Tras recorrer 3.271,4 kilómetros – en 21 etapas -, el 16 de septiembre, sobre las 18:00 h, llegarán a la ciudad, los más de 150 corredores supervivientes de los 22 equipos participantes de la 73 Vuelta Ciclista de España, para crear uno de los momentos deportivos más espectaculares y emocionantes de la “ronda”: disputar los últimos 64,9 kilómetros en el circuito urbano madrileño, con mucho cansancio acumulado desde que salieran el pasado 25 de agosto de Málaga.
Este año estrenarán nuevo circuito -por las obras en Gran Vía-, entre la glorieta de Atocha (Plaza del Emperador Carlos V) y la glorieta de Emilio Castelar al que tendrán que dar 11 vueltas, antes de llegar a la meta situada en la plaza de Cibeles -sobre las 19:50 h- y proceder a la no menos emotiva entrega de trofeos con los edificios iluminados de la calle Alcalá como estelar trasera del pódium.
No será difícil encontrar un buen lugar para presenciar la carrera a lo largo de los 5,9 kilómetros de un recorrido formidable, compuesto por escenarios únicos del arte, la literatura, la política, la ciudadanía y el turismo madrileño. La Estación de Atocha, la Cuesta de Moyano, el Museo Reina Sofia, el Prado, el Thyssen, el Caixa Forum, cerca del Congreso de los Diputados, el Banco de España, el Ayuntamiento de Madrid, el Palacio de Linares -y muchos más palacios-, la Biblioteca Nacional, pasando junto a la mirada atenta de la estatua de Colón y la del historiador, reformador y republicano Emilio Castelar.
Justo, todo el lujo que merece la Vuelta, que representa el esfuerzo, el sacrificio, la constancia y la competitividad llevando al extremo al músculo y a la inteligencia, que son los que mueven al mundo. Pero, aún hay más. Unas horas antes, a las 14:20 horas, el mismo escenario servirá para acoger y homenajear, por el numeroso público aficionado, a los 21 equipos femeninos de la WNT Madrid Challenge by La Vuelta 2018, que demostrarán otra vez grandeza del ciclismo femenino mundial, tras sorprender en las tres ediciones anteriores celebradas en la ciudad, por la espectacularidad, la velocidad y la evolución de la mujer sobre una bicicleta de carreras.
Junto al enorme ciclismo profesional de la jornada, el futuro también formará parte de la misma. A las 12 horas, será el turno de la Vuelta Ciclista Junior Cofidis, un proyecto pedagógico impulsado por varias entidades comprometidas con el ciclismo, con el dato de que más 200.000 alumnas y alumnos se forman en Educación Vial y hábitos de vida saludable gracias a esta convocatoria. No queda más que elegir varios sitios para presenciar este gran espectáculo deportivo y combinarlos con visitas a museos y con alguna degustación en los buenos restaurantes de la zona, para disfrutar de una jornada perfecta que finalizará sobre las 20:30 h, cuando Madrid brilla dorado con esa mezcla del resplandor del sol escondido y la luz de las farolas y los edificios que anuncian el otoño.