Firmamento. La Veronal. ©️ May Zircus.

Una vez más el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque acoge el estreno en Madrid de la última pieza de La Veronal. Con Firmamento la compañía de danza de Marcos Morau se propone un reto muy difícil: acercarse al público adolescente y conseguir interesarle, al menos tanto, como todo lo que pasa en la pequeña pantalla de sus teléfonos. ¿Lo conseguirán?

Para lograrlo, en esta ocasión, La Veronal se desliza por la cuerda floja que conecta lo analógico y lo virtual, entre la infancia y la edad adulta. A lo mejor las escenas, salpicadas con ternura y humor, hacen aflorar en nosotros las mismas sensaciones que teníamos con catorce años. Mientras para los más jóvenes se trata de un viaje de ida ―según aseguran muchos―, para los mayores resulta un viaje de vuelta, en el que las melodías de Wagner y Strauss dialogan sin prejuicios con David Bowie y Laurie Anderson.

No sé al público adolescente, pero a mí ya me tienen en su bolsillo desde hace mucho tiempo. Cada vez que La Veronal visita la ciudad, un cosquilleo en mi tripa me recuerda que durante el espectáculo casi nada más va a importarme demasiado, como quien asistiera al rito de una religión en la que cree. Desde hace años les considero una de las mejores compañías de danza-teatro del mundo. Esta vez incorporan elementos del clown y los títeres, en diálogo con la técnica kova de los intérpretes. Kova es una técnica corporal creada por Marcos Morau que incluye gestos y movimientos fragmentados, bebe de los bailes urbanos y del lenguaje audiovisual. Precisamente la creación de imágenes poderosas, magnéticas y electrizantes es uno de sus puntos fuertes. Es uno de esos coreógrafos que se han formado en otras disciplinas, muy especialmente el teatro, para hacer algo distinto con la danza. El año pasado Marcos Morau fue nombrado Caballero de la Orden de las Letras y las Artes de Francia, y fue nombrado por la revista alemana TANZ el mejor coreógrafo de 2023. Hacía justo diez años que obtuvo el Premio Nacional de Danza en la categoría de creador. Àngela Boix, Jon López, Núria Navarra, Lorena Nogal, Marina Rodríguez y Shay Partush son los intérpretes de Firmamento, un espectáculo en el que destaca la escenografía retrofuturista de Max Glaenzel, el diseño sonoro de Juan Cristóbal Saavedra y los textos Carmina S. Belday y Pablo Gisbert.

Firmamento. La Veronal. ©️ May Zircus.

Tags: , ,
 
Arriba