La semana de los artesanos

Categoría: De Compras 26 mayo 2022

Alfarero.

Entre el 27 de mayo y el 5 de junio, Madrid vuelve reivindicar el valor del trabajo artesanal a través de talleres, exposiciones y jornadas de puertas abiertas. Por primera vez el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza se suma a la iniciativa con una muestra de piezas inspiradas en algunas de las obras maestras de su colección. Por otro lado, hoteles como el Palace o Rosewood Villamagna, ofrecen actividades en las que el trabajo manual se identifica con el lujo.

Quien pasee por Madrid después de unos años sin visitar la ciudad, descubrirá nuevos alfares o curtidurías, locales especializados en los que la confección del papel recuerda mucho a la del pan de masa madre, floristerías que parecen joyerías o coctelerías en las que cada combinado es una pieza única. Aunque la aparición de nuevas tendencias de consumo -más sostenible, más exclusivo, más personal-, han hecho que proliferen tiendas y atelieres con nombre propio en las calles del distrito centro, cada dos años la artesanía tiene en Madrid un escaparate extraordinario, porque durante los diez días que dura Madrid Craft Week muchos de los innumerables talleres amplían horarios y actividades y se disponen a recibir a nuevos visitantes. Además, el espacio Craft en La Sede del CoAM acoge a artesanos de otras regiones y por segundo año consecutivo da especial visibilidad a los creadores procedentes de la isla de La Palma.

Táctil (Calle de Santa Feliciana, 14).

Uno de los objetivos que se ha marcado Madrid Craft Week -una iniciativa impulsada por Madrid Capital de la Moda, la Dirección General de Turismo y las asociaciones de comerciantes Las Letras Street, Chueca Diversa y Nuevo Rastro Madrid- es dar a conocer la riqueza y complejidad de los trabajos artesanales. Por un lado, como si conformaran un mismo itinerario en torno al lujo, Capas Seseña ofrece una demostración de corte en el Hotel Palace, la joyera Karen Hallam imparte un taller en el Hotel Four Seasons, Mimoki hace un workshop de personalización de sombreros en el Hotel Rosewood Villamagna y Alexia Álvarez de Toledo otro de pamelas en el Gran Hotel Inglés. Por otro, el pasado mes de noviembre se entregaron una serie de premios por categorías a Carmen Castañeda (artesana textil), Idoia Cuesta (artesana contemporánea), Felipe Conde (comercio Artesano), Javier Sánchez Medina (artesano 2021) y al Restaurante Coque (artesanía gastronómica) que reflejan la efervescencia de la artesanía en Madrid.

Sales de Plata (Calle de Lope de Vega, 15).

En esta sexta edición, Madrid Craft Week focaliza parte de su actividad en el Barrio de las Letras, que en la última edición de los premios fue galardonado por su vocación artesanal. Durante esta semana, Cervezas Alhambra celebra este Barrio sin Prisas con una ruta gastronómica por distintos bares y restaurantes de la zona y también con una lista de comercios donde es posible encontrar productos manufacturados y en los que por cada compra se regalará una tote bag. Andrés Gallardo (Calle de San Pedro, 8) La Floriqueta (Plaza de Jesús, 5) o Calzados Franjul (Calle de Lope de Vega, 11) son solo algunos de los ateliers más conocidos.

Studio Squina (Calle del Ampara, 94).

Pero además hay una amplísima agenda de actividades en la que participan más de 250 establecimientos entre los que hay atelieres, boutiques de diseño, restaurantes, floristerías y librerías. Navegar por su web www.madridcraftweek.es es la mejor forma de encontrar la propuesta que mejor se adapte a nuestro tiempo y disponibilidad. Por poner sólo algunos ejemplos: Sales de plata (Calle de Lope de Vega, 15) ofrece un taller de cianotipia; el Studio Ceramic & Paper (Calle de Colombia, 27), uno de figuras de papel de morera; Teresa Entretejidos (Calle de Churruca, 27), uno de alpargatas; Teté Café Costura (Calle de San Pedro, 7), uno de costura para niños; La pecera mercado del arte (Plaza de la Cebada s/n), uno de estampación textil con Teresa Doravi; Arratos papel (Calle de la Palma, 47) uno de serigrafiado; el Funambulista bar (Calle de las Huertas, 68), uno de bitter artesanal; Cocol (Costanilla de San Andrés, 18) uno de bordado con Aitor Saraiba o La Cuesta (Calle de Echegaray, 32), uno de modelaje del vestido La Cigale, de Christian Dior, impartido por Javier Martín Galán.

Sales de Plata (Calle de Lope de Vega, 15).

Por último, los días 3 y 4 de julio, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza organiza una muestra en la que diez artesanos presentan sus piezas creadas en exclusiva para Madrid Craft Week e inspiradas en obras del museo de Cézanne, Delaunay o Max Ernst entre otros. Participan las ceramistas Maria Ulecia, Marta Lorca, Lool y Yukiko Kitahara, los joyeros Lalabeyou, Pepa Carrillo, Malicia y Elena Rohner y las creadoras textiles Yolanda Andrés y Mantas Ezcaray.

Madrid Craft Week volverá dentro de dos años, pero muchos de los talleres que forman parte del programa están abiertos siempre y en Bloggin’ seguimos muy de cerca el trabajo y las novedades de alfareros, joyeros, encuadernadores o ceramistas.

Amasarte (Calle de las Minas, 6).

Tags: , ,
 
Arriba