La cartelera teatral madrileña arranca la temporada con la inauguración de El Pavón Teatro Kamikaze y el estreno en Madrid de Idiota, una comedia negra de Jordi Casanovas dirigida por Israel Elejalde y protagonizada por Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert.

Justo en la parte alta de Embajadores, a pocos metros ya de la Plaza de Cascorro, se encuentra El Pavón, un edificio de estilo racionalista que hasta el año pasado fue la sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En 2015, la reapertura de La Comedia hizo que la CNTC lo dejara vacío. Desde entonces el público, acostumbrado a ver aquí propuestas tan exquisitas como la versión de La vida es sueño dirigida por Helena Pimienta, repuesta en varias ocasiones, o algunos de las piezas de Ana Zamora, entre los que no puedo olvidar Dança da morte, echaba en falta este escenario ya mítico entre Lavapiés y La Latina. Así que cuando se supo que el equipo formado por Miguel del Arco, Aitor Tejada, Israel Elejalde y Jordi Buxo, todos ellos parte fundamental de Kamikaze Producciones, se hacían con el espacio para poner en marcha un nuevo proyecto, la expectación fue enorme. La prueba de que el público estaba esperando a que El Pavón volviera a revivir es que durante las últimas semanas de agosto, en un Madrid semidesierto, consiguieron colgar el cartel de “Entradas agotadas”.

La obra elegida para inaugurar el teatro es Idiota, un texto del joven dramaturgo Jordi Casanovas que se estrenó el año pasado en la Sala Muntaner de Barcelona, y que llega a Madrid bajo la dirección de Israel Elejalde y con Gonzalo de Castro y Elisabet Gelabert en el reparto. Idiota lleva al límite las posibilidades de un test, herramienta científica que en principio sirve para clasificar y desnudar al sujeto que se someta a ella, pero cuyos usos pueden ser mucho más perversos. Aquellos que recuerden El método Grönholm, la obra de Jordi Galceran estrenada en 2003 y que fue un éxito sin precedentes, encontraran algunos paralelismos, si bien en Idiota se explora un lado todavía más oscuro del sistema: no creo que Casanovas hubiera escrito esta historia antes de la crisis económica y del debate en torno al marco jurídico que limita nuestras libertades.

Pero además de obras de autores contemporáneas, a partir de ahora El Pavón repondrá muchas de las producciones de Kamikaze, una compañía especializada en adaptar a los clásicos. A partir del 9 de septiembre, en El Ambigú del propio teatro podrá verse Función por hacer que, inspirada en Seis personajes en busca del autor de Pirandello, obtuvo 6 Premios Max en 2011. Y en el mismo lugar a partir del día 15, se montará Perra vida, basada en las Novelas Ejemplares de Cervantes. Si consultamos la programación de 2017, ya está previsto reponer Juicio a una Zorra, La clausura del amor, Misántropo y Hamlet, todos ellos títulos estrenados previamente con el aplauso de la crítica y el público.

Me encantaría cerrar repitiendo el conocido cliché de la estrella recién nacida, pero lo cierto es que son muchas y ya estaban allí, brillando cuando tenían ocasión. La buena noticia, la buenísima noticia para Madrid, es que ahora y gracias al esfuerzo que asume Kamikaze Producciones, alumbrarán todas las noches un precioso teatro junto a la Plaza de Cascorro.

 

Tags: , ,
 
Arriba