Rent, la versión rock de La Bohème

Categoría: Diversión, LGTB 14 enero 2026

Foto de Nicolla Beccu.

El Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa recupera uno de los títulos más exitosos de la historia del musical, con motivo del trigésimo aniversario de su estreno en Nueva York. Rent, escrito por Jonathan Larson, surgió como una versión rock de La Bohème de Giacomo Puccini.

Todos los días el público abarrota el patio de butacas para revivir la historia de este grupo de amigos. Mark es un joven cineasta que está rodando un documental sobre sus colegas y Roger, un roquero que acaba de terminar un programa de desintoxicación. Comparten piso en Alphabet City. Como no tienen dinero, este mes no van a poder pagar el alquiler. Poco después sube Mimi, la vecina que se ha quedado sin luz. Y más tarde llega Tom, el filósofo de la cuadrilla, que acaba de conocer a Angel en la calle, una drag queen con muchas inquietudes. Esta noche van a asistir a la performance de Maureen, que ha empezado a salir con Joanne, una abogada algo mayor que ella. Todos han decidido pasar la Nochebuena juntos. El nuevo año se aproxima lleno de incertidumbres. No solo por el inminente desahucio del edificio en el que viven, sino porque la droga y el VIH están diezmando a su generación. Donde en el libreto de La Bohème pone tuberculosis, mansarda y París, en el de Rent pone sida, loft y Manhattan.

Muchos de nosotros podríamos formar parte de ese grupo de amigos o haber muerto en el pico de la pandemia. En 1990, alrededor de 50.000 personas en EE. UU. y 2.000 en España fallecieron a causa del VIH. Rent sigue reviviendo los miedos y las esperanzas de aquellos jóvenes que se enfrentaron a la enfermedad y la muerte mucho antes de lo que pensaban. Y aunque podría parecer una obra coyuntural, 30 años después de su estreno sigue emocionando a los espectadores, quizá porque no hemos resuelto bastantes de los problemas de entonces: el acceso a la vivienda, la drogadicción y la enfermedad. Convertir La Bohème en una ópera rock no solo era un ejercicio irónico y posmoderno, también una forma de conectar con un tema universal: la lucha entre el amor y la muerte. Jonathan Larson no pudo ver el éxito en el que se convirtió su obra: 12 años en Broadway, Premio Tony al Mejor Musical y Premio Pulitzer. Días antes del estreno, falleció debido a un aneurisma de aorta; corría el año 1996.

Foto de Nicolla Beccu.

Es inevitable compararla con Ángeles en América, la obra de teatro que Tony Kushner estrenó en 1991 y años más tarde se convirtió en una exitosa miniserie de televisión. El VIH, Nueva York y el duelo unen estos dos relatos que sirvieron para señalar la profunda crisis que asolaba a la sociedad occidental. Pero si Ángeles en América es un texto existencialista, Rent es una tragicomedia que refleja las ganas de vivir de su autor, que la escribió con apenas 35 años. Aunque hoy se considera uno de los musicales más representativos de las últimas décadas, no podemos imaginar lo que Jonathan Larson habría hecho después.

En el año 2000 el público de Madrid pudo ver por primera vez Rent en el Teatro Coliseum de la Gran Vía, por lo que Outcast Producciones ha entendido que solo tenía sentido resucitar este título de Broadway si se hacía a lo grande. Se embarca en esta aventura mediante un acuerdo especial con Music Theatre International. La dirección y adaptación las firma José Luis Sixto, que ha contado con el apoyo de Adrián Perea en la dramaturgia y César Belda en la parte musical. Tiene un amplísimo elenco de artistas muy completos, que cantan, actúan y bailan. Destacan muy especialmente Candela Camacho, en el papel de Mimi, con una voz envolvente y clara, y Carla Pulpón, como Maureen, que se mete al público en el bolsillo con sus notas de humor. De la coreografía se ocupa Analía González; de la escenografía, Juan Sebastián Domínguez; del diseño de iluminación, Juanjo Llorens; y del vestuario, Pier Paolo Alvaro y Roger Portal Cervera.

Rent, el musical de Jonathan Larson, puede verse en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa hasta el 25 de enero.

Tags: , ,
 
Arriba