El Madrid de Artes Verbénicas

Categoría: LGTB 22 julio 2016
Artes Verbénicas (©Valero Rioja)

Artes Verbénicas (©Valero Rioja)

Madrid, 37 grados centígrados. Escucho a Bellini en la Plaza de Oriente. El calor deja poco espacio a la imaginación. Pero decido intentarlo: me pongo a darle a la sinhueso en busca de una nueva historia que ofrecer a mis ávidos lectores y amantes de Madrid. Se me ocurre utilizar para esta ocasión el formato entrevista. Empiezo así. Y me digo que tiene que ser algo (o alguien) muy castizo. Algo que sea muy arte, como Madrid. Y muy verbena, que estamos en verano. Total que, como una revelación, llega la inspiración. Cojo el smartphone y escribo: “Chicos, ¿qué tal todo? He pensado en haceros una entrevista para Bloggin’ Madrid”. Me dicen: ¡qué maravilla! Y nos ponemos.

Como me las maravillaría yo (©Clara Asanza)

Como me las maravillaría yo (©Clara Asanza)

PELAYO ROCAL

Ciudad de origen: Avilés, Asturias.
Residencia actual:
Madrid
Profesión:
Actor y diseñador gráfico
Un rincón de Madrid: me dice que, aunque sea un topicazo, el Parque de El Retiro le fascina.

LUÍS TAUSÍA

Ciudad de origen: Excelentísima Villa de Cabezón de la Sal.
Residencia actual: Excelentísima Villa de Madrid.
Profesión: Actor. Aprovecha para citar a la gran Manuela Trasobares y me cuenta que le encanta Rubens, el barroquismo y vestirse con lujuria.
Un rincón de Madrid: me dice, así como con ahínco, que a él le encanta su plaza, Guardias de Corps, enfrente del Conde Duque. “Todos los días, al caer la tarde, me siento con mis vecinas del barrio, en las sillitas a tomar la fresca y a no dejar títere con cabeza”.

MARIO MARCOL

Ciudad de Origen: Madrid, éste sí. Bueno y de Getafe.
Residencia actual: En Pirámides y con vistas al nuestro hermoso río Manzanares.
Profesión: Formado en la RESAD, compagina la compañía con su trabajo como profesor.
Un rincón de Madrid: No se lo piensa: Madrid Río. Me explica que se mudó cuando estaban terminando las obras y que no se sintió madrileño del todo hasta que se inauguró.

Madrid Enverbenado

Madrid Enverbenado

Tres hombretones de los pies a la cabeza. Tres amigos. Las tres piezas claves que dan vida a Artes Verbénicas. Neofolclore, costumbrismo 2.0 y verbena. Hablamos con ellos.

¿Qué es Artes Verbénicas? ¿En qué os inspiráis? ¿Cómo surgió la idea?

Mario: “A finales de 2012. Pelayo llevaba poco tiempo  viviendo en Madrid. Nos conocíamos por amigos en común y nos llevábamos muy bien, pero nunca habíamos trabajado  juntos.  Vi la convocatoria del primer Talent Madrid, empezamos a darle vueltas y entonces Pelayo sacó a relucir toda su relación con el folclore de su tierra, ¡fue una estrella de los bailes regionales cuando era bien mozo! Me pareció muy interesante porque yo me crié en un barrio de Getafe y allí lo más parecido a un baile regional es el perreo.  Reunimos un equipo y empezamos #lasfiestasdelpueblo, una revisión de los dramas rurales desde una perspectiva propia muy Gandía Shore. Poesía contemporánea, oro puro”.

Prosigue: “Luis se unió al equipo. La Nochevieja de 2012 me bailó una jota y me pegó, literalmente, gritándome: “¡Soy la persona más folclórica que conozco!” Le amamos. De ahí a crear en musical castizo Madrid Enverbenado y arrasar en la segunda edición de los Talent. Revisar a Eduardo Marquina en Deseada y nuestros homenajes a Rocío Jurado en Señora o a Lola Flores con ¿Cómo me las maravillaría yo?

Habladme de vuestras primeras actuaciones

Nuestra primera actuación fue en la Sala Verde de los Teatros del Canal, ahí es nada, dentro del Talent. Y las extraoficiales, los ensayos que hacíamos en Madrid Río con gaitas, castañuelas y bailes donde las señoras se nos acercaban con lágrimas en los ojos diciéndonos que ellas bailaban así de jóvenes en sus pueblos.

¿Cómo definiríais vuestro arte?

Habla Pelayo: “Aunque suene rimbombante, somos un género en sí mismo. Nos han definido como costumbrismo poético 2.0 y nos gusta definirnos como neofolclore. Pero eso, somos verbénicos. Hacemos de todo pero predomina lo teatral, en nuestras fiestas en discotecas, exposiciones o nuestra música prima la historia, el contar algo o generar esa sensación de verbena pura de pueblo. Somos de pueblo”.

Como me las maravillaría (©Clara Asanza)

Como me las maravillaría (©Clara Asanza)

Habladme del sector, de vuestras fuentes de inspiración

Luís: “En Madrid se crea, y se crea muy bien. Nos movemos sobre todo en el Circuito Off o alternativo, donde hay salas estupendas como sala Tú o Matadero Madrid. Aunque aún necesitan más apoyo para que los artistas podamos vivir de nuestro trabajo. Hay gente, amigas y amigos maravillosos que están haciendo genialidades con premisas parecidas. De la Purissima, Oro Jondo, Rodrigo Cuevas o Meneo son compañeros e inspiración para crear.

¿Hay discurso LGTB en vuestra propuesta?

Mario: «Es algo implícito. Por supuesto puede haber -y hay- una lectura de género e identidad en nuestras obras. Pero sobre todo es una historia, más allá de una etiqueta. ¿Quieres contar una historia de mujeres? Pues ponte una peluca y hazla tú».

Making of de Si te casas en Madrid (©Ana Valiño)

Making of de Si te casas en Madrid (©Ana Valiño)

Agenda verbénica ¿Próximas citas donde veros en Madrid?

“El 24 de julio en el Nalga Fest 2016 de la mano de Meneo y con motivo del día nudista en las piscinas municipales de Madrid, en el nuevo Café Berlín (Costanilla de los Ángeles, 20). Los días 28 y 29 de julio, Nueva Numancia en Nave 73 (Palos de la Frontera, 5). El 29 de julio La romería de los voltios en Arganzuela. Promete ser un planazo para este verano. Y en septiembre, Viva el pasodoble español en el Teatro del Arte (San Cosme y San Damián, 3).

Recomendadme un teatro, un cine, un museo, un lugar dedicado a la música y otro para ligar en Madrid

Todos: “¿Una sala de teatro? Dónde estemos nosotros, la sala Tú. Y un buen cine de verano, nos encanta el de La Bombilla, donde tantas verbenas de San Antonio hemos vivido. Un museo, el Museo del Jamón: bien castizo y bien barato. El lugar para la música, la verbena de la Paloma que está al caer. Y para ligar… Los tres hemos encontrado el amor de verbena, ya sea en la Feria de Albacete, en el Orgullo Gay o en un after bien castizo.


Definid Madrid en tres palabras

Los tres, al unísono: “Madrid es verbenas, hogar y variedad”.

 

Tags: , ,
 
Arriba