El turrón nació en algún lugar del Mediterráneo hace más de 500 años. Posiblemente la costumbre de mezclar almendras tostadas con miel la trajeran los árabes o los judíos a España. Y, en España, la comarca de Alicante es lugar ancestral de cultivo de almendros y recolección de miel de romero y tomillo.
Durante el reinado de Felipe II se introdujo el turrón en la Corte cada Navidad. A día de hoy, yo no podría entender unas fiestas navideñas sin las luces adornando el paseo de la Castellana y la calle de Serrano, el shopping, las cenas de empresa, la lotería, las broncas familiares y, cómo no, el turrón.
Soy un auténtico enamorado del turrón, tanto del turrón de Alicante (el duro, con la almendra entera), como del de Jijona (el blando, con la almendra molida), pero claro, mezclando almendra tostada con miel… ¡cómo no va estar bueno! El caso es que aunque agasaje a todos mis invitados con turrón, siempre me sobra, y no tolero el desperdicio de recursos.
Desde hace años en mi casa es un clásico tomar natillas de turrón, no solo porque es un postre muy fino con una marcada personalidad navideña y ese sabor tan reconocible, sino además porque así le doy salida al excedente de turrón. Por eso en este post quiero compartir mi receta de natillas de turrón. Yo las sirvo en copa con manzana reineta. Es muy fácil:
Para la manzana:
500 gr de manzana reineta (3 manzanas)
100 gr de azúcar
5 gr de canela
100 gr de nueces
Pelar, descorazonar las manzanas y cortar a groso modo en dados, poner en un cazo con 100 gr de azúcar y un chorrito de agua (o ron) a fuego medio-bajo removiendo de vez en cuando hasta obtener una compota. Retirar del fuego e incorporar la canela en polvo y las nueces troceadas.
Para las natillas de turrón:
100 gr de yema
750 gr de leche
250 ml de nata
80 gr de azúcar
350 gr de turrón blando
Levantar a hervor la leche y la nata, añadir el azúcar y el turrón, mezclar bien consiguiendo una crema homogénea, incorporar las yemas y cocer sin parar de remover al baño maría y sin que pase los 80ºC unos 10 minutos hasta que engorde. Dejar enfriar.
Montaje:
Servir en copas de cóctel una base de la manzana, cubrir con las natillas y guarnecer con una cucharada de nata montada
Al terminar las fiestas ¡intercambio tableta de turrón por litro de natillas!