Diego Cabrera, de Viva Madrid y Salmon Guru, nos ha preparado esta refrescante limonada de violetas (©Álvaro López del Cerro).

Diego Cabrera, de Viva Madrid y Salmon Guru, nos ha preparado esta limonada de violetas (©Álvaro López del Cerro).

El bartender Diego Cabrera ha preparado especialmente para nuestros lectores un refresco de lo más veraniego ¡y también muy castizo! Esta es su receta.

Estos son los ingredientes para nuestra limonada moderna (©Álvaro López del Cerro).

Estos son los ingredientes para nuestra limonada moderna (©Álvaro López del Cerro).

Si estamos en Madrid y estamos en verano eso quiere decir que es la mejor época para disfrutar al aire libre. En agosto son, o tendrían que ser, las fiestas más populares de Madrid, las de san Cayetano, san Lorenzo y La Paloma, que entre chotis y verbenas animan siempre los días de calor en la ciudad. Para combatirlos también hay truco: una buena limonada, o mejor, dicho, limoná. Elaborada con limón, vino, azúcar, canela y trocitos de fruta cortada es un refresco habitual que en nuestra ciudad se sirve en estas fechas desde la Edad Media.

¡Diego Cabrera en acción! (©Álvaro López del Cerro).

¡Diego Cabrera en acción! (©Álvaro López del Cerro).

Pero este verano es diferente. Por eso hemos pedido a Diego Cabrera, uno de los bartender más famosos de Madrid, que nos prepare una receta para hacer la limonada en casa, sin alcohol, eso sí, para que nadie se quede sin probarla. Desde la barra de Viva Madrid, la inusual y muy castiza taberna que capitanea en el Barrio de las Letras, le ha dado vueltas a la idea hasta proponernos una muy particular, que lleva un ingrediente también muy madrileño: ¡caramelos de violeta!

Las violetas son los caramelos con más historia de Madrid (©Álvaro López del Cerro).

Las violetas son los caramelos con más historia de Madrid (©Álvaro López del Cerro).

Antes de ponernos manos a la obra, un poco de historia. No hay en Madrid un dulce más clásico que los caramelos de violeta, que debemos comprar primero para hacer la limonada que nos ha diseñado Diego Cabrera. Hay muchas confiterías dónde encontrarlos, pero lo mejor será acudir a La Violeta, en la plaza de Canalejas, fundada en 1915. Desde entonces produce estos pequeños caramelitos, que fueron inventados por su primer propietario, que encontró la inspiración en la propia flor que vendían en Madrid, a principios de siglo, las violeteras, que, como dice el cuplé, anunciaban con su presencia la llegada de la primavera. Están hechos con esencia de violeta y, según cuenta la leyenda, Alfonso XIII los compraba aquí para su esposa y, también, para su amante. Los venden en caja, en latas… en incluso al peso. ¡Más de 400 kilos a la semana!

Esta limonada tiene limón, pero también melón (©Álvaro López del Cerro).

Esta limonada tiene limón, pero también melón (©Álvaro López del Cerro).

Nosotros con 50 gramos tendremos suficiente. Pero, ¿cómo surge esta curiosa receta? Diego Cabrera nos lo explica: “Se trata de una limonada refrescante e ideal para el verano en la que, además, he querido hacer un guiño a Madrid, una ciudad acogedora, de la que te sientes parte apenas la pisas, auténtica, llena de vida y mezcla de tradición y modernidad”. Si queréis probar algunas otras de sus creaciones solo tenéis que pasaros por Viva Madrid (Manuel Fernández y González, 7), junto al Teatro Español, fácilmente reconocible por los azulejos de su fachada, o, a solo unos pasos, por Guru Lab (Echegaray, 14) y Salmon Guru (Echagaray, 21), que en 2018 entró en la exclusiva lista de los 50 mejores bares del mundo (The Worlds’ 50 Best Bars).

¿Te atreves a preparar en casa nuestra limonada de violetas? (©Álvaro López del Cerro).

¿Te atreves a preparar en casa nuestra limonada de violetas? (©Álvaro López del Cerro).

LA RECETA
Ingredientes:
Medio melón
Cinco limones
Caramelos de violeta (50 gr)
Fresas
Agua
Miel
Azúcar

Elaboración:
Dejamos reposar medio melón cortado en cubos pequeños en 1,5 litros de agua durante seis horas, colamos y agregamos el zumo de cinco limones. Por otro lado, ponemos 50 cl de agua en un cazo a calentar a fuego lento (sin hervir), agregamos 50 gramos de caramelos de violetas y miel a gusto y removemos para disolver.

Dejamos enfriar y mezclamos todo en una jarra grande con mucho hielo y decoramos con fresas cortadas. Ponemos el melón restante en una sartén con azúcar, a fuego lento, para caramelizarlo y lo servimos de acompañante.

Tags: , , ,
 
Arriba