Gastrofestival: cultura y sabor

Categoría: Comer y beber 10 mayo 2022

Madrid está para comérselo. Este es uno de los lemas que siempre han acompañado a este gran evento culinario, cuya primera edición se celebró en 2009. Imposible saber cuántos platos se han servido desde entonces o cuántos talleres, catas y visitas guiadas han tenido lugar en el marco de esta sabrosa cita, que este año espera sorprendernos del 16 al 29 de mayo.

Por si alguien aún no lo sabe Gastrofestival es la fusión perfecta entre gastronomía y cultura, algo que se manifiesta  en el inmenso catálogo de actividades que preparan para estos días algunos museos y centros de arte. Porque, además, de poder disfrutar de gastrobocatas, rutas golosas y menús especiales en diferentes restaurantes y bares repartidos por toda la ciudad, podremos participar en un sinfín de experiencias que nos permitirán recordar la importancia de la gastronomía en nuestra forma de entender el mundo. Tienes toda la programación aquí, pero estas son unas cuantas sugerencias para que saborees al máximo la edición de este año.

UN HOMENAJE A SAN ISIDRO

En este 2022 nuestra ciudad conmemora el cuarto centenario de la canonización de su patrón. Y por eso el Museo de San Isidro propone una actividad que, bajo el título Esencia de Madrid, nos anima a hacer todo un viaje al pasado. En el patio renacentista del museo, siguiendo el paso de las estaciones, que para eso San Isidro era labrador, diferentes personajes, como Iván de Vargas, el que fuera su señor, o la Tía Javiera, la más famosa de las rosquilleras, iremos descubriendo detalles sobre su vida y milagros. Pero aquí no se trata solo de escuchar. Los participantes tendrán que contestar una serie de preguntas, que vienen acompañadas de un regalo. Cada vez que contesten recibirán una planta (romero, madroño, trigo y verbena) para que cada cual cree, en un frasco de cristal, su propia esencia de Madrid. Atención a las fechas. Esto ocurrirá los días 17 (de 12 a 14h) y 24 de mayo (de 18 a 20h). Inscripción gratuita aquí.

ART & FOOD EN EL  MUSEO NACIONAL THYSSEN-BORNEMISZA

Para estos días gastrofestivaleros el museo ha preparado una visita guiada muy especial a su colección permanente. El recorrido incluye obras que muestran cómo las formas de comer y de cocinar, los mercados y los pucheros, frutas y carnes forman parte de la historia del arte. Los participantes podrán degustar una tapa inspirada en el cuadro Día nublado, de Alfred Thompson Bricher, que representa una perfecta analogía de esta obra a través del lacado pintado a mano de salsa kabayaqui, la caramelización aplicada a la anguila mediante un soplete, el mutabal de la coliflor y el sabor agridulce del pepino.

LAS COCINAS DEL PALACIO REAL

¿Queréis conocer la única cocina real que conserva su estado original en toda Europaa? Solo si os apuntáis a las visitas guiadas de los días 18 y 24 podréis saber algunas cosas la mar de curiosas. Por ejemplo: cómo se mantenían calientes los platos hasta que eran servidos en el comedor de gala. Construidas a finales del siglo XVIII, sus fogones se han mantenido encendidos durante más de tres siglos. Se conservan unos 2.600 utensilios, entre los que destacan heladeras, chocolateras, morteros, cazos y ollas. También hay muebles originales, como un frigorífico eléctrico completo fabricado en madera, los enormes fogones de carbón del siglo XIX o los calientaplatos eléctricos usados en la época de Alfonso XIII.

DEGUSTACIÓN GOURMET EN EL PALACIO DE LIRIA

El Palacio de Liria es una de las residencias privadas más importantes de Madrid. Fue construido entre los años 1767 y 1785, por orden del III duque de Berwick y de Liria, don Jacobo Fitz-James Stuart y Colón. En él se puede revivir la historia de uno de los más importantes linajes de España a través de documentos, cuadros -entre ellos, el famosísimo retrato de la Duquesa de Alba pintado por Francisco de Goya-, esculturas, tapices y otras muchas obras. Su propuesta para Gastrofestival incluye una visita guiada y una degucación de productos gourmet de la firma Casa de Alba (embutidos ibéricos, cerveza artesana, aceite de oliva virgen extra, queso artesano de oveja…). Cultura, historia y mucho sabor.

