2017: el año de las cifras redondas

Categoría: Diversión 26 diciembre 2017
Los viajes de Marco y Pili

Los viajes de Marco y Pili

Ahora que el 2017 a punto está de decirnos adiós podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este ha sido el año en Madrid de las cifras redondas. Cuatrocientos años cumplió la Plaza Mayor, que fue protagonista absoluta desde el pasado enero con un programa de actividades curiosas y muy interesantes. ¿Os acordáis cuando apareció cubierta de césped? Pero este no ha sido el único aniversario que nuestra ciudad ha celebrado. También hemos visto cómo PHotoEspaña celebraba sus primeras dos décadas de vida y el Maratón de Madrid, cuatro, nada más ni nada menos. Pero aún hay muchas cosas que festejar antes de que llegue 2018… Os doy algunas pistas.

300 años del nacimiento de Ventura Rodríguez

Boceto de Ventura Rodríguez de la fuente de Cibeles

Boceto de Ventura Rodríguez de la fuente de Cibeles

En este 2017 se conmemora el 300 aniversario del nacimiento del que fuera Arquitecto Maestro Mayor de Obras de Madrid y de sus fuentes y viajes de agua allá por el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III. El cargo en cuestión, además de rimbombante, era muy importante: todas las iniciativas constructoras y ordenativas de la Villa estaban bajo su control. La Real Academia de Bellas Arte de San Fernando recuerda su vida y obra a través de una gran exposición que, bajo el título Ventura Rodríguez. El arquitecto de la Ilustración, podéis ver hasta el próximo 8 de abril.

Os puedo asegurar que merece la pena. No sólo porque descubriréis que él fue el encargado de embellecer el paseo del Prado con el diseño de sus tres fuentes principales -la de Neptuno, la de Cibeles y la de Apolo– sino porque, gracias a su gran despliegue audiovisual, podréis ver por primera vez parte de la obra proyectada y no construida de Ventura Rodríguez. El arquitecto madrileño, gran dibujante también, se, presentó, por ejemplo, al concurso público para hacer la Puerta de Alcalá. No ganó, todos sabemos que fue Sabatini, pero resulta curioso averiguar cómo hubiera sido el monumento si hubiera resultado él vencedor. La muestra reúne más de 150 piezas originales, entre ellas, la planta y alzado de la Santa Capilla de la Basílica del Pilar de Zaragoza. Atención: hay visitas guiadas. Y son muy interesantes.

Bicentenario del Teatro Real

Dead Man Walking

Dead Man Walking

Aunque fue el 23 de abril de 1818 cuando se colocó la primera piedra del que sería el nuevo templo de la ópera, el Teatro Real lleva todo este 2017 conmemorando su aniversario. Pero es ahora cuando comienza a hacerlo a lo grande, con la recuperación de algún que otro clásico de su repertorio más habitual, como La Bohème, que podéis ver hasta el 8 de enero, pero también con estrenos de altura, como Dead Man Walking (26 enero-9 febrero), que muchos recordarán en su versión cinematográfica, Pena de Muerte. Después vendrán  Street Scene (13-18 febrero y 26 mayo-1 junio), de Kurt Weill, en la que se funden el jazz norteamericano y la tradición europea operística, y Aida (7-25 marzo). ¡Ya podéis sacar las entradas!

25 aniversario del Museo Thyssen-Bornemisza

En un reservado (En el Rat Mort), c. 1899. Tolouse Lautrec. La espera (Margot), 1901. Picasso. © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2017.

En un reservado (En el Rat Mort), c. 1899. Tolouse Lautrec. La espera (Margot), 1901. Picasso. © Sucesión Pablo Picasso. VEGAP, Madrid, 2017

Muy joven es aún este museo si lo comparamos con, por ejemplo, el Museo del Prado que a finales de 2018 comenzará a festejar sus primeros 200 años de vida. Para el Thyssen el 2017 es ya parte de su historia porque este es el año en que se convirtió en Museo Nacional. Dos son las exposiciones que podéis ver aún en estos días. La primera es absolutamente imprescindible: Picasso-Lautrec, primera muestra monográfica dedicada a la comparación de estos dos grandes maestros de la modernidad. Tenéis tiempo aún ya que estará hasta el 21 de enero. Unos cuantos días más, hasta el 28, dura Lección de Arte, en la que se habla del museo como experiencia personal y se busca la transformación del papel del espectador y su lugar dentro del mismo. La exposición incluye obras de artistas contemporáneos como Antoni Muntadas, Cinthia Marcelle, Dennis Adams, Eva Kotátková, Dora García, Pavel Kogan, Erwin Wurm o Rineke Djikstra, en las que se cuestiona dónde reside el conocimiento y el papel educativo de los museos en nuestra sociedad.

Cuarenta años de cultura en el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa

Crimen y telón

Crimen y telón

Cuatro décadas lleva ya el Centro Cultural de la Villa siendo uno de los epicentros culturales más activos del Barrio de Salamanca. Este año tan especial va a tener un broche de oro, con dos obras de teatro en las que el humor es absoluto protagonista. Para acabar 2017 con una sonrisa, dos opciones, por tanto. Crimen y Telón, de la compañía Ron Lalá (hasta el 28 de enero), es un homenaje al teatro universal con forma de thriller, ambientado en un cercano futuro en que las artes están prohibidas y nuestro planeta es liderado por una inteligencia artificial con un ejército de drones. Una investigación contrarreloj en que el asesino podría ser cualquiera. Pero, ¿quién ha muerto? Parece ser que el cadáver no es otro que el teatro…

Usted tiene ojos de mujer fatal...  en la radio

Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio

Por su parte, Usted tiene ojos de mujer fatal… en la radio (en cartel, desde el 27 de diciembre al 21 de enero) es también comedia, pero romántica. El biznieto de Enrique Jardiel Poncela, Ramón Paso, dirige esta adaptación de la famosa obra, en la que Jardiel se ve obligado a interpretar su propia obra, mientras intenta recuperar a su amor perdido. Esta obra se estrenó el año pasado con tanto éxito que ahora vuelve a la programación por petición popular.

Había una vez un circo…

Los viajes de Marco y Pili

Los viajes de Marco y Pili

“¡Señoras y señores, damas y caballeros, niños y niñas. Bienvenidos al mayor espectáculo del mundo!“… Miles, millones de funciones han comenzado alguna vez así, con un maestro de ceremonias, micrófono en mano, justo en medio de la pista. Aunque fue en las Navidades de 2006 cuando tuvo lugar la primera representación en el nuevo Teatro Circo Price fue, en realidad, en marzo de 2007 cuando este gran espacio cultural que es hoy abrió definitivamente sus puertas. En este 2017 se han cumplid, por tanto, diez años de la creación del único circo estable de Europa. Pero para conocer su verdadera historia quizás haya que trasladarse con la imaginación un poco más lejos, hasta el año 1858 para ser exactos, fecha en la que Thomas Price, un domador de caballos irlandés, fundó el primer Circo Price. Esta temporada tan especial se cierra, como no podía ser de otra forma, con un espectáculo perfecto para estas fiestas: Los viajes de Marco y Pili, en cartel hasta el 7 de enero. De la mano de sus dos protagonistas cruzaremos desiertos, mercados de Oriente… Artistas circenses internacionales encarnarán a estos personajes de fábula.

Tags: , , , , , ,
 
Arriba