Ciencia y arte en los museos

Categoría: Arte y Cultura 27 febrero 2014

Esqueleto fósil de Megaterio © Museo Nacional de Ciencias Naturales, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

El proyecto 101 Obras maestras propone un recorrido virtual por los museos de Madrid en busca de esos objetos que, además de tener un especial interés estético, tienen un gran valor científico.

Dice la historiadora Sandra Sáenz-López Pérez  que todas las obras incluidas en el proyecto “aúnan la peculiaridad de ser representativas de las historias de la ciencia y del arte, las cuales, aunque en la actualidad son reconocidas como distantes y dispares entre sí, a lo largo de los siglos caminaron de la mano”.  Son 101 pero podrían ser muchas más, entre las que hay pinturas, dibujos, estampas o esculturas, y también instrumentos de medición, maquetas, mapas o modelos anatómicos. Algunas archiconocidas, como Las Meninas de Velázquez expuestas en el Museo del Prado o El Gran Masturbador de Dalí en el Reina Sofía, y otras raramente incluidas en las guías de viajes pero no por ello menos interesantes, como el esqueleto fósil de Megaterio, una de las obras más enigmáticas del Museo de Ciencias Naturales o la carta náutica de Juan de la Cosa, que es el primer mapamundi en el que aparece América y se muestra en el Museo Naval.

Este itinerario se adentra tanto en las grandes pinacotecas del Paseo del Arte como en las salas menos transitadas  de los museos científicos para revelarnos secretos y maravillas, muchas veces olvidadas, que forman parte de nuestro patrimonio.  Entre estas 101 obras están los cuadernos de trabajo de Leonardo da Vinci, guardados en la Biblioteca Nacional, el pantone conservado en el Real Jardín Botánico con el que Tadeo Haenke, un dibujante nacido en Bohemia en el siglo XVIII, trató de inventariar los colores del mundo, o la Biblia Políglota, tan ligada a los orígenes de la Universidad Complutense. Pero también otras que, si bien no tienen el calado intelectual de las anteriores, forman parte de la historia sentimental de la ciencia, como el metro de costura usado por el Marqués de Cerralbo para medir las piezas de su colección o una delicioso dibujo del Museo ABC que muestra al Premio Nobel Severo Ochoa con una lupa gigante en el llamado «Jardín de Cromosomas».

“¿Dónde comienza la evidencia y dónde el sentimiento? ¿Dónde la investigación y dónde la belleza?” se pregunta Sandra Sáenz-López Pérez, directora 101 Obras maestras: ciencia y arte en los museos y bibliotecas de Madrid. Gracias a esta  web ahora es más fácil adentrarnos en la historia de nuestro conocimiento.

Carta de los colores. Tadeo Haenke © Real Jardín Botánico, Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Tags: , , ,
 
Arriba