Fiestas del Orgullo

Categoría: LGTB 28 junio 2013

 

Fiestas del Orgullo. Puerta de Alcalá

Fiestas del Orgullo. Puerta de Alcalá

MADO, Madrid Orgullo, son las celebraciones que tienen lugar en las calles de Madrid durante la Semana del Orgullo Gay, cuyo acto central es la Marcha del Orgullo, la más grande y multitudinaria de Europa, que este año se celebra el día 6 de julio. Conciertos al aire libre, fiestas, arte, cultura y deporte, todo ello en torno al barrio de Chueca, en pleno centro de la ciudad, integran MADO, sin olvidar, por supuesto, la inigualable oferta gay y lésbica que tiene Madrid, espejo en el que se miran otras grandes capitales mundiales.

 

Fiestas del Orgullo. Madrid

Fiestas del Orgullo. Madrid

MADO se presenta, año tras año, como una auténtica Fiesta de la Diversidad, una fiesta abierta a todo el mundo, impregnada de un amplio carácter multiétnico y cultural. Desde que en 2007 Madrid fuera la sede del Europride (Fiesta Oficial del Orgullo Europeo), el prestigio y relevancia internacionales del Orgullo de Madrid no han dejado de crecer.

Fruto de ello, MADO ha sido galardonado y considerado por dos veces como el “Mejor evento gay del mundo” (años 2009 y 2010, MTV Tripout Gay Travel Awards). Este reconocimiento internacional alcanzó su punto culminante en octubre del pasado año, cuando Madrid fue elegida por unanimidad de los delegados de Interpride para celebrar el World Pride (Fiesta Oficial del Orgullo a nivel Mundial) en 2017. Seremos la quinta ciudad del mundo en albergar este acontecimiento, lo que sitúa definitivamente a nuestra ciudad como líder y referente para todo el colectivo LGTB mundial y que, sin duda alguna, desde ya mismo hasta el 2017, traerá un espectacular impacto turístico y económico, además del legado que la celebración del World Pride dejará en nuestra ciudad.

Carrozas. Fiestas del Orgullo

Carrozas. Fiestas del Orgullo

Este año 2013 MADO se celebra desde el viernes 28 de junio hasta el domingo 7 de julio. El pregón e inicio de las fiestas de Chueca es el miércoles 3 de julio: nuestra pregonera en esta ocasión es Paloma San Basilio. Y la fecha para el desfile es el sábado 6 de julio, que celebrará su fin de fiesta en el escenario de recepción de todos los participantes y de las carrozas en la emblemática Puerta de Alcalá.

Este año contamos con diferentes escenarios: plaza de Chueca, plaza del Rey (sede del Festival cultural Muestra-t), calle Fuencarral, plaza de Callao, Red de San Luis y Puerta de Alcalá, aparte del “espacio de bienvenida y cultural “ de plaza Vázquez de Mella. Toda la programación, días y horas se puede consultar aquí.

Fiestas del Orgullo. Madrid

Fiestas del Orgullo. Madrid

En los últimos años las celebraciones del Orgullo de Madrid han llegado a congregar a más de dos millones de participantes entre madrileños, visitantes y turistas provenientes del resto de España, de Europa y del Mundo. El Orgullo de Madrid, las Fiestas del Orgullo, se han convertido por derecho propio, en unas de las más populares de España… Valencia tiene las Fallas, Pamplona los San Fermines, las islas Canarias el Carnaval… Pues Madrid tiene el Orgullo, las auténticas “Fiestas de Madrid”.

Este evento de ciudad sirve para que todos nos unamos celebrando la igualdad y la diversidad, de una forma lúdica y divertida, sin olvidar las reivindicaciones y logros del colectivo LGTB. Es una de las principales tarjetas de presentación ante el mundo de  Madrid. Por todo ello no sólo hablamos del Orgullo de Madrid, sino que además, gracias a esta fiesta, podemos hablar de y desde Madrid con orgullo.

Puerta de Alcalá. Fiestas del Orgullo

Puerta de Alcalá. Fiestas del Orgullo

Tags: , , , , ,
 
Arriba