Coraje de madre.

Esta obra desconcertante, tal vez la más íntima de las que escribió George Tabori, cuenta la historia de su madre, que por una carambola del destino pudo sortear a la muerte en Auschwitz. Dirigida por Helena Pimenta y protagonizada por Isabel Ordaz y Pere Ponce, aborda dos temas estrechamente relacionados: si todavía existe espacio para la piedad y quién tiene derecho a sentir la culpa. Se trata de una buena muestra de la programación que, a partir de ahora, presenta el Teatro de la Abadía bajo la dirección de Juan Mayorga.

George Tabori escribió narraciones, obras de teatro y guiones de películas, como el de Yo confieso, dirigida por Alfred Hitchcock. Además, fue traductor al inglés de Bertolt Brecht.  Aunque nació en Hungría, con menos de 20 años emigró a Berlín y más tarde a Londres, donde trabajó para la BBC y le sorprendió la guerra. Más de la mitad de su familia murió en campos de concentración, sin embargo pudo tratar este doloroso tema con un sentido del humor que aproxima su poética a la del teatro del absurdo. Al igual que los personajes de Samuel Beckett, los de George Tabori, parecen ajenos a ese mundo que se expresa con una contundencia supuestamente ineludibles

Este relato narra la increíble historia de su madre que, después de ser detenida en las calles de Budapest, fue conducida a Auschwitz. Estrenada como obra de teatro en Munich en 1979, con Hanna Schygulla en el papel principal, surge de la memoria familiar, que a veces se confunden en las procelosas aguas de la fantasía. Es también un maravilloso texto metaliterario, que una y otra vez se pregunta si de verdad pudo pasar lo que pasó, y si no ha sido la imaginación la que ha alterado el recuerdo de los hechos. La madre no termina de creerse todo lo que vivió, porque como a tantos judíos, le sorprendieron violencia y la inhumanidad de los aquellos que hasta hace poco han sido sus vecinos y niega todo lo que no es imaginable.

Una vez más Helena Pimenta crea un espectáculo que sirve para enmarcar y potenciar un texto de enorme belleza. En la mejor tradición clásica de lo que debe ser la dirección de escena. Isabel Ordaz borda el papel principal, caminando delicadamente por la cuerda floja que une a la tragedia con la ternura. Coraje madre podrá verse hasta el 19 de marzo.

Coraje de madre.

Tags: ,
 
Arriba