La Cocina de San Antón

La Cocina de San Antón

El restaurante La Cocina de San Antón, situado en la tercera planta del mercado homónimo, en el barrio de Chueca, se apunta a las últimas ecotendencias gastronómicas y nos presenta su “momento más gastro detox”.

La creciente sensibilidad por la sostenibilidad o la calidad de los alimentos ha llevado a personas de todo el mundo a interesarse por saber dónde se pueden consumir alimentos veganos y vegetarianos. Por ello, La Cocina de San Antón ha querido sumarse a esta ecotendencia introduciendo este tipo de alimentos en su nueva carta de la mano de la nutricionista Ana Moya, quien ha creado saludables y apetitosos platos veganos y vegetarianos inspirados en sus nuevos huertos urbanos.

Ensalada de Kumato y tofu al aceite de guindillas.

Ensalada de Kumato y tofu al aceite de guindillas.

Resulta importante aclarar la diferencia entre ambos términos: los veganos consumen el alimento que no procede de origen animal, ya sea carne, pescado, huevo, leche, productos lácteos, miel o incluso alimentos que tengan en su composición extractos animales como puede ser la gelatina. Los vegetarianos sí que consumen algunos alimentos de origen animal, pero siempre y cuando no haya habido que matarlo para obtener dicho producto, como es el caso de los huevos, leche, productos lácteos y miel.

Ana Moya, la nutricionista, nos informa sobre los aportes de nutrientes de estos platos:

Platos veganos:

Alcachofas blancas de Tudela con habitas y toque de fino quinta. La alcachofa es un antioxidante que te ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y a depurar los excesos.

Ensalada de Kumato y tofu al aceite de guindillas. El tofu es leche de soja fermentada es una de las bases para todos los veganos gracias a su elevado contenido en proteínas.

Wok de verduras Thai con un toque de paprika.

Wok de verduras Thai con un toque de paprika.

Wok de verduras Thai con un toque de paprika. Conocido como el pimentón húngaro, la paprika es un antioxidante rico en hierro y potasio que ayuda al corazón a funcionar correctamente.

Taco vegetal con curry, tofu ahumado y quinoa. Irresistible y poderosa, la quinoa se ha convertido en un súper alimento debido a su elevado contenido en fibra, potasio y hierro.

Platos vegetarianos:

Espárragos blancos y verdes tibios con salsa recién llegada de Ámsterdam. El espárrago es un antioxidante natural y buen diurético, que mantiene el cerebro y el cuerpo joven gracias a su elevado contenido en ácido fólico y vitamina B12.

Pizza de la huerta con pesto de verdad con albahaca de nuestra huerta.

Pizza de la huerta con pesto de verdad con albahaca de nuestra huerta.

Pizza de la huerta con pesto de verdad con albahaca de nuestra huerta. La rúcula es un vegetal con gran poder desintoxicante, que protege al hígado gracias a la clorofila que contiene.

Rigattonis con caponata de berenjenas sicilianas. La berenjena es un antioxidante rico en calcio que ayuda a prevenir la osteoporosis

Se trata de toda una experiencia culinaria llena de diferentes sabores para todos los gustos con una cocina verde inspirada en esos recién estrenados huertos urbanos que han sido creados y gestionados por la empresa de horticultura líder Pot Shop. Los huertos urbanos en EEUU o en cualquier país europeo son una realidad. El cultivo de verduras en azoteas, balcones o jardines se ha convertido en un pasatiempo entre los tradicionales compradores de comida local y visitantes de mercados de barrio. Otra ecotendencia que se suma a La Cocina de San Antón, la implantación de estos huertos  que renaturalizan los espacios en las ciudades y que persiguen lograr una alimentación más sana, equilibrada y justa.

Taco vegetal con curry, tofu ahumado y quinoa.

Taco vegetal con curry, tofu ahumado y quinoa.

La gran novedad que Pot Shop ha incorporado a estos dos minihuertos urbanos tiene que ver con la vanguardia tecnológica y energética. Cultivos de verano como los tomates, los pimientos y las lechugas, así como otros de invierno como el broccoli, el romanesco, las acelgas y los puerros, se cultivan como se ha hecho toda la vida, pero gracias a la iluminación led ideada por estos horticultores,  permite un importante ahorro de energía y hace posible que puedan recolectarse en cualquier época del año.

Espárragos blancos y verdes tibios con salsa recién llegada de Ámsterdam.

Espárragos blancos y verdes tibios con salsa recién llegada de Ámsterdam.

Productos frescos y en cualquier estación al alcance de la mano. Comparten su pasión y conocimiento por el mundo de los vegetales mediante cursos impartidos por especialistas, todos ellos con lista de espera. Ecotendencias en La Cocina de San Antón, una saludable realidad  al alcance de todos.

Tags: , , , ,
 
Arriba