las paredes de este templo del arte de la calle de Alcalá. Allí mismo el sábado 26 podrá verse el documental 102 Años de Luces, dirigido por Ainhoa Amestoy, que recoge la grabación de la lectura dramatizada de los fragmentos más significativos de las quince escenas de la obra de Valle-Inclán.

Puede consultarse toda la programación de La Noche de los Teatros en la web oficial y también en las páginas correspondientes de los teatros públicos, privados e independientes que forman parte de estos tres días para disfrutar del drama y la comedia.

La noche de Max Estrella. Foto de la portada de Luces de bohemia. Biblioteca digital de Memoria de Madrid.

 

Tags: , , , , ,
 
Arriba