Ruta sin gluten por Madrid

Categoría: Comer y beber 26 mayo 2015
Una propuesta para celebrar el Día Nacional del Celíaco: las tortitas con nata pero sin gluten del Vips.

Una propuesta para el Día Nacional del Celíaco: las tortitas con nata pero sin gluten del Vips.

El 27 de mayo se celebra el Día Nacional del Celíaco y durante todo el mes muchos restaurantes, bares y pastelerías de Madrid ofrecen menús especiales, descuentos, cursos y hasta una ruta de tapas sin gluten.

En Madrid cada vez contamos con más sitios donde comer sin gluten y sin ningún problema. En cadenas como Vips, Gino’s, Viena Capellanes, Rodilla, hamburgueserías como McDonalds, Tommy Mel’s, Peggy Sue, Tate’s o Foster Hollywood y Telepizza hay carta sin gluten. Pero también pequeños restaurantes, cafeterías y pastelerías incluyen algunos platos adaptados para los celíacos, además de contar con el pan sin gluten.

 

Hasta doce tipos de pizza diferentes ofrecen en el restaurante italiano Emma y Julia

Hasta doce tipos de pizza diferentes ofrecen en el restaurante italiano Emma y Julia

Da Nicola (Plaza Mostenses, 11 y Orense, 4) es el pionero de la cocina italiana en Madrid (abrió a finales de los 70) y también en las especialidades sin gluten que introdujeron en 1990. Hace más de 20 años era la única posibilidad de comer fuera para un celíaco. Elaboran sus propia pasta fresca (espagueti, lasaña, ravioli), diez tipos de pizzas, postres, y sirven el pan recién horneado. Para que no haya dudas o confusiones entre los comensales, los platos sin gluten siempre están adornados con una sombrilla de papel.

La cocina de Emma y Julia (Cava Baja, 19) es genuinamente italiana (Emma es de Cerdeña) y desde hace un par de años la carta sin gluten no para de crecer con ricas elaboraciones, del antipasti al postre. Cuenta con horno de leña pero las pizzas sin gluten, con una docena de variedades, se hornean aparte para que no haya ningún problema de contaminación cruzada. También cuidan la dieta de personas con otro tipo de intolerancias y alergias. 

PizzaSana (Avenida de Machu Pichu, 16), es otro básico de la agenda del celíaco, con 25 pizzas en su carta, además de platos de pasta, hamburguesas y postres. Y en Pizza Jardín (con cuatro direcciones en Madrid) las llevan haciendo de forma artesana durante décadas, además de los postres. Lástima que no haya pasta. En Kilómetros de Pizza, donde encuentras “ejemplares” hasta de dos metros, también hacen sin gluten algunas de sus especialidades.

 

Esta es una de las estupendas hamburguesas que los celíacos pueden degustar en New York Burger.

Esta es una de las estupendas hamburguesas que los celíacos pueden degustar en New York Burger.

Raza Nostra empezó a preparar hamburguesas de autor, asesorada por el cocinero Juan Pozuelo, con sabores y carnes de distinta procedencia. Después llegó el restaurante, Vaca Nostra (Paseo de la Castellana, 257), el paraíso para los amantes de las carnes, con tienda y hasta escuela de corte. Todas las hamburguesas y salsas que se sirven (y venden) son sin gluten, disponen de pan y cuentan con la aprobación de la Asociación de Celíacos de Madrid.También está certificada por la Asociación la carta sin gluten de New York Burger (Paseo de la Castellana, 89, General Yague, 5,  y Recoletos, 4), que incluye entrantes como los nachos, ensaladas, sándwiches y sus excelentes hamburguesas de carne jugosa, con un buen pan y guarnición de patata asada. Hay cervezas sin gluten y, de postre, unas tartas exquisitas: la de zanahoria es increíblemente esponjosa. Otro clásico de las hamburguesas en Madrid, Alfredo’s Barbacoa (Lagasca, 5, Juan Hurtado de Mendoza, 11, y Conde de Aranda, 4), se ha unido a la oferta sin gluten en sus carnes y panes y, además, sus tartas de chocolate y de queso están elaboradas por la pastelería Celicioso.

¿Un buen cocido sin gluten? En la Taberna Eneri es posible.

¿Un buen cocido sin gluten? En la Taberna Eneri es posible.

