Wakat. Faso Danse Theatre. Foto de Sophie Garcia

El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, comienza la edición número 37 de un festival que en los últimos años ha traído a las mejores compañías del mundo. Aunque su sede principal son los Teatros del Canal, también acogen parte de la programación La Abadía, la Sala Cuarta Pared, el Teatro Pradillo o el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, además de otros escenarios de la región. Entre los 26 espectáculos de danza contemporánea, danza-teatro, flamenco o circo, trece son estrenos en Madrid. Aquí va una breve selección de lo que no me gustaría perderme en el próximo mes y medio.

Expulsión! (Dance Riot). Dani Panullo Dancetheatre Co.
Distintas localizaciones
29 y 30 de abril, 14 y 28 de mayo

El otoño pasado pudo verse en la Sala Negra de los Teatros del Canal esta pieza inspirada en el libro de Foucault Vigilar y castigar. La misma producción sirve para inaugurar el festival el día 29 de abril en Parla y el 30 en Arganda del Rey. En mayo llegará a Fuenlabrada el día 14 y a Majadahonda el día 28. Dani Panullo es un coreógrafo de origen argentino que llegó a Madrid a final de la década de 1980, en los estertores de La Movida. Sus creaciones parten de las danzas urbanas como el break-dance o el clubbing.

Asylum by Rami Be’er. Kibbutz Contemporary Dance Company
Teatros del Canal
Del 4 al 6 de mayo

La próxima semana llega a los Teatros del Canal Asylum, la última producción de la israelí Kibbutz Contemporary Dance Company, dirigida por el coreógrafo Be’er. La búsqueda del hogar verdadero -tal vez el gran tema de la diáspora judía- está también presente en un espectáculo de 55 minutos en el que 13 bailarines se mueven de manera vibrante e hipnótica al ritmo de Uga, uga, una popular canción israelí.  Junto al International Dance Village, que ofrece cursos de formación todos los veranos, la KCDC tiene su sede en el kibutz Ga’aton de Galilea. Desde esta pequeña localidad son sin duda uno de las compañías más internacionales de oriente medio.

Big Five Oh. Pilobolus
Teatros del Canal
Del 25 al 29 de mayo

Con 50 años de trayectoria y después de haber actuado en Broadway, en la entrega de los premios Oscar o en los Juegos Olímpicos, la compañía norteamericana Pilobolus es uno de los grandes referentes de las artes escénicas. En este espectáculo de dos horas de duración presentan cinco piezas que son un resumen de su poética, en la que nunca faltan amor, ingenio, sensualidad y humor. Algunos de los retos físicos que proponen sus creaciones son más adecuados para acróbatas que para bailarines, y por eso Pilobolus encaja tanto en los programas de danza como en los de circo y acrobacias.

Mother tongue. Eduardo Vallejo Pinto
Sala Cuarta Pared
28 de mayo

Con sólo treinta años, Eduardo Vallejo Pinto es el coreógrafo, bailarín, productor y director artístico de Ogmia, una de las compañías de danza contemporánea de la que se esperan más sorpresas. En Mother tongue, único estreno absoluto del festival, decodifica el movimiento, potencia la mirada sobre los detalles y aborda las grandes cuestiones de la identidad: de los roles de género divergentes a la capacidad expresiva del habla o el silencio. Es la sexta producción de este equipo multidisciplinar con base de operaciones en Madrid, fundado en 2019.

Todas las noches. Proyecto Cano & Aibar
Corral de Comedias de Alcalá
29 de mayo

Una de las propuestas más interesantes de toda la programación es esta pieza de las coreógrafas y bailarinas Sara Cano y Vanesa Aibar, que acompañadas del cante y la guitarra de María Marín crean un lenguaje propio que bebe a partes iguales de la danza conceptual y del flamenco. Al igual que Isarel Galván o el Niño de Elche, estas tres mujeres extienden la capacidad expresiva de la tradición hasta límites insospechados, lo hacen en clave feminista y a la medida del maravilloso Corral de Comedias de Alcalá de Henares.

Revisor. Kidd Pivot – Crystal Pite
Teatros del Canal
Del 2 al 4 de junio

A principios de junio, la compañía canadiense Kidd Pivot presenta un espectáculo de danza-teatro a partir del Revisor de Nikolai Gogol. Escrita por Jonathon Young y coreografiada por Crystal Pite, la pieza tiene un enorme sentido del ingenio, como suele ser marca de la casa. Destaca su música original, el peculiar uso de la voz en off -algunos de los diálogos han sido grabados por conocidos actores de Canadá- y un diseño visual impactante.

Wakatt. Faso Danse Théâtre
Teatros del Canal
8 y 9 de junio

Serge Aimé Coulibaly, fundador de la compañía Faso Danse Théâtre, es uno de esos coreógrafos que además de componer situaciones de enorme intensidad dramática a través del movimiento, reflexiona sobre los problemas de la sociedad actual. Tras pandemia del Coronavirus presenta una pieza sobre el miedo al contacto con los desconocidos y con influencias tanto de la tradición de Burkina Faso como del mundo europeo.

Akram Khan’s Jungle Book reimagined. Akram Khan Company
Teatros del Canal
Del 9 al 11 de junio

El mensaje de la historia de Mowgli, al que todos conocemos gracias a las distintas versiones cinematográficas que existen, es nuestra necesidad de pertenencia. Pero nadie mejor que el coreógrafo británico de ascendencia bengalí Akram Khan para interpretar El libro de la selva de Rudyard Kipling. Su propuesta de danza teatro, con elementos propios del folclore indio, como el kathak, tuvo una enorme visibilidad internacional gracias a su participación en los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.

Tags: , ,
 
Arriba