Más chulas que un ocho

Categoría: Diversión 10 mayo 2017
La pradera de San Isidro

La pradera de San Isidro

Estaréis de acuerdo conmigo en que esta expresión es muy castiza. ¿Sabéis cuál es su origen? El ocho era el tranvía que, desde la puerta del Sol, llegaba en sus tiempos hasta San Antonio de la Florida. Cuando se acercaba San Isidro se llenaba de chulapos y chulapas camino de la verbena… así que ya os podéis imaginar el resto. ¡Hagamos uso de la frase ya que estamos en fiestas! Aunque puedes ver toda la programación oficial en este enlace, ahí van unas cuantas propuestas más chulas que un ocho para disfrutar también en estos días.

Cartel de las fiestas de San Isidro

Cartel de las fiestas de San Isidro

Quedada en el Café Comercial

El Café Comercial, en la glorieta de Bilbao, ha reabierto sus puertas hace apenas unas semanas. Si no te has pasado aún por él tal vez puedas aprovechar el día de San Isidro para hacerlo, porque hay plan… El 15 de mayo ¡hay quedada en el café! Todos aquellos que se acerquen vestidos de chulapo o de chulapa quedan invitados a un vermú. Habrá, además, música de lo más castiza y barquilleros regalando barquillos a la entrada. ¿Más sorpresas? Quizás…

Café Comercial

Café Comercial

Cacharros musicales

La cita es todos los años, con motivo de las fiestas de San Isidro. La Feria de la Cacharrería, que se celebra en la plaza de las Comendadoras entre los días 12 y 15, es un clásico. Aquí puedes encontrar casi casi cualquier cosa: enseres y utensilios para la cocina, objetos de decoración, figuras, botijos… Artesanía pura.

Feria de la Cacharrería

Feria de la Cacharrería

Pero es que en este 2017 la cita es también cultural: la temática de la feria gira alrededor de los sonidos del barro, de esos instrumentos que están íntimamente ligados al folclore musical y a las manifestaciones artísticas populares. En los puestos habrá instrumentos como bocinas y trompetas, usadas por segadores  en fiestas como los Carnavales, campanas, ocarinas, flautas, cántaros de mayo, que proporcionan un sonido grave al golpearlos con una zapatilla de esparto… ¿Quieres escuchar cómo suenan? Pues estás de suerte: habrá conciertos. ¡No te los pierdas!

Los sonidos del barro

Los sonidos del barro

¡Nos llevan al huerto!

San Isidro era labrador, así que nada mejor acercarse a conocer lo que en este siglo XXI bien podría ser su lugar de trabajo. Para evocar la vinculación del patrón de Madrid con la tierra, nueve huertos participantes en el Programa Muncipal de Huertos Urbanos Comunitarios abrirán sus puertas entre los días 13 y 15 de mayo (de 11:00 a 15:00 h). En este enlace tenéis el listado. En ellos conoceréis de primera mano los proyectos que aquí se realizan para que la ciudad sea un poco más sostenible y participar en divertidos talleres medioambientales.

Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid

Con mucho… ¡videoarte!

Como cada año, el International Video Art House Madrid trae a Madrid lo más selecto del videoarte mundial y brinda la oportunidad a todos los amantes de la experimentación audiovisual a sumarse a los encuentros, talleres, visionados e instalaciones de vídeo que se desarrollan durante las dos semanas que dura el festival. Los países invitados este año son Finlandia y México, que serán representados por los artistas Pink Twins y Pancho López. ¿La sede? El Museo C.A.V La Neomudéjar ¡y la propia calle!

Cartel del IVAHM 2017

Cartel del IVAHM 2017

Habrá un recorrido Stop Video-Parade en cuatro de los puntos emblemáticos de la ciudad -Callao-Recoletos-Prado y Atocha-, concretamente en las pantallas de información turística que existen en estas localizaciones. Hasta el  21 de mayo hay tiempo para disfrutar del IVAHM.

Estanque del parque de El Retiro

Estanque del parque de El Retiro

¡Luces y fuego en el cielo!

Unas de las actividades con más magia sin duda de estas fiestas de San Isidro serán dos los espectáculos piromusicales que tendrán lugar en el estanque del parque de El Retiro. Una poética puesta en escena en la que los fuegos artificiales y los efectos de iluminación se mezclarán con el agua, al ritmo de las bandas sonoras compuestas por Luis Miguel Cobo. La cita es a partir de las 20:30 h.

Martirio

Martirio

Además de todas estas propuestas hay muchísimas otras dentro del programa oficial de las fiestas. Martirio, Los Enemigos, Guadalupe Plata, Delafé y las castizas Mari Pepa de Chamberí y Olga María Ramos son algunos de las artistas que actuarán en San Isidro. Hay muchísimos conciertos, pero también encuentros poéticos, deporte, talleres infantiles, bailes de chotis… ¡No te lo pierdas!

Tags: , , , , ,
 
Arriba