CENAS A CUATRO MANOS

Tres por Cuatro

Esta es siempre una de las actividades más esperadas de Gastrofestival. En esta ocasión serán dos las parejas que “se encuentren” para intercambiar conceptos gastronómicos y presentarlos en el plato. Por una parte, el chef Álex Marugán recibirá el día 18 en su restaurante, Tres por Cuatro, a Pedro Aguilera, del Mesón Sabor Andaluz, de Alcalá del Valle (Guadix, Cádiz), ganador del premio al Mejor Cocinero Revelación en la última edición de Madrid Fusión.

Santerra

En el segundo encuentro, Miguel Carretero, ganador en Madrid Fusión 2022 del Premio a la Mejor Croqueta y del Concurso Nacional de Escabeches en 2020, ejercerá de anfitrión en su restaurante, Santerra, ante Javier Sanz y Juan Sahuquillo, del restaurante Cañitas Maite (Casas Ibáñez, Albacete), ganadores del Premio Cocinero Revelación, de la Mejor Croqueta y del Concurso Nacional de Escabeches enMadrid Fusión 2021.

NOS VEMOS EN EL FOOD HALL DE GALERÍA CANALEJAS

Pues sí, aquí nos vemos, porque muchas cosas pasarán en el que es uno de los últimos templos gastronómicos de Madrid. Para celebrar por todo lo alto esta edición de Gastrofestival ha programado la exposición de algunas de las obras más destacadas del artista Felipao, que de forma estratégica estarán situadas por diferentes rincones. Habrá que buscar sus meninas, tortugas… Algunos de los espacios del Food Hall prepararán actividades especiales, como el restaurante Le Petit Dim Sum, donde podremos ver el trabajo en directo de un caligráfico chino, o St. James que exhibirá obras de los artistas Antonio Castello Avilleira, Pablo Ochoa, Mariana Álvarez Enrique y Martin Simón. Atención al MAD Gourmets: sus puestos ofrecerán tapas sensoriales relacionadas con el vino.

TODO PASA EN LOS MERCADOS

Tendréis que estar muy atentcos porque en los mercados municipales de Madrid no dejarán pasar cosas. ¡Aquí van algunos ejemplos! El día 20 a las 12h podremos asistir en el Mercado de Antón Martín a una demostración sobre cómo se hacen las auténticas rosquillas de San Isidro. ¿Cómo te gustan más? ¿Tontas? ¿Listas? Lo mejor será que pruebes las dos y decidas. En el Mercado de la Paz el día 19 habrá una cata de quesos acompañada de vinos con Denominación de Origen Madrid, y el 20, en el Mercado de las Águilas, una de aceites procedentes de distintas almazaras de nuestra región. El día 21 el Mercado de San Fernando acogerá un curioso taller de teñido de servilletas de lino con desperdicios alimentarios a cargo de Studio Folklore, y el día, 25 otro taller de decorado de vajillas con Broken Ceramics.

UNA EXPERIENCIA… DE CINE

La brigada de la cocina

Con la colaboración de la Madrid Film Office, el mk2 Cine Paz se suma a la programación con la proyección de dos de las películas más apetecibles de este 2022: Delicioso, que narra la creación del primer restaurante moderno de la historia, en Francia en 1789, y La brigada de la cocina, de cuyo pre-estreno podremos disfrutar en el marco de Gastrofestival (sábados 21 y 28, 12h; entrada: 6,50€). El filme cuenta la historia de Cathy, una chef que siempre ha soñado con tener su propio restaurante. Sin embargo, dificultades económicas la forzarán a aceptar un trabajo como cocinera en un hogar para jóvenes inmigrantes… Para que este festín cinéfilo aún sea más sabroso, cada entrada de cine incluirá ¡una invitación a vermut!

VIAJANDO CON EL PALADAR

Hasta The Westin Palace llegará el chef Mohammed Albasha, chef del hotel The Ritz-Carlton, Riyadh, para ofrecer una propuesta gastronómica inspirada en las recetas más tradicionales de la cocina saudí, con una puesta en escena muy contemporánea. Este menú se podrá degustar en La Rotonda del 25 al 28 de mayo ambos inclusive, tanto para almuerzos como para cenas.

CON LA COMIDA ¡SÍ SE JUEGA!

Este es el divertido título del taller que el Real Jardín Botánico organiza para los más pequeños (entre 5 y 12 años) los días 22 y 29 (11h). Tras una breve presentación sobre lo que significa una nutrición sana, tendrán que preparar un plato que después podrán llevarse a casa para degustar. Obviamente, sus ingredientes estarán estrechamente relacionados con el mundo vegetal. Al término del taller se llevará a cabo una visita para que puedan conocer las plantas comestibles que habitan en el jardín.

 

Tags: , , , ,
 
Arriba