Los platos de cuchara se preparan también sin gluten. La Bola es una institución del cocido madrileño, en este restaurante se cuecen en pucheros individuales al fuego. Para los celíacos usan fideos sin gluten, además de contar con pan y cerveza sin gluten. En el resto de vuelcos no hay problema: garbanzos, carnes y verduras están libres. También vas a poder comer un buen cocido, sin gluten, en la Taberna Eneri (Tudescos, 4),que apuesta por la cocina madrileña. En el asturiano Ñeruen pleno centro, su fabada está libre de gluten y ofrece tapeo con platos como sus tortos de maíz con picadillo y huevo.

Estupendas arepitas de yuca y carne son del restaurante Maúz.

Estupendas arepitas de yuca y carne son del restaurante Maúz.

Cocina latina sin gluten. Así se presenta el restaurante Maúz, en Malasaña, que recupera las recetas tradicionales de Colombia, Venezuela, México y Caribe con ingredientes básicos, como el maíz, el plátano o la yuca, y sin gluten. Para celebrar el mes de los celíacos, del 26 al 28 de mayo obsequian a los comensales con una tapita de Bolitas Mai, bolitas de maíz. También hay muchos platos vegetarianos.

Son muchos los bares y restaurantes que se apuntan a la Ruta de la Tapa Sin Gluten, a finales de mayo. En la plaza de Olavide, la tortilla de patatas con pimientos del Bar Méntrida es bien conocida. Ahora, para los celíacos también es un bar de tapeo castizo: si le avisas de tu intolerancia se desviven. En el Don de Betty (Narváez, 69) encuentras raciones, tostas, un menú con espaguetis de arroz y cervezas sin gluten.

La Concha cuenta con una extensa carta de tapas sin gluten. ¡Tienen hasta vermú!

La Concha cuenta con una extensa carta de tapas sin gluten. ¡Tienen hasta vermú!

Los rebozados suelen estar prohibidos para los celíacos, pero en El Taller preparan croquetas, bravas y hasta bocadillos de calamares sin gluten, un sueño que también hacen realidad en El As de Bastos, en Majadahonda y ahora también la zona de Bravo Murillo (Castilla, 62), donde podrás tomar unos pescaítos rebozados al más puro estilo andaluz. La Tape (San Bernardo, 88) es un templo de la cerveza artesana con variedades para celíacos, de barril y de botella, acompañadas de pinchos y raciones también sin gluten. Albóndigas, chipirones en su tinta, carrillera, callos y tostas con el pan artesano de Celikatessen forman parte de la extensa carta de tapas sin gluten de la taberna La Concha, en la Cava Baja 7. Hasta hay vermú sin gluten, servido en una bonita copa con spray de ginebra.

Desde que nació, en 2012, Celicioso (Hortaleza, 3) se ha ganado el puesto de honor en el mundo dulce 0% gluten. Su repostería es exquisita y con una textura y sabor que es difícil de conseguir en los productos sin gluten. La presentación también es fabulosa. Por eso, no es de extrañar que no solo los celíacos sean habituales de esta acogedora bakery que, además, distribuye sus tartas y cakes a otros locales (en el brunch de Hotel Only You de la calle Barquillo), y que ofrece productos libres de lactosa y veganos.

Celikatessen es un obrador artesano con materia prima de calidad.

Celikatessen es un obrador artesano con materia prima de calidad.

Cuando a Sergio le diagnosticaron celiaquía e intolerancia a la lactosa empezó una dura búsqueda por encontrar dónde conseguir un buen pan sin gluten. Y como lo había, decidió crearlo. Celikatessen es un obrador artesano con materia prima de calidad, orgánica y 100% libre de lácteos y gluten. Organiza cursos de pan y entre sus dulces, la tarta de té verde gana por goleada. Por suerte, cada vez son más los restaurantes que cuentan con su pan. Es más caro, sí, pero está a años luz de los que se elaboran de forma industrial. En la Confitería Marqués (Fernando el Católico, 76) todos sus productos son artesanos, siguiendo las recetas familiares, y sin gluten: bombones, tartas, helados, pasteles… ¡exquisitos! También ofrecen venta on line y envíos a domicilio. Por último, Maestro Churrero, en la plaza de Jacinto Benavente, 2, prepara churros calentitos sin gluten con un chocolate también apto para celíacos, incluso tienen leche sin lactosa.

Tags: ,
 
Arriba