Madrid celebra la llegada del Año Nuevo Chino, que en 2017 será el del Gallo, con unas jornadas gastronómicas, China Taste, en las que podremos conocer la cocina china más original y auténtica en los mejores restaurantes de la ciudad.
El 28 de enero comienza el año 4715 del calendario tradicional chino, que corresponde con el Año del Gallo. Todo el mundo lo celebra y la gastronomía es parte fundamental de esta fiesta en la que las familias preparan platos considerados como símbolos de buena suerte. En Madrid se repite este año China Taste, que será del 13 de enero al 12 de febrero. Casi un mes para paladear la auténtica cocina china en la ciudad, con la presencia de algunos de los mejores chefs chinos que vienen para participar en este evento. Uno de ellos será Fu Haiyong, un especialista en la cocina sichuanesa (hay ocho cocinas chinas y ésta es la más especiada y picante) que trabajará en las cocinas del impresionante hotel Gran Melia Palacio de los Duques, el “embajador” de estas jornadas.
Esta es la segunda edición de China Taste que tras el éxito del año pasado repite con la participación de 18 restaurantes muy conocidos: Asia Gallery (dentro del hotel The Westin Palace Madrid), Asia Te, Baiwei, Café Saigón, Casa Lafu, China Té, El Bund, Food Love, Kzen, La Dehesa, Lounge Yi, Mo Restaurante, Pato Laqueado de Pekín, Royal Cantonés, Royal Mandarín, Sorgo Rojo, Tse Yang y Zen Market, además del Gran Meliá Palacio de los Duques. Estos restaurantes ofrecerán un menú especial festivo “China Taste” para conmemorar el Año Nuevo Chino con precios que van desde los 20 hasta los 80 euros.
La cocina china no tiene nada que ver con los rollitos primavera y el pollo con almendras que muchos restaurantes ofrecen en una carta pensada para agradar a los paladares españoles. En estas jornadas vamos a poder conocer que China cuenta con una amplia cultura gastronómica a través de sus ocho estilos o escuelas culinarias: Sichuan, Shandong, Guangdong, Jiangsu, Zhejiang, Fujian, Hunan y Anhui.
Este año, el del Gallo, la Embajada de China que organiza junto al Ayuntamiento de Madrid estas jornadas, ha decidido que se conozca la cocina sichuanesa de la mano del prestigioso chef chino, Fu Haiyong, maestro de esta cocina regional que llevará su menú al hotel Gran Meliá Palacio de los Duques y estará la semana del 13 al 19 de enero para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de él. Además, los restaurantes participantes en China Taste estarán en FITUR, del 18 al 22 de enero, en el stand de China para mostrar a los ciudadanos las técnicas y los secretos mejor guardados de la cocina asiática.
En China, la fiesta de Año Nuevo o fiesta de la Primavera es un tiempo muy especial para que las familias y los seres queridos estén juntos. La cena de víspera de año nuevo se llama cena del reencuentro y se cree que es la comida más importante del año. Las diferentes generaciones de familias se sientan alrededor de la mesa y disfrutan de la comida todos juntos. Por ello, gracias a los menús festivos que han diseñado los restaurantes seleccionados para la ocasión, compuestos por un entrante, un primer plato, un segundo plato y un postre, podremos degustar y saborear muchas delicias orientales tradicionales como pueden ser el pato laqueado, dim sum al vapor o los mocchi, bolitas de postre hechas con arroz glutinoso, y compartir sus tradiciones.
En la Plaza Mayor, del 13 al 19 de enero se montará La Casa del Té, donde se puede probar esta bebida típica de china y conocer su historia y tradición. Y para vivir la llegada del Año Nuevo chino como si estuviéramos en el país asiático, hay que ir al distrito de Usera, donde reside la mayoría de la comunidad china (en la Comunidad de Madrid se calcula en más de 53.000 personas) y se organiza un concurrido pasacalles con dragones y fiestas para niños, los días 28 y 29 de enero. Por último, China Taste cuenta con un valor añadido como es la colaboración con Plena Inclusión Madrid (Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) mediante la cual se hará un donativo por cada menú consumido que irá destinado a un proyecto social dirigido a la inserción social y laboral de personas con discapacidad. En la primera edición de China Taste se recaudaron cerca de 6.000 euros que fueron donados por los restaurantes participantes a la ONG Mensajeros de la Paz, del Padre Ángel.