Nos vemos en Triball

Categoría: Diversión 13 marzo 2018

Justo a espaldas de la Gran Vía surgió, hace ahora justo diez años, un barrio efervescente, lleno de propuestas alternativas, creativo y moderno, cosmopolita. En apenas unas calles, Triball nació para, con su espíritu desenfadado, dar nuevos aires al centro de Madrid. Para celebrar su décimo aniversario en toda la zona habrá, del 14 al 17 de marzo, rutas gastronómicas, exposiciones y otras muchas sorprendentes actividades.

Pero, vayamos por partes, ¿conocéis Triball? A medio camino entre Malasaña y Chueca, es casi un barrio, enmarcado en el triángulo que forman las calles de Fuencarral, Corredera Baja de San Pablo y Gran Vía. Aunque es la de Ballesta la que presta tres de sus letras al nombre. En 2008 un grupo de comerciantes decidió asociarse para dar un nuevo impulso a la zona, bastante degradada entonces, con la idea de dar una segunda vida a los locales de dudosa reputación que en aquella época proliferaban por la zona y alentar así una oferta comercial y cultural de calidad con sello propio. Todo ello, integrando a los vecinos y a los comercios “de toda la vida”. El lugar bien merecía la pena, ya que cuenta con edificios muy interesantes como el legendario Teatro Lara, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales o la maravillosa iglesia de San Antonio de los Alemanes, ejemplo claro del Barroco madrileño, con la cúpula y las paredes pintadas al fresco. Hay que visitarla: es una de las pocas en España de planta elíptica, toda una rareza.

Croquetas de chipirón de El lugar de Martina

Croquetas de chipirón de El lugar de Martina

Hechas las presentaciones, toca meterse en faena. ¿Qué va a ocurrir estos días? Lo más importante: una nueva edición de sus ya consagradísimas Jornadas de la Croqueta, en las que participan la mayor parte de los bares, restaurantes y tabernas del barrio, en total más de veinte. Acompañadas de un vino, una cerveza o un vermú podremos degustar auténticas delicatesen. Los más clásicos no deben dejar de probar las del Bar Sidi, de jamón de bellota, las de Casa Perico, de ropa vieja de puchero y cocido, o las de bacalao de Malpica y Villa Verín. Para los más atrevidos hay más opciones. Por ejemplo, las de chipirones, que preparan en El lugar de Martina, de níscalos y boletus en El Circo de las Tapas o de queso en La Pescadería. En cada local participante habrá un formulario para que cada cual elija la croqueta que más le guste y así poder elegir a la ganadora de un concurso que tiene premio. Entre los participantes se realizará un sorteo de dos cenas por valor de 75 € en el restaurante preferido del ganador.

Kikekeller

Kikekeller

Pero hasta Triball estos días no solo hay que venir a comer bien. Muchos de los locales adornarán sus paredes con exposiciones de pintura y fotografía. Así ocurrirá en el Bar La Prensa, que reunirá para la ocasión fotografías de Madrid, el Café de la Luz y La Chula de Valverde, que se decantan por la ilustración, o La Realidad, por el dibujo. Uno de los locales emblema de esta animada zona es, sin duda, Kikekeller, una tienda de interiorismo y decoración de lo más vanguardista. Su propietaria, Celia Montoya, impartirá el viernes 16, a las 19:00 h, una charla sobre la evolución del barrio, y de su propia tienda. ¿Hemos dicho tienda? En Kikekeller no solo se pueden comprar muebles: también tomar una copa en su bar, oculto a simple vista.

Exposición Next Frame, de Álex Otero, en La Chula de Valverde

Exposición Next Frame, de Álex Otero, en La Chula de Valverde

Dos propuestas más: las visitas guiadas que, bajo el título De Triball al Cielo, nos llevarán a descubrir los secretos del barrio (viernes 16, a las 18:30 h, y sábado 17, a las 12:30 h, con salida en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta) y el Taller de Realidad Virtual, que tendrá lugar el sábado de 11:00 a 15:00 h en la calle Loreto y Chicote, 3. Habrá también ilustración de cómics en directo, charlas sobre arte y conciertos acústicos en locales. Podéis consultar aquí toda la programación. ¡Nos vemos en Triball!

Tags: , , , , ,
 
Arriba