Madrid en danza: cultura digital y música urbana

Categoría: Diversión 30 abril 2024

Extit Above de Anne Teresa De Keersmaeker. Foto de Anne Van Aerschot, set by Michel François.

Pasado el puente de mayo arranca el festival Madrid en Danza, que este año se acerca a su cuadragésima edición -son ya 39- con un programa diseñado por Blanca Li y varias propuestas que abordan la cultura digital. La danza moderna surgió como una reivindicación del cuerpo en tanto herramienta para la expresión de la subjetividad del bailarín. Por este motivo ahora más que nunca, ahora que la mayoría de nosotros estamos pegados todo el día a las pantallas de nuestros teléfonos móviles, la danza se presenta como una forma para recuperar la experiencia concreta del espacio físico. Con este objetivo el sábado 11 de mayo, entre las 11 y las 22, la Puerta del Sol se convertirá en una gran pista de baile a la que estamos todos invitados.

Age of content
(La)Horde / Ballet Nacional de Marsella
9 y 10 de mayo en la Sala Roja de Teatros del Canal

Dice la nota de programa que nuestros mundos virtuales ya no son una simple representación de la realidad, que tienen una existencia propia y autónoma que influye directamente en la forma en que nos movemos y nos comunicamos. «Por su multiplicidad tejen una infinidad de realidades y narraciones. De este modo, están formando un multiverso donde los principios de tiempo y espacio están completamente deconstruidos, y en el que existimos de múltiples formas». Con este análisis del presente regresa a Madrid el prestigioso Ballet Nacional de Marsella, creado en la década de 1970 por el coreógrafo Roland Petit y dirigido desde entonces por distintas personalidades de la danza. Ahora el equipo de La (horde), integrado por directores de escena, realizadores y performers, firma Age of content, un espectáculo que bebe de los bailes urbanos más actuales. Una vez más nos sorprenderá con un espectáculo de fuerza inusitada: 18 bailarines y música de Pierre Avia, Gabber Eleganza y Philip Glass.

Caribe Mix ´23
Mar García y Javi Soler
11 y 12 de mayo en la Sala Cuarta Pared

Precisamente los bailes urbanos están muy presentes en la propuesta de Mar García y Javi Soler. En Caribe Mix ’23 transforman la Sala Cuarta Pared en el estudio de grabación de un videoclip. Ellos mismos, acompañados de cuatro bailarines más, hacen algo casi imposible: devolvernos, pero con mucha frescura y con mucho sentido del humor, la música machacona del gimnasio. Ya el título nos recuerda al de los radiocasetes con recopilatorios musicales que antes de la cultura Spotify y Youtube hacían furor en las gasolineras. Se trata de una pieza de danza-teatro dirigida por dos creadores multifacéticos que probablemente no nos deje indiferente.

UniVerse: A Dark Crystal Odissey
Wayne McGregor
15 y 16 de mayo en la Sala Roja de Teatros del Canal

Aunque el título hace referencia a la película fantástica de Jim Henson, La cosa se pone muy seria cuando hablamos de cambio climático. La compañía de Wayne McGregor es especialista en abordar temas de actualidad y de hacerlo además de manera muy contundente. El coreógrafo británico lleva años estudiando el lenguaje de los videojuegos y el cine para integrarlo en sus piezas, muchas veces marcadas por vestuarios futuristas, iluminaciones radicales y ritmos frenéticos. En esta ocasión cuenta con un equipo de lujo. La música de UniVerse: A Dark Crystal Odissey la firma el compositor Joel Cadbury; el diseño audiovisual, Ravi Deepres y el diseñado de iluminación, Lucy Carter. Mientras Isaiah Hull y Uzma Hameed, se han ocupado del texto y la dramturgia, y Philip Delamore del vestuario.

Los perros
Marcos Morau / Led Silhouette
16 de mayo en el Centro cultural Paco Rabal

Últimamente el nombre de Marcos Morau aparece muy a menudo en la cartelera madrileña. El Director de la compañía La Veronal y Premio Nacional de Danza, ha hecho de su lenguaje coreográfico una corriente a la que se suman creadores de distintas partes de España. Muchos de ellos utilizan la técnica Kova, que incluye gestos y movimientos fragmentados, bebe de los bailes urbanos y del lenguaje audiovisual. Precisamente la creación de imágenes poderosas, magnéticas y electrizantes es uno de los puntos fuertes de esta pieza que Marcos Morau hizo para Led Silhouette, integrada por dos de sus bailarines habituales. Esta pieza, que pudo verse hace un par de años en el Centro de Cultura Contemporánea, aborda los riesgos del uso de las redes sociales digitales. Además de Los perros, en esta misma edición de Madrid en danza tenemos la oportunidad de volver a ver Afanador, una obra que hace unos meses estrenó el Ballet Nacional de España en el Teatro Real.

Exit Above. After the tempest
Anne Teresa De Keersmaeker, Meskerem Mees, Jean-Marie Aerts, Carlos Garbin / Rosas
19 de mayo en la Sala Roja de Teatros del Canal

Actualmente es inevitable hablar de Bélgica cuando hablamos de Danza Moderna. Anne Teresa De Keersmaeker lleva décadas indagando en las relaciones de la música, el espacio y el movimiento a través de su compañía Rosas y de la escual de artes escénicas P.A.R.T.S. En esta pieza explora todas las posibilidades, versiones, revisiones y raíces de la canción Walking Blues, del artista Robert Johnson. Trece bailarines, entre los que se encuentran el guitarrista Carlo Gabin y la cantante Meskerem Mees, caminan y caminan por el escenario hasta dar con el origen del movimiento, del encuentro entre los cuerpos y de su resistencia.

Manifiesto
Stephanie Lake
24, 25 y 26 de mayo en la Sala Verde de Teatros del Canal

Nueve bailarines y nueve baterías en el escenario. La coreógrafa Stephanie Lake va aumentando paso a paso, golpe a golpe, la intensidad de esta pieza sobrecogedora, en la que abundan los saltos, las piruetas y los portes. Un lenguaje abstracto que en muchos aspectos se acerca a las acrobacias del circo, pero que hunde sus raíces en los rituales aborígenes. Si Colossus, que pudo verse en Teatros del Canal hace tres años, nos dejó boquiabiertos con 50 bailarines escena, la pieza que trae ahora hace del ritmo de la percusión el mejor vehículo para sentir nuestros propios cuerpos y escapar, aunque sea durante un rato, de las pantallas.

Tags: , ,
 
Arriba