Hijas del Nilo, Palacio de las Alhajas

¿Cuál era el verdadero papel de las mujeres en el antiguo Egipto? ¿Gozaban de una libertad verdadera o solo se acercaban a ella? ¿Disponían de los mismos derechos que los hombres tal y como recogían, en teoría, las leyes de la época? Estas y algunas cuestiones similares pueden obtener respuesta, o al menos recibir algo de luz, gracias a la original y excepcional exposición Hijas del Nilo. Mujer y sociedad en el Antiguo Egipto que puede visitarse en el Palacio de las Alhajas  hasta el próximo 31 de diciembre.

Con sus casi 300 piezas procedentes de 27 museos, instituciones y colecciones de una docena de países, es la primera muestra que puede contemplarse en España realizada exclusivamente con esta temática. Una iniciativa que nos ofrece la oportunidad de superar tradicionales ámbitos de estudio sobre la mujer que no iban más allá de su atuendo o de las costumbres de su vida cotidiana (también presentes aquí, pero no solo), para adentrarnos en el mundo femenino desde una visión más amplia.

El recorrido (que se articula en torno a cinco grandes áreas: La mujer en el antiguo Egipto, Mujeres reales, Diosas y templos, De la muerte a la eternidad y Egiptomanía) arranca con la vida de las mujeres en el periodo faraónico y en la etapa Ptolemaico-romana y recorre todos los estratos sociales, desde las mujeres más humildes, como las campesinas, hasta las integrantes de la corte.

Diosas y reinas

La exposición aborda su influencia como diosas (Isis, que llegó a convertirse en la diosa más importante de la mitología egipcia, es un ejemplo de ello) o como reinas. Algunas pudieron llegar a gobernar por sí solas, como Hatshepsut (1479-1425 a.C.) o Cleopatra VII (51-30 a.C.). La exposición también pone el acento en tratar de descubrir si, realmente, el rol de la mujer en esta cultura, que surgió y floreció en torno al río Nilo, se contaba entre los más avanzados de las civilizaciones coetáneas e incluso posteriores. En este sentido, la muestra es clara en lo desigual de la igualdad femenina que varía según el ámbito geográfico, así como según la escala social y estatus económico: algo más libres a más riqueza y más dependientes a inferior clase social y posición.

Las voces de la egiptología

Zahi Hawass

Todavía resuenan los ecos de la conferencia que el exministro de Antigüedades de Egipto y quizás el arqueólogo más famoso y mediático del mundo, Zahi Hawass, pronunció en el Palacio de la Prensa el pasado mes de septiembre dentro de las actividades paralelas de la exposición, organizada por el Grupo EULEN y comisariada por Esther Pons y Nacho Ares, y que permiten escuchar en la capital a algunas de las voces más reputadas en el terreno de la egiptología.

Zahi Hawaass en la exposición Hijas del Nilo

Un Zahi Hawass (para muchos el arqueólogo del sombrero) que -entre otras muchas cosas- apuntó lo que ya es un secreto a voces: que el próximo 4 de noviembre, fecha en la que se cumplen los 100 años del descubrimiento, a cargo del británico Howard Carter, de la tumba de Tutankamón, asistiremos a un anuncio que recorrerá medio mundo y que tiene que ver con la enigmática y famosa reina Nefertiti. ¿Conoceremos por fin, gracias a las pruebas de ADN, si dos de las momias halladas en el Valle de la Reinas responden a los nombres de la famosa reina (su busto es uno de los iconos más reconocidos de los personajes del antiguo Egipto) y de su hija Akesenamón? Muy pronto saldremos de dudas.

Tutankamon, la exposición inmersiva

Precisamente, el faraón niño volverá a ser protagonista (junto a todo su mundo repleto de misterios, tesoros, pirámides y tumbas) de otra de las grandes exposiciones que, a partir precisamente del próximo 4 de noviembre, nos ofrecerá MAD, Madrid Artes Digitales en la Nave 16 de Matadero Madrid: Tutankamon, la exposición inmersiva.

Un año este 2022 que no solo está conmemorando el hallazgo de la tumba de Tutankamón, que abrió una nueva era en torno a Egipto y los faraones, sino que celebra el medio siglo desde la inauguración del Templo de Debod en Madrid y que está dando abrigo a otra efeméride, quizás la más relevante en el campo de la egiptología: los 200 años del desciframiento de la Piedra de Rosetta por J. F. Champollion (que se cumplieron en septiembre) y que abrió el camino para descifrar los misterios de la escritura jeroglífica.

Templo de Debod

Momias en CaixaForum

Y quienes deseen profundizar en el enigmático mundo de las momias y del ritual que preparaba a los muertos en su viaje al más allá tienen que darse prisa para visitar en CaixaForum Madrid, solo hasta el 26 de octubre, Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas.

La exposición, organizada en colaboración con The British Museum, presenta seis momias de personas -las de una mujer, un niño, un joven grecorromano, dos sacerdotes y un funcionario- que vivieron entre los años 800 y 150 a. C. y que, gracias a técnicas no invasivas, ofrecen información sobre la vida o la cultura en el antiguo Egipto, el papel de las mujeres o el de los niños.

Tags: , , ,
 
Arriba